Es noticia
Artur Mas: "Lo que hemos visto en Escocia es el buen camino que hay que seguir"
  1. España
  2. Cataluña
PONE EL GOBIERNO A DISPOSICIÓN DE LOS INDEPENDENTISTAS

Artur Mas: "Lo que hemos visto en Escocia es el buen camino que hay que seguir"

"Lo que hemos visto en Escocia es el buen camino". Así de claro ha sido Artur Mas en una declaración institucional para valorar el referédum en

Foto: Artur Mas durante su intervención (Reuters)
Artur Mas durante su intervención (Reuters)

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, reiteró esta mañana su voluntad de seguir adelante con el proceso catalán hacia la independencia porque considera que con el referéndum en Escocia, aunque haya ganado el no, “salimos reforzados por esta lección de democracia”.

En un tono más mesurado que el día antes, Mas hizo una declaración institucional donde resaltó que el referéndum como el de Escocia “es el camino y, de hecho, es el único camino para cubrir los anhelos de una población y ser fieles a la esencia de una democracia”. Por ello, enfatizó en varias ocasiones que “el proceso catalán continúa y sigue adelante. Que quien hubiese pensado que si salía el no se arrojarían sombras sobre el proceso catalán, que se desengañe, porque nosotros vamos ,en esencia, por ese camino, que es que se pueda votar. Por ello nos sentimos reforzados”.

Mas reconoció que le hubiese gustado que ganara el sí, “pero muchas veces es más importante el hecho de haber celebrado el referéndum que la propia independencia. Además, yo tengo el compromiso de organizar la consulta, de que el pueblo catalán pueda votar y decidir su futuro. Luego ya se verá lo que sale de la votación, porque nadie tiene ganado nada con antelación”.

La noche anterior, el president había arremetido duramente contra el Gobierno central en una entrevista en 8TV. “Madrid hará todo lo posible y algo más para alterar las garantías democráticas”, alertó. Y acusó al Gobierno de Mariano Rajoy de “disfrazar el conflicto de legalidad para no resolverlo. Aquí todo es legalidad, pero el problema no es de legalidad, sino que es político. Lo malo es que parte de los ciudadanos de Cataluña están secuestrados mentalmente por el Gobierno central”. Y, siguiendo con las inconcreciones con que se ha vestido el proceso desde el principio, aseguró que “la consulta no tendrá vinculación jurídica directa”. No desveló tampoco cuál sería la vinculación indirecta. Y zanjó que “nos quieren confundir a los catalanes haciendo ver que nos saltamos la ley. Pero nosotros tenemos nuestras propias leyes”.

En su declaración institucional de esta mañana, Mas recordó a Rajoy una frase del premier británico: “Podía haber bloqueado el referéndum en Escocia, pero soy demócrata”, dijo David Cameron. Y Mas aprovechó para arremeter contra Rajoy sin citarlo: “Un demócrata sólo tiene ese camino: encontrar un marco legal y colmar las aspiraciones de los pueblos”.

Madrid propicia independentistas

Para el president, el error del Gobierno español “es intentar bloquear el proceso político sólo a través de la arquitectura legal. Cada vez que Madrid dice no, lo que hace es despertar la animadversión de los ciudadanos hacia aquel Estado que no les deja votar”.

Artur Mas insistió también en que “votar une. No divide. Lo que separa es no poder votar. Y el mensaje que puede aprender Madrid es: ‘¿Veis cómo cuando se deja votar también se puede ganar?’. Pero se ha de jugar democráticamente”. También señaló que el revés de Escocia “no es un paso atrás, sino un mensaje muy potente que se envía al mundo desde el Reino Unido, diciendo que si hay un conflicto similar, ése es el camino para resolver las diferencias”.

Mas reconoció que “ahora estamos en un terreno un poco menos desconocido, pero estaría bien que estuviésemos en un terreno un poco más aceptado por España, ya que no hay otro camino para resolver el conflicto y ninguna posición está ganada de entrada”.

Después de que esta tarde se apruebe la Ley de Consultas catalana y de que ésta sea publicada en el Diario Oficial de la Generalitat, Mas convocará el referéndum para el 9 de noviembre. ¿Cuándo? Es la carta en la manga. Quiere pillar todo lo desprevenido que pueda al Gobierno español para escenificar un consejo de ministros extraordinario de manera improvisada.

Pero en el previsible caso de que tanto la ley como la convocatoria del referéndum sean recurridas y, por tanto, queden suspendidas automáticamente, Mas tiene clara su hoja de ruta: “Si las instituciones españolas bloquean el referéndum,, tengo el compromiso de realizar reuniones con las fuerzas que apoyan la consulta y pactar una posición común para reaccionar unánimemente ante Madrid”. En ese caso, el Gobierno catalán se pondrá a las órdenes de la asamblea de los partidos que apoyan el referéndum y ejecutará lo que aquéllos aprueben. Es lo que fuentes de Convergència llaman “compromiso adquirido” y fuentes dela oposición califican de “dejación de funciones del Gobierno catalán”.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, reiteró esta mañana su voluntad de seguir adelante con el proceso catalán hacia la independencia porque considera que con el referéndum en Escocia, aunque haya ganado el no, “salimos reforzados por esta lección de democracia”.

Artur Mas Escocia
El redactor recomienda