Es noticia
ERC ofrece entrar en el Gobierno y 'blindar la consulta' y Mas lo rechaza... de momento
  1. España
  2. Cataluña
MAS CREE QUE NO ES EL MOMENTO

ERC ofrece entrar en el Gobierno y 'blindar la consulta' y Mas lo rechaza... de momento

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado hoy que su partido quiere estar en el Govern para blindar la consulta del 9 de noviembre y garantizar que se celebre

Foto: Mas y Junqueras en el Parlamento de Cataluña (Efe).
Mas y Junqueras en el Parlamento de Cataluña (Efe).

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, se ofreció esta mañana a Artur Mas para entrar en el Gobierno catalán con el objetivo de “blindar la consulta”. “Estaremos encantados de entrar en el Gobierno”, prometió. Junqueras hizo el ofrecimiento en la segunda jornada del debate de política general (similar al del Estado de la Nación del Congreso de los Diputados).

Fue una propuesta paternalista, demasiado autosuficiente, que no sentó bien, en su formulación, en las filas de Convergència i Unió (CiU). Aún así, Artur Mas se lo agradeció. “Le agradezco lo que dijo sobre entrar en el Gobierno para blindar la consulta. Y entiendo que más que un ofrecimiento es una voluntad. Pero no acabo de entender lo que significa blindar la consulta, porque creo que la consulta ya está blindada”.

En su turno, Junqueras le explicó que puede haber compromisos que parecen nuevos “pero son eternos. Blindar es asegurar que “el consenso político sea lo más fiable posible al consenso social que se ha visto en la calle”.

El president, no obstante, le recordó que, desde hace dos años, su Gobierno “ha seguido punto por punto todos los pasos de la hoja de ruta marcada. Toda la hoja de ruta, desde la primera declaración de soberanía hasta la constitución del consejo asesor de la transición, la constitución del pacto nacional por el derecho a decidir y la pregunta y la fecha pactadas el pasado mes de diciembre. Estamos siendo fieles y leales a lo que hemos votado”, zanjó. Incluso lanzó una velada acusación a su rival porque lanza dudas sobre la verdadera intención del Ejecutivo catalán. “No es un buen método introducir dudas. Yo he planteado todo sin ninguna clase de reserva”, la recriminó.

También le echó en cara que había invitado varias veces a ERC para formar parte del Ejecutivo catalán.”Usted me explicó las razones para no entrar, razones que no voy a explicar aquí. Ahora se abre un escenario nuevo para ustedes. Pero sepan que necesitamos que el consenso político se mantenga”.

Junqueras dejó entrever que ha de haber consulta sí o sí. Y con la ventaja que le dan los sondeos, trenzó un discurso sobrado, condescendiente con el Gobierno catalán. Un discurso de hermano mayor. “Las encuestas dicen que ERC ganaría unas elecciones ahora –subrayó-. Pero a nosotros no nos interesa. No tenemos la urgencia de ganar unas elecciones, sino de resolver los problemas que tiene planteada la sociedad”.

Pero Mas saltó inmediatamente. Le recordó, a este respecto, que no es sólo su partido el que puede dar estabilidad al Gobierno. “Tenga presente que puede haber otras mayorías en esta cámara… para hacer otras cosas”, enfatizó. Fue un comentario sutil pero envenenado. Y zanjó: “Si ustedes hacen lo que hacen supongo que será porque están convencidos de que es lo que hay que hacer”. Y subrayó a continuación que “no hemos llegado hasta aquí para dar un paso atrás. ¿Usted piensa que el Gobierno ha llegado hasta aquí para que el Gobierno olvide la pregunta?”. O sea, autosuficiencias, las mínimas.

Junqueras justificó el referéndum señalando que “el hecho de no votar no resolvería ninguno de los problemas que tenemos planteados. Por tanto, no tiene sentido que no votemos. Es imprescindible votar el 9 de noviembre para tener fortaleza necesaria para hacer todo lo que tenemos que hacer en el ámbito presupuestario. Los rendimientos de loa trabajadores y empresas no revierten. No tenemos recursos para nuestra sanidad. No sólo es una cuestión de derecho, sino de necesidad. Y cuando alguno de nosotros tiene alguna necesidad, es deber de todos poner las fuerzas necesarias para ayudarlo”.

De ahí que “el 9N ha de ser como el 11 de septiembre con colegios abiertos y urnas sobre las mesas. Eso es lo que esperan muchos conciudadanos y nos hemos comprometido a ello”. Y Mas las respondió: “No hay dudas sobre el 9 de noviembre. Lo que me preocupa es que cuando la gente vaya a votar, la respuesta sea incuestionable aquí, en Madrid y en Bruselas”.

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, se ofreció esta mañana a Artur Mas para entrar en el Gobierno catalán con el objetivo de “blindar la consulta”. “Estaremos encantados de entrar en el Gobierno”, prometió. Junqueras hizo el ofrecimiento en la segunda jornada del debate de política general (similar al del Estado de la Nación del Congreso de los Diputados).

Oriol Junqueras Artur Mas
El redactor recomienda