Es noticia
Anonymous Cataluña desvelará la lista de inscritos para la V de la próxima Diada
  1. España
  2. Cataluña
tras 'hackear' la relación de donantes de la anc

Anonymous Cataluña desvelará la lista de inscritos para la V de la próxima Diada

Anonymous Cataluña se ha posicionado en contra de la independencia de Cataluña, según ha podido conocer El Confidencial de fuentes cercanas a la organización

Foto: Cadena humana por la independencia organizada por la ANC. (EFE)
Cadena humana por la independencia organizada por la ANC. (EFE)

El grupo Anonymous Cataluña –formado por un grupo de hackers– se ha posicionado desde ayer claramente en contra de la independencia de Cataluña, según ha podido conocer El Confidencial de fuentes cercanas a la organización. Su primera acción fue conseguir el listado de afiliados de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la entidad que ha organizado las grandes manifestaciones independentistas de los dos últimos años. Ese listado, según adelantó este diario, fue obtenido a mediados del pasado mes de julio.

Un portavoz de la Asamblea se apresuró a negar que Anonymous pudiese haber logrado esa lista, pero en realidad el agujero en la seguridad informática de la ANC es tan grande como el de la capa de ozono. Los activistas cibernéticos, sin embargo, han conseguido también otra información confidencial: el listado de las personas inscritas para participar en la gran concentración del próximo 11 de septiembre, la Diada Nacional de Cataluña. La ANC pretende congregar a más de un millón de personas en una manifestación en Barcelona con forma de V. La lista de los que han solicitado participar hasta el mes de agosto (cada persona tiene una zona asignada para poder organizar la movilización al milímetro) ya está en poder de Anonymous.

En un comunicado colgado en su página de Facebook a primera hora de la noche de ayer, el grupo de hackers señala que “España ha progresado gracias a la unión de esfuerzos, el diálogo, la democracia y el respeto a la pluralidad. Por ello, no vamos a quedarnos pasivos ante el intento secesionista de romper los vínculos profundísimos que nos unen. Cataluña no está ‘oprimida’, no hay ningún argumento político, económico o afectivo que justifique los enormes costes sociales del ‘proceso’ independentista”.

De ahí que planteen una batalla en la red. “Esperamos que nuestra acción permita a la Agencia Española de Protección de Datos iniciar un procedimiento sancionador, dada la nula capacidad técnica de los responsables de la Asamblea Nacional Catalana, que facilitan a cualquiera el acceso total a sus bases de datos”, subrayan en el comunicado, poniendo de relieve los fallos del sistema de la web de la entidad soberanista.

El grupo aporta las pruebas

El texto asegura también que “avanzamos que, pasado el 11 de septiembre, para conmemorar la lucha global contra el terrorismo, filtraremos los datos de todos los participantes de la Via Catalana 2014. Somos Anonymous, somos legión. No olvidamos, no perdonamos”.

En una entrada posterior, el grupo aporta dos pantallazos de ordenador. En el primero, se pone de manifiesto el agujero en la seguridad de la web de la ANC, a través del cual los hackers vulneraron el sistema de la entidad. En el segundo, se reproduce un trocito del listado de afiliados y se subraya el nombre de Pilar Rahola. El título de esta entrada es muy expresivo: “Doctora Rahola, salde su deuda con la ANC, abone los 13,68 euros, por favor”. Y es que la tertuliana es, precisamente, una de las personas que, según la lista, mantiene deuda con la organización independentista por cuotas atrasadas.

Ese listado, sin embargo, aparece sin ordenar debido a un fallo del programa Excel, aunque mantiene el orden de los datos: cada fila contiene el número de afiliación de la persona con un número que se le asigna, el nombre, primer apellido, segundo apellido, e-mail, DNI, estado y deuda.

En su cuenta de Facebook, iniciada ayer, Anonymous también incluye otras tres entradas. Una de ellas recoge “los top 11 momentos estelares del nacionalismo”. Se trata de un vídeo de casi 4 minutos que disecciona las teorías independentistas. El primer momento está protagonizado por el actor Sergi López bajo el lema "Anexionismo": es un trozo de un discurso del actor en marzo del 2012 donde reclama unos “Països Catalans libres e independientes de Salses a Guardamar, de Fraga a Mahón”.

Vídeo: Los top 11 momentos estelares del nacionalismo

El segundo corre a cargo del actor Toni Albà, conocido por sus imitaciones del rey Juan Carlos. Bajo el nombre "Superioridad", reproduce un discurso de enero de 2014. “El Estado español ha dejado de herencia a todo un continente, desde México hasta la Patagonia, repúblicas bananeras (sic). Esta es la herencia administrativa española: corruptelas, corralitos, bodeguillas, etcétera etcétera, todo lo que quieran”, decía el cómico.

Violaciones de catalanas “no hace mucho”

El exdirigente de Convergència y exdiputado de Solidaritat Catalana per la Independència (SI) Alfons López Tena es el protagonista de otro momento estelar bajo el título "Egoísmo". En un discurso ante el Parlamento catalán de marzo del 2011, el político señalaba que los catalanes “estamos cada vez más expoliados, cada vez más sometidos a un proceso de saqueo sistemático de España contra las personas, contra las empresas, contra todos los intereses catalanes. España nos roba”. Otra de las intervenciones no tiene desperdicio: un “físico e inversor institucional” llamado Jordi Molins explica en la televisión autonómica catalana en enero del 2013 que “no hace mucho tiempo, tanto los españoles como los franceses nos invadieron, mataron a miles de personas, violaron a mujeres, etcétera etcétera”. Su alocución merece un título como "Calumnias".

El exdirector de TV3 y exdirector general del Barça, Joan Oliver, es otro de los protagonistas, bajo el lema "Racismo": “Los españoles son españoles y son chorizos por el hecho de ser españoles, desde mi punto de vista”, clamaba. La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, protagoniza otro momento estelar en mayo del 2013 en un discurso ante la entidad, en el que “estigmatizaba” a partidos como el PP de Cataluña o Ciutadans, a los que tildaba de adversarios. “El resto somos el pueblo catalán”, subrayaba. La esposa del expresidente Pujol, Marta Ferrusola, tiene también su pedestal en esta galería, bajo el título "Xenofobia". El vídeo rescata una entrevista suya en julio del 2008, realizada por el convergente Justo Molinero, quien le preguntaba si le molestaba que el presidente de la Generalitat fuese un andaluz (en aquel momento era José Montilla). “Un andaluz que tenga el nombre en castellano, sí. Me molesta mucho. Mucho”.

La intolerancia

La historiadora independentista Anna Tarrés es la principal vedette de otro momento ocurrido en marzo del 2014 y que se recoge bajo el título "Pureza ‘nacional". “Los que hablan castellano en Cataluña son colonos. No son catalanes. No es catalán quien no habla catalán”. Otro momento está protagonizado por un grupo de militantes de ERC en el casal del Ensanche de Barcelona en julio del 2010. Bajo el lema "Odio", se reproducen abucheos e insultos hacia rivales políticos que aparecían en una pantalla de televisión.

Otro momento inolvidable es el protagonizado por Santiago Espot, un avispado empresario y político que ha hecho negocio en torno al grupo Catalunya Acció. Bajo el epígrafe "Agresividad", el vídeo muestra un debate de octubre del 2010 en un canal local en el que, a voces y con visibles aspavientos y semblante de enfado, mandaba callar a otro de los contertulios, a quien no dejaba intervenir a gritos. Y, por último, el momento cumbre: bajo el título "¿Violencia?", reproduce la asamblea de la ANC de abril del 2014. En el momento en que el seudohistoriador Víctor Cucurull se dirigía a los militantes, se oye en primer plano claramente el grito de “¡¡Charnegos al paredón!!”. El vídeo termina con la ya mítica frase de Jordi Pujol en una entrevista televisiva: “¿Qué coño es esto de la UDEF?”.

El grupo Anonymous Cataluña –formado por un grupo de hackers– se ha posicionado desde ayer claramente en contra de la independencia de Cataluña, según ha podido conocer El Confidencial de fuentes cercanas a la organización. Su primera acción fue conseguir el listado de afiliados de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la entidad que ha organizado las grandes manifestaciones independentistas de los dos últimos años. Ese listado, según adelantó este diario, fue obtenido a mediados del pasado mes de julio.