Es noticia
Artur Mas pide a Rajoy que haga la vista gorda con la consulta soberanista del 9-N
  1. España
  2. Cataluña
podría recurrirse ante el TC sin suspensión

Artur Mas pide a Rajoy que haga la vista gorda con la consulta soberanista del 9-N

Artur Mas ha pedido que el Gobierno evite presentar un recurso ante el TC o que, de otro modo, se evite la suspensión de la consulta del 9 de noviembre

Foto: Mas se reúne con empresarios con el Caso Pujol y el debate soberanista como telón de fondo. (EFE)
Mas se reúne con empresarios con el Caso Pujol y el debate soberanista como telón de fondo. (EFE)

El presidente de la Generalitat,Artur Mas, ha pedido hoy que el Gobierno español evite presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) o que, de otro modo, se evite la suspensión de la consulta del 9 de noviembre, sobre la que el presidente catalán ha garantizado "se convocará y con una ley en vigor" por lo que no tiene sentido cuestionar su legalidad.

"Habrá Ley de Consultas. Y habrá convocatoria de la consulta, como mucho en tres semanas", ha garantizado Mas ante un público de empresarios. El presidente catalán ha asegurado que ante eso la discusión de la legalidad pasa a ser secundaria.

Para Artur Mas la cuestión se limita a que habrá "una ley aprobada y en vigor. A partir de aquí, el Estado no ha de autorizar nada. Sólo no ha de de presentar recurso ante el Tribunal Constitucional".

"El 9Nno es vinculante, no es jurídicamente vinculante. Incluso lo puede recurrir sin pedir la suspensión de la Ley. Incluso podría haber otros escenarios que permitirían votar, por ejemplo que el TC no admitiese el recurso o que posteriormente levantase la suspensión. Es decir, que se pueda votar en Cataluña es una cuestión de voluntad política, sin más", ha reflexionado hoy el presidente catalán.

Reto para España

Mas ha recordado que "si cogen los úlimos 20 años de la historia de España ha habido muchos grandes retos, la lucha contra el terrorismo, la integración en el euro, grandes retos. A todos ellos el Estado les dio una respuesta. Incluso cuando se pidió a España que cambiase la Constitución española para limitar el déficit, se hizo en diez días. Y ahora que hay un gran reto en Cataluña no hay ni una sola iniciativa más allá de decir que no a todo. ¿Es concebible que no se tome ninguna iniciativa para encarar esto?

Artur Mas ha recordado que "la consulta no tiene un resultado predeterminado. La consulta es eso, una consulta para determinar las mayorías y ver qué amplitud tienen estas mayoría".

Mas ha avanzado que septiembre habrá un libro blanco sobre las preguntas claves para cuando Cataluña sea independiente. El diálogo, como actitud y como concepto seguirá siendo una constante.

Poca concreción

Los empresarios presentesle han preguntado si sacará las urnas a la calle y si convocará elecciones. En este sentido, Mas no se ha salido del guion de la ambigüedad: "Si se producen circunstancias excepcionales, lo que se ha de hacer es reunir a los que están a favor del pacto y tomar las decisiones que sean necesarias de acuerdo con este consenso".

"Somos los primeros interesados en que se haga y en que se haga bien. Y las dos cosas son importantes.Hacerlo bien es no hacer el ridículoy que desde el punto de vista internacional y europeo se pueda dar el proceso por bueno. No perder el espíritu radicalmente pacífico de la movilización", ha apuntado Mas, con lo que sigue sin mojarse sobre la exigencia de ERC de que saque las urnas a la calle.

Mas ha reconocido que desde diciembre de 2013 ha ofrecido en varias ocasones a ERC entrar en la Generalitat pero que los republicanos se han mostrado remisos. "En mi vida política he visto carreras para ir al Gobierno y ahora veo carreras enloquecidas para no ir o para alejarse", ha ironizado el presidente de la Generalitat. En este sentido, ha apuntado que la oferta aOriol Junqueraspuede volver a ponerse sobre la mesa.

En una comida de la Cámara de Comercio de Barcelona a la que han asistido más de 200 empresarios, entre ellos, el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró; el presidente de Abertis,Salvador Alemany, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona,Miquel Valls; el presidente de Fomento del Trabajo,Joaquim Gay de Montellà; el presidente del Puerto de Barcelona,Sixte Cambra; el presidente de Husa,Joan Gaspart; y el director general de Damm,Enric Crous.

Además, lo han arropado la vicepresidentaJoana Ortega, el conseller de Economía,Andreu Mas-Colell, el de Economía y Empresa,Felip Puig; el de Presidencia,Francesc Homs: y el secretario de la Generalitat,Jordi Vilajoana.

El presidente de la Generalitat,Artur Mas, ha pedido hoy que el Gobierno español evite presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) o que, de otro modo, se evite la suspensión de la consulta del 9 de noviembre, sobre la que el presidente catalán ha garantizado "se convocará y con una ley en vigor" por lo que no tiene sentido cuestionar su legalidad.

Artur Mas Oriol Junqueras Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda