Joana Ortega abre la puerta a aplazar la consulta soberanista si el Estado la veta
  1. España
  2. Cataluña
insisten en que la consulta será legal

Joana Ortega abre la puerta a aplazar la consulta soberanista si el Estado la veta

La vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, ha abierto hoy la puerta a aplazar la consulta soberanista del 9 de noviembre en el caso de que el Estado la vete

placeholder Foto: Joana Ortega y el presidente de la Generalitat Artur Mas (EFE)
Joana Ortega y el presidente de la Generalitat Artur Mas (EFE)

La vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, ha abierto hoy la puerta a aplazar la consulta soberanista del 9 de noviembre en el caso de que el Estado la vete, y ha precisado que se buscará una nueva fecha para que los catalanes se pronuncien sobre su futuro, aunque no ha concretado la fórmula.

En declaraciones a RAC1, Ortega ha insistido en que la consulta debe ajustarse a la legalidad para que el proceso sea "impecable", por lo que ha dejado la puerta abierta a aplazarla si el Estado recurre ante el Tribunal Constitucional el decreto de convocatoria de la consulta.

"Yo trabajo por este 9 de noviembre, y si no, habrá otro 9 de noviembre (...). No le puedo decir si será en febrero, pero un recurso no mata nada -el proceso soberanista-, lo aplaza, no mata el ansia de los catalanes de votar. (...) Se aplaza el proceso, pero el anhelo sigue vivo", ha explicado la número 2 del Govern.

Cataluña Joana Ortega Artur Mas Consulta catalana 1-O
El redactor recomienda