Pujol Jr. despide a su abogado, vinculado a Convergencia, tras la confesión de su padre
  1. España
  2. Cataluña
JAVIER MELERO, RELEVADO ESTE LUNES

Pujol Jr. despide a su abogado, vinculado a Convergencia, tras la confesión de su padre

El primogénito del exdirigente catalán, Jordi Pujol Ferrusola, ha cambiado de abogado esta mañana después de conocerse la confesión de su padre

Foto: Jordi Pujol Ferrusola. (Efe)
Jordi Pujol Ferrusola. (Efe)

El primogénito del exdirigente catalán, Jordi Pujol Ferrusola, ha cambiado de abogado este lunes después de conocerse la confesión de su padre, quien en un comunicado de prensa aseguró el pasado viernes que guarda una herencia desde 1980 en el extranjero sin regularizar al fisco español. Pujol Jr está siendo investigado por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por delitos de blanqueo y contra la Hacienda Pública por presuntamente sacar dinero a paraísos fiscales sin declarar.

Según ha podido saber El Confidencial, el que fuera hasta este lunes su abogado, Javier Melero, ha sido informado por el letrado de la familia de que han decidido cambiar de defensa a la luz de los nuevos acontecimientos. Melero está muy vinculado a CIU y ya dijo el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, tras la confesión de Pujol padre, que este asunto se trataba de algo “estrictamente familiar”.

De estas declaraciones se puede desprender que la familia Pujol ha optado por cambiar de estrategia y desvincular del partido los asuntos judiciales que les salpican. Una vez que ha entregado la venia, el juez Ruz dará un plazo a Pujol Ferrusola para que elija un nuevo abogado.

Mientras tanto la causa sigue su curso. En febrero, el magistrado ordenó una serie diligencias para comprobar hasta qué punto son ciertas las afirmaciones realizadas por la examante de Pujol Jr., María Victoria Álvarez, ante el propio juez y la Policía, a quienes aseguró que había visto cómo el primogénito del expresidente de la Generalitat llevaba bolsas repletas de dinero en su coche a Andorra. Así, Ruz acordó que se analizaran los movimientos de decenas de cuentas bancarias, operaciones de compraventa de inmuebles y hasta de sus coches y que tanto la Agencia Tributaria y como la UDEF emitieran sus informes al respecto.

Precisamente, el último informe remitido por la Policía al juez hace varias semanas pone en entredicho el origen del dinero obtenido por Pujol Ferrusola a través de sus negocios. Según fuentes de la investigación, la UDEF sospecha que las facturas emitidas y el dinero ganado de sus negocios no tienen su procedencia realmente en las prestaciones de servicio sino que se trata de comisiones por obras públicas.

Ya en un auto de abril, el magistrado apuntaba que existen indicios de que Pujol Ferrusola movió 32,4 millones de euros en trece países, entre ellos Suiza, Islas Caimán, Gabón y Liechtenstein, en un total de 118 movimientos desde tres bancos entre 2004 y 2012, según datos de la Agencia Tributaria.

placeholder María Victoria Álvarez (Efe)

Pendiente de ser citado a declarar

En esta causa, se encuentran en calidad de investigados y, por tanto, imputados tanto Pujol Ferrusola como su mujer, Mercé Gironés, quienes todavía no han sido citados a declarar. Tanto el juez como Anticorrupción han preferido esperar a tener en sus manos toda la documentación antes de interrogarles.

Por otro lado, fuentes de la investigación sostienen que a día de hoy no está previsto involucrar a Pujol padre en este asunto porque su confesión sobre la herencia, en un principio, son hechos totalmente distintos a los investigados por Pablo Ruz.

Hacienda Pablo Ruz Jordi Pujol Artur Mas
El redactor recomienda