DE 481 MILLONES A 235 en EL PRIMER TRIMESTRE

La campaña soberanista hunde la inversión extranjera en Cataluña a la mitad

El proceso soberanista puede haber comenzado a pasar factura a Cataluña. Eso es lo que se desprende de un informe elaborado por la plataforma Convivencia Cívica Catalana (CCC)

Foto: Reunión de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en la plaza de toros Tarraco Arena. (EFE)
Reunión de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en la plaza de toros Tarraco Arena. (EFE)

El proceso soberanista puede haber comenzado a pasar factura a Cataluña. Eso es lo que se desprende de un informe elaborado por la plataforma Convivencia Cívica Catalana (CCC), que detalla que durante los tres primeros meses del 2014 la inversión extranjera en Cataluña cayó un 51% respecto al mismo periodo del 2013: pasó de 481 millones de Europa a sólo 235 millones en este ejercicio. Paralelamente, esa inversión creció en Madrid el 12%, pasando de 1.248 a 1.403 millones de euros.

Los inversores extranjeros, pues, invierten seis veces más en la capital de España que en Cataluña. El texto subraya que “la distancia entre ambas comunidades en las preferencias de los inversores extranjeros se ha incrementado de forma relevante. Mientras en el primer trimestre de 2013 la inversión extranjera en la Comunidad de Madrid era dos veces y media la catalana, en 2014 ha pasado a ser seis veces superior, por el efecto combinado del incremento inversor en la primera y la caída drástica en la segunda”.

Francisco Caja, presidente de CCC, señaló a El Confidencial que los datos “han sido extraídos de fuentes del Ministerio de Economía, de su Registro de Inversiones, puesto que los facilitados por el Gobierno catalán son imprecisos y no contrastables. Sólo facilita información ambigua y poco precisa. Por tanto, hemos de obtener los datos de otras agencias estatales”. El informe fue elaborado por el gabinete de estudios de la entidad, que se puso manos a la obra después de la campaña independentista insistiendo en que “Espanya ens roba” (“España nos roba”).

Caja explica que “es difícil relacionar una sola causa de este descenso de la inversión, pero la inestabilidad política tiene un papel preponderante en esta situación: esa inestabilidad perjudica a los negocios”. El dirigente de CCC afirma también que “en los últimos años ha habido un descenso paulatino de inversiones, y concretamente desde que empezó al proceso del soberanismo y la secesión”.

Así, el informe señala también que “desde el ejercicio 2011, año en el cual CiU tomó posesión del Gobierno autonómico de Cataluña con mención expresa a una hipotética secesión, los inversores extranjeros han invertido en Cataluña menos de una tercera parte que en la Comunidad de Madrid, a pesar de que el PIB de ambas economías regionales es similar. En concreto, desde 2011, la Comunidad de Madrid ha recibido 36.600 millones de euros de inversión extranjera, más del triple que los 9.894 millones de Cataluña”.

 

Inestabilidad e incertidumbre

En su valoración de las causas que motivan estas cifras, el estudio señala que “la inestabilidad y la incertidumbre generadas por la radicalización del discurso político del Gobierno catalán está creando un clima de inseguridad y desconfianza en los inversores extranjeros y en el propio tejido empresarial catalán que tiene su reflejo en la debilidad de los datos de inversión exterior, tanto recibida como emitida. En este sentido, apelamos a la responsabilidad de los políticos en Cataluña y hacemos un llamamiento a su sensatez para evitar un perjuicio mayor a la economía catalana, incluyendo el tejido empresarial y todos sus agentes económicos”.

Y es que el estudio analiza también la inversión de las empresas catalanas en el extranjero y la curva es también a la baja. “Normalmente, la inversión extranjera también se analiza por el dinero que sale, es decir, las inversiones que realiza Cataluña en el extranjero, porque también es un indicador del dinamismo de la economía y de la vitalidad de las empresas”, asegura Francisco Caja a este diario.

Y en este apartado, la caída es aún más espectacular: las empresas catalanas invirtieron en el extranjero, durante el primer trimestre del 2014, un total de 71 millones de euros, con una caída del 73% respecto a los 262 millones de euros del mismo periodo del año pasado. En cambio, las inversiones de las empresas madrileñas en el exterior pasaron de 1.342 a 2.178 millones de euros, lo que representa un aumento del 62%.

Los números de la Generalitat

Fuentes de la Generalitat señalaron a El Confidencial que no tienen todavía datos referentes al primer trimestre. Pero sí que subrayan el contraste con los que hizo público en el primer trimestre del año la Secretaría de Estado de Comercio, que detalló que la inversión extranjera en Cataluña durante 2013 había crecido un 31,5%, llegando a los 3.511 millones de euros, mientras que Madrid, que acaparó 8.635 millones, padeció un descenso del 7,1% respecto al año anterior.

No obstante, los números que maneja el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) apuntan a que la inversión extranjera alcanzó el año pasado los 3.944 millones, mientras que la inversión del primer trimestre del 2014 coincide con el estudio de CCC en situar en 235 millones la cantidad global. En cuanto a la inversión catalana en el exterior, durante 2013 se llegó a los 1.845 millones, mientras que en el primer trimestre del 2014 sólo alcanzó los 70,9 millones (cifra también coincidente con la del informe), de los cuales 45,7 millones destinados al sector de la construcción. Las estadísticas del Idescat referentes al año pasado no están desglosadas por trimestres.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
111 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios