Mas avisa a Rajoy de que le deje hacer la consulta antes de un “conflicto mayor”
  1. España
  2. Cataluña
"SOLUCIONES POLÍTICAS para un problema político”

Mas avisa a Rajoy de que le deje hacer la consulta antes de un “conflicto mayor”

El presidente de Cataluña avisó esta mañana al Gobierno de que "es mejor que nos dejen hacer la consulta antes de llegar a un conflicto mayor"

placeholder Foto: El presidente de la Generalitat, Artur Mas (Efe)
El presidente de la Generalitat, Artur Mas (Efe)

El presidente de Cataluña, Artur Mas, avisó esta mañana al Gobierno español de que “es mejor que nos dejen hacer la consulta conforme a la Ley que aprobaremos en breve, que provocar un escenario de conflicto mayor en unas elecciones [plebiscitarias]”. En declaraciones a la Cadena Ser, Mas señaló que hay tres formas de que Cataluña pueda celebrar el referéndum: la primera es que el Estado ceda la potestad de convocarlo, cosa que ha sido ya rechazada por el Congreso de los Diputados.

La segunda es acogerse a la Ley de Consultas catalana que prepara el Parlamento autonómico. “Esta ley no regula referéndums y las consultas no tendrán vinculación jurídica. Con ella, convocaré la consulta para el 9 de noviembre y ni el Consejo de Ministros ni el Congreso pueden decir nada, porque esta ley se basa en el artículo 122 del Estatuto. Por tanto, en base a ella, convocaré la consulta para conocer lo que piensan los ciudadanos de Cataluña. Y el Estado puede hacer una cosa: sin tener que autorizar nada, permitir, no obstruyéndolo, que se haga la consulta y así el 9 de noviembre sabremos lo que piensan los catalanes”

Pero, advierte el president, “si el Estado tampoco tolera eso, si no nos dejan otra opción, tendremos que convertir las elecciones catalanas en el resultado de la consulta. Se lo advierto al Estado: si nos ponen contra las cuerdas, sintiéndolo mucho, no tendremos más remedio que utilizar el instrumento de la convocatoria electoral, aunque no es el marco que yo prefiero”.

placeholder

Artur Mas reconoció que ha intentado ponerse en contacto con Rajoy desde el verano pasado para hablar “con discreción” del conflicto catalán. En cambio, sí que tiene un diálogo fluido con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Y subrayó que “es ridículo ahora hablar de si tengo que pedir una entrevista. Si hay un problema de Estado, como el que existe entre Cataluña y el Estado, lo normal es que se tomen iniciativas para resolverlos”.

El dirigente nacionalista admitió también que las peticiones de diálogo con Rajoy se realizaron “pero no de manera formal”, ya que “en ese caso las conversaciones no serían discretas y para resolver este tema hace falta una gran dosis de discreción”. Pero tiene clara una cosa: “En estos momentos yo no puedo ir a la Moncloa a sellar un pacto con el Gobierno español, sino que todo ha de pasar por consultar en las urnas al pueblo catalán”.

Y enfatizó que “hay un conflicto político y ello requiere soluciones políticas, no soluciones legales o constitucionales”. Porque, afirmó, “la Constitución no puede utilizarse como apisonadora que aplaste la voluntad del pueblo de Cataluña, aunque muchos se empeñan en utilizarla así”. Mas defendió la convocatoria unilateral el referéndum del 9 de noviembre. “La forma en que se organiza esa consulta es la manera en que se hace en los países adelantados, como ocurre con el Reino Unido y Escocia”.

Y, aunque reiteró en varias ocasiones la no vinculación de la consulta con la acción de Gobierno, sí admitió que “obviamente, después de escuchar la opinión de los ciudadanos, hay que intentar aplicar esa opinión, implementarla”.

Se mostró también dispuesto a valorar cualquier propuesta que llegue de Madrid. Pero subrayó que si viene pactada por PP y PSOE ha de pasar por las urnas, tal y como había adelantado El Confidencial: “Han de someterse a votación las propuestas. Incluso ha de permitirse a la gente escoger entre la propuesta de los partidos catalanes y la de las instituciones del Estado. Pero han de ser los ciudadanos los que decidan en las urnas”. Y zanjó: “Los catanes, al final se expresarán en las urnas. Ténganlo claro”.

Artur Mas Referéndum Elecciones Cataluña 2015 Alfredo Pérez Rubalcaba Madrid Mariano Rajoy Consulta catalana 1-O
El redactor recomienda