LA CCAA NO SE PUEDE QUEJAR

Fedea denuncia la "persistente campaña de marketing" en Cataluña de maltrato fiscal

El director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y uno de los expertos designados por Hacienda para elaborar las balanzas fiscales, Ángel de la Fuente, ha denunciado la persistente campaña de márketing en Cataluña con la idea de que E

El director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y uno de los expertos designados por Hacienda para elaborar las balanzas fiscales, Ángel de la Fuente, ha denunciado "la persistente campaña de márketing" en Cataluña "con la idea" de que España "de alguna forma" les maltrata fiscalmente.

De la Fuente, también investigador del CSIC, ha considerado que Cataluña "no se puede quejar" del trato que le da el Estado y ha comentado que lo que ocurre es que "el sistema de financiación es malo" pero no sólo para Cataluña sino para todas las comunidades.

Durante la presentación en Madrid del informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE) "La Cuestión Catalana II. Balanzas fiscales y tratamiento fiscal de Cataluña", De la Fuente ha explicado que el sistema de financiación español de régimen común tiene un problema "de exceso de desigualdad, de exceso de arbitrariedad", además de "ser perfectamente opaco" y un "galimatías indescifrable".

"No es un sistema que tenga sesgo anticatalán o antimadrileño. Es un sistema malo pero no dedicado a putear a nadie", ha dicho De la Fuente.

En la presentación del informe, el presidente del IEE, José Luis Feito, ha dicho que "España en su conjunto está mal financiada" y ha explicado que la diferencia de opiniones entre los economistas sobre el coste que tendría para Cataluña la independencia, se debe principalmente al horizonte temporal que se analice, ya que sería muy grande en cuatro o cinco años e irrelevante a la vuelta de 200 años.
Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios