Sólo el 47% de los catalanes votaría ahora mismo 'sí' a la independencia
  1. España
  2. Cataluña
OLA DEL BARÓMETRO DEL CEO

Sólo el 47% de los catalanes votaría ahora mismo 'sí' a la independencia

El 47% del electorado catalán votaría sí a la independencia de Cataluña si se planteara la pregunta. Es el principal dato obtenido del CEO

Foto: El presidente de la Generalitat, Artur Mas (Efe)
El presidente de la Generalitat, Artur Mas (Efe)

El 47% del electorado catalán votaría'sí'a la independencia de Cataluña si se planteara la pregunta.Es el principal dato obtenido delbarómetro del Centro de Estudios de Opinión Política de la Generalitatpublicado este miércoles. El 19,3% votaría en contra, y el 8,6% optaría por el 'sí' a que Cataluña sea un Estado pero 'no' a que sea independiente.Un 11% se abstendría y un 9,4% está indeciso.

Así se desprende de la primera ola del Barómetro de Opinión Política del CEO, que por primera vez incluye en sus encuestas las dos preguntas acordadas por el presidente de la Generalitat, CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP para la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre.Según el ente demoscópico de la Generalitat –que ha consultado a 2.000 catalanes mediante entrevistas presenciales–, un 10,9% de los catalanes no iría a votar en esta consulta, mientras que un 9,4% todavía no sabe qué votaría y un 1,8% ha preferido no responder.

El dato de partidarios del doble 'sí' en una consulta es ligeramente superior al de los que, en otra pregunta del barómetro, opinan que Cataluña debe ser un Estado independiente, que se sitúan en el 45,2%, una cifra inferior a la de los últimos tres barómetros y 3,3 puntos menos que en noviembre de 2013.Sin embargo, el director del CEO, Jordi Argelaguet, ha apuntado este miércoles en rueda de prensa que en una hipotética consulta el doble 'sí' superaría la barrera del 50%, ya que no habría que sumar ni a los abstencionistas ni a parte de los que hoy no saben si votarían.

Entre los que prevén votar doble 'sí', se imponen los argumentos de ganar autonomía y capacidad de gestión económica, mientras que los partidarios de un Estado catalán no independiente abogan por más autonomía dentro de España, y los que votarían 'no' a un Estado lo hacen principalmente por motivos sentimentales y para preservar la unidad de España.

Los encuestados se pronuncian también sobre la continuidad de una Cataluña independiente en la UE y un 44,9% ve bastante o muy probable que quede fuera: en concreto, un 20,3% considera muy probable la salida de la UE; bastante probable, un 24,6%; poco probable, un 23,8%, y nada probable, un 13,8%; mientras que un 16,9% no sabe qué sucedería y un 0,6% prefiere no responder.

Elecciones europeas

Oriol Junqueras (Efe)Del mismo informe del CEO, se obtienen importantes datos sobre las europeas del 25 de mayo. ERC se impondría por delante de CiU, obteniendo un 14,4% de intención directa de voto frente al 11,3% que cosecha la federación.Así se desprende del resultado de la primera ola del Barómetro de Opinión Política del Censo de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO), que por primera vez se ha hecho a través de entrevistas personales y no mediante encuestas telefónicas como hasta ahora.

Elbarómetro, que contempla una abstención del 16,7 por ciento y observa un 30,8% de indecisos, sitúa al PSC como tercera fuerza en intención directa de voto con el 6,1%, seguido por ICV-EUiA (3,9%); C's (2,7%), y PP (1,9%).

ICV-EUiA PSC Elecciones europeas Generalitat de Cataluña Independencia de Cataluña
El redactor recomienda