PANFLETOS EN LAS CALLES DE LAS CAPITALES

Cataluña lanza una campaña en Europa contra la "discriminación" de Madrid

¿Conoce Cataluña? Esta es la pregunta que está haciendo la Asamblea Nacional Catalana en varias capitales de Europa a favor de la autodeterminación

Foto: Imagen de los panfletos entregados por la Asamblea Nacional Catalana.
Imagen de los panfletos entregados por la Asamblea Nacional Catalana.

"¿Conoce Cataluña?" Esta es la pregunta que está haciendo la Asamblea Nacional Catalana en varias capitales de Europa. El organismo ha aprovechado la fiesta de Sant Jordi para lanzar una nueva campaña para dar a conocer en el continente sus ansias por que se les reconozca el derecho de autodeterminación.

“Este año millones de catalanes perpetúan esta celebración cultural con más razón. El 74% de los ciudadanos de este país quieren poder votar libremente en el referéndum que se celebrará el 9 de noviembre para decidir el futuro de nuestro país, pacíficamente y democráticamente, ya que el 60% están a favor de la independencia”. Así reza el texto de uno de los panfletos que se están repartiendo por las calles europeas.

En otros de los trípticos propagandísticos se presenta a Cataluña como “un país mediterráneo de 7,5 millones de habitantes, donde Barcelona es la capital. Un país con una cultura milenaria, con su lengua, su gastronomía, su parlamento, su gobierno y sus leyes. Un centro económico, industrial y turístico al sur de la Unión Europea, un territorio dinámico y abierto”.  Una vez ubicada la comunidad en el mapa lanzan una segunda cuestión: “¿Sabe lo que está pasando en Cataluña en 2014?”.

Es aquí donde empieza el argumentario más beligerante contra el Estado. "Después de siglos de buena voluntad y esfuerzos por entenderse con España, parece que la independencia es la única vía para obtener un reconocimiento pleno de la lengua y la cultura catalanas, además de para poner fin a las constantes discriminaciones económicas de Madrid".

El ataque al Gobierno va un paso más allá. La Asamblea Nacional Catalana asegura que el ejecutivo de Artur Mas ha encontrado cinco maneras legales de organizar el referéndum; sin embargo, acusan a Moncloa de anteponer la Constitución a la democracia. "La suya es una negativa política y no jurídica", subrayan.

Nuevo Estado de Europa

La maquinaria independentista apela a mitos como GandhiMartin Luther King Nelson Mandela, "que lucharon contra situaciones injustas" para intentar cambiar la opinión de Bruselas y lograr que Cataluña se convierta en un Estado miembro de la Unión Europea. 

Los ánimos de la Generalitat no parecen acobardarse ante nada ni ante nadie. Varias han sido las ocasiones que la Comisión Europea ha desmentido al Gobierno de Mas: "Un nuevo Estado independiente se convertiría, por el hecho de su independencia, en un país tercero respecto a la UE y los Tratados ya no se aplicarán en su territorio desde el día de su independencia", afirmó el portavoz del Ejecutivo comunitario, Alejandro Ullurzun, este mismo mes.

Por su parte, Mariano Rajoy invitó este martes a Mas a tirar de "imaginación" para ofrecer soluciones que permitan la convivencia en España. Además, el presidente del Gobierno reiteró su compromiso con no quebrantar la ley y estar abierto al diálogo.

San Jordi

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
69 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios