Es noticia
Artur Mas no consigue pacificar TV3: se aprueban huelgas durante dos meses más
  1. España
  2. Cataluña
UN REFERÉNDUM RECHAZA QUE HAYA RECORTES

Artur Mas no consigue pacificar TV3: se aprueban huelgas durante dos meses más

La televisión autonómica no acepta el recorte de salarios que propuso la pasada semana la dirección de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales

Foto: Artur Mas en TV3 en una foto de archivo. (Efe)
Artur Mas en TV3 en una foto de archivo. (Efe)

La televisión autonómica catalana, TV3, no acepta el recorte de salarios que propuso la pasada semana la dirección de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y continuará con movilizaciones hasta finales del mes de mayo. Así lo decidieron en referéndum los trabajadores durante este jueves y viernes.

El presidente de la CCMA, Brauli Duart, propuso el viernes de la semana pasada una última oferta antes de tomar decisiones unilaterales: rebaja de salarios y equiparación de categorías entre TV3 y Catalunya Ràdio. La intención de la cúpula de la entidad es recortar 7,5 millones de euros en gastos de personal para poder cumplir la ley, que impide que los organismos públicos tengan previsiones de déficit.

En este referéndum, el comité de TV3 planteó dos preguntas. La primera, daba a escoger entre rechazar o aceptar la propuesta de la CCMA. La respuesta fue contundente: 1.500 trabajadores rechazaron la propuesta (el 89,02%), mientras que 142 la apoyaron (el 8,43%). El censo de trabajadores de la televisión pública catalana es de 2.007 empleados, de los que votaron 1.685 (el 83,96%, aunque hubo 38 votos en blanco y cinco nulos).

placeholder Protesta de los trabajadores de TV3. (Efe)

La segunda pregunta era si los trabajadores aprobaban, a propuesta del comité de empresa “un plan de movilizaciones hasta finales de mayo, que incluye paradaspara forzar la libre negociación del convenio de TV3 y contra las externalizaciones”. De nuevo, el resultado fue avasallador: 1.030 empleados votaron a favor de este plan de movilizaciones (el 61,71%), mientras que 535 votaron no (el 32,06), 98 en blanco y seis nulos. En esta votación participaron 1.669 empleados, el 83,16% de la plantilla. Según CCOO “el mensaje hacia la dirección de la CCMA es muy claro: los trabajadores de TV3 no quieren ningún recorte más de salarios ni de derechos laborales. Es preciso, por tanto, volver a la mesa negociadora hasta conseguir un convenio sin recortes. Por esto, será preciso nuevamente la movilización masiva de trabajadores”.

Sin convenio desde el 1 de enero

Los trabajadores de los medios de comunicación públicos de Cataluña están sin convenio colectivo desde el 1 de enero pasado, aunque al estar negociando los recortes, la vigencia del mismo fue prolongada en varias ocasiones. Ahora, al haber fracasado las negociaciones, Brauli Duart deberá acogerse al artículo 41 de la reforma laboral e implantar por las bravas los recortes de reducciones salariales y de condiciones laborales de su plantilla. Y ello provocará un nuevo enfrentamiento con entre trabajadores y dirección. Ambas partes se reunirán este lunes con una estrategia ya definida que no puede soslayar el conflicto colectivo.

Por parte de los trabajadores, se había propuesto un plan de choque a la dirección: limitar los salarios máximos de la CCMA a 75.000 euros anuales y eliminar o regular los complementos fuera de convenio, con lo que se podrían reducir casi 1,5 millones. Ello, unido a una rebaja por despidos, podría reducir la masa salarial para evitar más recortes. Estas medidas, según CCOO, “son suficientes para ajustar un presupuesto con 306 millones de ingresos para 2014”.

placeholder Brauli Duart, el segundo por la izquierda, en una foto de archivo. (Efe)

Para la dirección, no obstante, se han limitado las rebajas de sueldos al mínimo, tras recortar drásticamente las compras a terceros. La consejería de Presidencia también les echó una manoal liberar una partida de 7,5 millones de euros que tenía para emergencias. Así, lo que han de recortar es sólo otros 7,5 millones para cuadrar las cuentas. Además, señalan que están dispuestos a recortar en lo posible los complementos fuera de convenio, tras negociarlos con los sindicatos.

Un comunicado de CCOO, sin embargo, detallaba que, en realidad, los recortes que se quieren acometer son mucho más profundos. Al final del periodo de crisis, los trabajadores de los medios catalanes habrán perdido un 16,6% de su sueldo base, un 16,2% de su antigüedad y un 24,2% de sus complementos variables.

“La dirección se comprometía a no realizar más despidos colectivos hasta finales de 2017, pero no hay ningún compromiso de mantenimiento de la plantilla ni sobre las externalizaciones”, dice una nota del sindicato.

Para los representantes de los trabajadores, “las movilizaciones han sido las que han permitido abrir una brecha para negociar, contra la voluntad expresa de la dirección de la CCMA, que quería abrir inmediatamente un procedimiento, el del artículo 41, para imponer su arbitrio”. Por tanto, subrayan, “hemos de seguir presionando para seguir negociando. Ladirección actual es hostil a la plantilla de TV3 y quiere llevar la empresa a la externalización generalizada de servicios y producciones para beneficiar a intereses privados. La cesión de la gestión de los ingresos comerciales es una clara prueba. Quiere imponer un modelo radicalmente diferente en que la producción interna sea marginal y la plantilla prescindible. Y no lo permitiremos”. Duart, no obstante, se verá obligado a tomar esa media unilateralmente. El choque de trenes, pues, parece inevitable.

La televisión autonómica catalana, TV3, no acepta el recorte de salarios que propuso la pasada semana la dirección de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y continuará con movilizaciones hasta finales del mes de mayo. Así lo decidieron en referéndum los trabajadores durante este jueves y viernes.

Salarios de los españoles TV3 Convenio colectivo Artur Mas
El redactor recomienda