Es noticia
Trias se gasta 18 millones cada año en su red de televisión y radio pública para Barcelona
  1. España
  2. Cataluña
HACIENDA LE RECLAMA 2,7 MILLONES EN IVA

Trias se gasta 18 millones cada año en su red de televisión y radio pública para Barcelona

CiU y PP tienen un nuevo caballo de batalla en Barcelona; la decisión del Ayuntamiento de gastar hasta 18 millones cada año para sumar una radio a la televisión municipal

Foto: El alcalde de Barcelona, Xavier Trias. (EFE)
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias. (EFE)

El PP y CiU no paran en su particular batalla política. Y uno de los frentes abiertos donde escenifican sus desencuentros es el Ayuntamiento de Barcelona, aunque en él también tienen parcelas comunes. Tanto que los populares ayudaron a que el alcalde, Xavier Trias, pudiese sacar adelante sus presupuestos para este año. Pero en el devenir diario, ambas formaciones chocan en muchos temas. Uno de ellos es el que hace referencia a la asunción de una radio municipal por parte del consistorio barcelonés.

Esta radio, heredera de la antigua COM Ràdio (emisora de la Diputación de Barcelona), que luego se diluyó en la Xarxa Audiovisual Local (XAL), debe ser gestionada por Barcelona Televisió (BTV), la emisora de televisión de la ciudad. En diciembre pasado, la XAL comunicó al Ayuntamiento –que recorta y externaliza en otros ámbitos–que no le interesaba ya gestionar la frecuencia 91.0 y que lo dejaba. Y Trias, ante ello, echó mano de la televisión para que acoja en su seno a la radio. Ante ello, el presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, puso el grito en el cielo por el dispendio en medios de comunicación que realiza el alcalde: nada menos que 18 millones de euros se destinarán en este ejercicio a la red audiovisual pública.

En realidad, el presupuesto de BTV es de casi 14 millones de euros, pero el pasado año tuvo una inspección de Hacienda, que le reclama 2,7 millones de euros anuales desde el 2012 en concepto de IVA porque entiende que había muchos conceptos en los que este impuesto estaba mal deducido. Fuentes del PP señalan a este diario que “por sólo levantar la persiana, hay que pagar los 2,7 millones de IVA y el gasto que tendría la radio, que se sitúa en alrededor de un millón de euros. Si a estos casi cuatro millones les sumamos los 14 del presupuesto, la cifra resultante es escalofriante”. Hasta ahora, el consistorio pagaba a la XAL alrededor de 800.000 euros anuales.

Xarxa Audiovisual Local.Fuentes oficiales del Ayuntamiento indicaron a El Confidencial que “no entraremos en polémicas con el PP” y se remiten a la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento celebrada en diciembre pasado, que fue cuando se aprobó la operación por la que BTV asuma también una emisora de radio. Estas fuentes, no obstante, justifican la iniciativa por el hecho de que “la frecuencia 91.0 era del Ayuntamiento y lo que se intenta es que no se pierda. Entonces, se mira que con el menor coste posible pueda integrarse dentro de la emisora de televisión local”.

Así se explicita también en una nota del consistorio, que explica que se encarga a la Informació i Comunicació de Barcelona (la empresa que gestiona BTV) “la explotación de la frecuencia de radio 91.0 con el objetivo de dar continuidad al servicio público de radio aprovechando las sinergias con BTV y dando un impulso a una oferta multiplataforma basada en la información de proximidad, útil para los ciudadanos de Barcelona y con contenidos directamente relacionados con la ciudad y dirigidos a todos los públicos”.

Para el Ayuntamiento, “el proceso, pues, es una consecuencia ante la decisión de la Xarxa Audiovisual Local, la sociedad creada por la Diputación de Barcelona para gestionar el apoyo al audiovisual local catalán, que ha decidido dejar de emitir a través de la frecuencia de la que el Ayuntamiento es titular”. Y subraya que el modelo que se quiere desarrollar con esta decisión “es el de una redacción integrada”. Para ello, debía adecuar algunas de las instalaciones de BTV con el fin de acoger los estudios de la radio, inversión que ya está cuantificada pero que no se ha comenzado a ejecutar todavía.

“Nos jugamos mucho dinero”

El PP, no obstante, ya había propuesto en marzo del año pasado a Trias elaborar un contrato programa para BTV en el que se incluyese la radio, puesto que la XAL ya había mostrado interés en dejar la frecuencia. “De hecho, llevamos siete años sin contrato programa, lo que infringe la ley. Y en él podría tratar de introducirse la radio modificando los estatutos y adecuando todos los puntos a la normativa legal. Trias quedó en tener un documento preparado para antes de las vacaciones, pero incumplió el pacto. Y hasta ahora. De hecho, se tendría que haber aprobado ese contrato programa en febrero, pero no pudo ser. Esperamos que en este mes de marzo el tema quede, por fin, resuelto”, explican fuentes del PP.

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho. (EFE)Desde las filas populares señalan que “no nos oponemos a que haya una radio, sino que intentamos que negociemos antes cómo ha de ser esa radio, porque nos estamos jugando mucho dinero y hemos de ser conscientes de que estamos tirando de recursos públicos”.

Ahí es donde está otro de los frentes abiertos. Para llevar adelante el proyecto, la nueva emisora habría de contar con una plantilla de, al menos, 11 personas, además del director. Y luego, ha de tener presente qué radio quiere hacer. De momento, hay un esbozo del proyecto: la emisora se basaría en informativos locales durante el día y en radiofórmula musical por las noches y los fines de semana.

El PP y CiU no paran en su particular batalla política. Y uno de los frentes abiertos donde escenifican sus desencuentros es el Ayuntamiento de Barcelona, aunque en él también tienen parcelas comunes. Tanto que los populares ayudaron a que el alcalde, Xavier Trias, pudiese sacar adelante sus presupuestos para este año. Pero en el devenir diario, ambas formaciones chocan en muchos temas. Uno de ellos es el que hace referencia a la asunción de una radio municipal por parte del consistorio barcelonés.

CiU Xavier Trias Barcelona Política
El redactor recomienda