Es noticia
Trabajadores de TV3 ‘encierran’ a los jefes de los medios autonómicos en plena reunión
  1. España
  2. Cataluña
erc intenta convencer a los sindicatos

Trabajadores de TV3 ‘encierran’ a los jefes de los medios autonómicos en plena reunión

La cúpula de los medios autonómicos catalanas fue virtualmente secuestrada ayer por los trabajadores de TV3 durante una reunión para tratar de los recortes

Foto: Trabajadores de TV3 bloquean a los directivos reunidos en Sant Joan Despí. (EFE)
Trabajadores de TV3 bloquean a los directivos reunidos en Sant Joan Despí. (EFE)

El director general de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Brauli Duart, llegaba a las instalaciones de TV3, la televisión autonómica catalana, a las 10.30 de la mañana para reunirse con los cuadros directivos de la emisora y hablar sobre la situación actual de la misma, abocada a un periodo de negociaciones contrarreloj, ante la pretensión de la Administración catalana de recortar los salarios un 13%. La noticia de su llegada corrió como la pólvora entre la plantilla de TV3 de tal manera que muchos trabajadores se fueron concentrando ante los despachos del edificio donde tenía lugar la reunión.

“Salió del coche y se dirigió a pie por la rampa de acceso. Ahí comenzaron los abucheos. Nada más. Y la gente le siguió hasta el ascensor. Como este se bloqueó, subió por las escaleras y la gente le iba detrás gritándole y abucheándole”, explica a El Confidencial una fuente presencial.

Así comenzó lo que fue un férreo asedio que duró todo el día y que impidió a la cúpula de la CCMA salir de las instalaciones. A los pocos minutos, llegaron dos dotaciones de los Mossos d’Esquadra (luego, en el momento álgido, se elevaron a cuatro), pero se limitaron a esperar fuera, a la espera de instrucciones. Dentro, entre 200 y 300 personas bloqueaban las puertas del edificio donde se reunía el director general de la Corporación con una veintena de mandos intermedios de la televisión pública.

En medio de la tensión reinante, Duart se entrevistó con una representación de los trabajadores. “Entramos una delegación del comité y le pedimos que restituya el convenio y que se reabra la negociación sobre los recortes”, explica a El Confidencial Roser Mercadé, secretaria general de la sección sindical de CCOO en TV3. Y Meritxell Subirós, secretaria general de la sección de UGT, subraya que “Duart no quiso recibir al comité de empresa, sino sólo a dos representantes y su pretensión era realizar un aparte con ellos, pero la contestación fue que, de hablar, tenía que hablar ante los 20 directivos con los que estaba reunido, porque ellos también son de TV3”.

Fuentes de la CCMA, por su parte, señalan a este diario que “los representantes de los trabajadores entraron en las dependencias y hablaron con la dirección. Entre otras cosas, pidieron la dimisión de Brauli Duart y que se restituya la vigencia del convenio colectivo, que expiró el pasado 31 de enero. Pero nos hemos comprometido a que las condiciones del convenio estarán vigentes mientras dure la negociación”.

Acusaciones a la dirección

Para la CCMA, “se ha cerrado la etapa inicial de la negociación y ahora entramos en otra fase. Eso es lo que tienen que entender los comités”. Por parte de los sindicatos, no obstante, se critica con dureza la postura de la dirección. “Duart es un hombre inflexible, poco dado al diálogo. Siempre impone sus argumentos y aprovecha los recursos que le da la reforma laboral para eliminar el convenio y modificar las condiciones laborales de los trabajadores hasta que nos rindamos al recorte brutal que quiere hacer”, subrayan fuentes sindicales.

Hubo intentos de algunos directivos de salir de allí. Otros, desde fuera, se comunicaron con Duart para proponerle incluso escapar del asedio por la escalera de incendios, pero al final desecharon esa posibilidad, puesto que las comunicaciones con sus intenciones habían sido filtradas al personal de TV3. A primera hora de la noche, varios de los cargos intermedios de la televisión, con los que Duart se reunió por la mañana, salieron del edificio mientras el comité de empresa esperaba una respuesta a la petición de reunirse con él y con el director de la emisora, Eugeni Sallent.

Mediación de ERC

Por su parte, el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Sergi Sabrià intentó mediar en el conflicto para buscar una salida negociada a la situación. “Lo que quise fue intentar poner un poco de seny [sentido común]”, declaró Sabrià a El Confidencial. El diputado republicano señala que, aunque hace mucho tiempo que se habla de aplicar medidas, “la negociación real no llegó hasta hace pocas semanas. Pero ahora se ha llegado a una situación con demasiada tensión. En parte, todos han querido llegar al último minuto en una posición de fuerza. Y la actitud incendiaria de la dirección se opone a las posiciones poco claras de los sindicatos”.

El presidente del consell de govern de la CCMA, Brauli Duart (2i). (EFE) El papel de ERC en este conflicto no es de intervención directa. Aunque desde la CCMA señalan a este diario que Sabrià no se dirigió “formalmente” al ente para hablar del conflicto, el propio diputado señala a El Confidencial que “he hablado con todas las partes, tanto con representantes sindicales como con Brauli Duart. Digan lo que digan, esa es la verdad”.

Fuentes sindicales aseguran que el representante republicano ofreció que se podría llegar a un acuerdo satisfactorio si los sindicatos flexibilizaban un poco sus posiciones. “La principal tarea de Esquerra no es negociar un convenio, sino realizar una labor parlamentaria. Y aquí creo que hemos cumplido bastante bien. Para el presente año, la CCMA dispondrá de 232,5 millones de euros del erario público frente a los 225 del año pasado. Por tanto, tiene 7,5 millones de euros más. Fue la única entidad no social que subió su presupuesto en este ejercicio. Además, con los últimos ajustes de plantilla, basados en prejubilaciones voluntarias, el ente se ahorrará durante 2014 otros 5,5 millones adicionales. Por tanto, hay posibilidades de negociación. Hay margen para llegar a un acuerdo y que este sea positivo”.

El diputado republicano es crítico también con la estrategia del organismo público. “Por lo que sabemos, la dirección no quiere ceder. Nosotros apoyamos al Gobierno de la Generalitat, pero eso no es óbice como para que veamos que aquí se están haciendo las cosas mal. En estos momentos, tenemos a la principal empresa pública catalana, con más de 2.500 personas, sin convenio colectivo. Eso es, simplemente, un disparate. Lo que se debería hacer es prorrogarlo inmediatamente, mejorar las formas y poner sobre la mesa propuestas asumibles y lógicas”, argumenta Sabrià.

El director general de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Brauli Duart, llegaba a las instalaciones de TV3, la televisión autonómica catalana, a las 10.30 de la mañana para reunirse con los cuadros directivos de la emisora y hablar sobre la situación actual de la misma, abocada a un periodo de negociaciones contrarreloj, ante la pretensión de la Administración catalana de recortar los salarios un 13%. La noticia de su llegada corrió como la pólvora entre la plantilla de TV3 de tal manera que muchos trabajadores se fueron concentrando ante los despachos del edificio donde tenía lugar la reunión.

Sindicatos TV3 Generalitat de Cataluña Cataluña
El redactor recomienda