CDC REÚNE A SU DIRECCIÓN ESTE FIN DE SEMANA

Los soberanistas catalanes comienzan la gran campaña por el referéndum

Convergència se pone en marcha para presionar a Marianos Rajoy con su Consejo Nacional ampliado. En CDC se preparan para una larga y dura campaña

Foto: Artur Mas recibe el aplauso del Parlament después de la sesión de esta semana. (Reuters)
Artur Mas recibe el aplauso del Parlament después de la sesión de esta semana. (Reuters)

La suerte está echada. El soberanismo catalán ya ha dado el pistoletazo de salida para la campaña a favor del referéndum con el pleno parlamentario de esta semana. Pero es este fin de semana cuando los grandes partidos se ponen en marcha para presionar a Mariano Rajoy. Así, Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) celebra su Consejo Nacional ampliado para aprobar la estrategia de los próximos meses. Y Esquerra Republicana (ERC) presenta hoy la campaña Votar és democràcia, enfocada a la reclamación del referéndum, un eslogan independentista que quiere espolear las conciencias indecisas para fijar la impresión de que la democracia sólo existe votando la consulta prevista por el bloque que lidera Artur Mas.

Los convergentes parten de la base de que su campaña es por el 'triple sí': sí al referéndum, sí a que Cataluña se convierta en un Estado y sí a que sea un Estado independiente. En las filas del mayor partido nacionalista saben que la petición al Congreso que aprobó este jueves el Parlament para que el Gobierno central delegue sus competencias, con el fin de que Artur Mas pueda convocar la consulta, está destinada al fracaso. Y ya se preparan para lo que consideran que será una dura y larga campaña. “¿Que el President no puede convocar a los ciudadanos de Cataluña que le han elegido para conocer su opinión? Ya se verá. Es que es algo tan básico, tan democrático, que no tiene razón de ser el ponerlo en cuestión. Estamos hablando de saber qué piensa la población sobre un tema determinado, una opinión que no es vinculante”, dice a El Confidencial una fuente cercana al Gobierno catalán. Los contrarios, claro, detallan que “no será vinculante mientras no les interese. Depende del resultado, la querrán hacer vinculante o no. Es la falacia del nacionalismo, la mentira permanente en la que han estado siempre instalados”.

Así pues, hasta el 9 de noviembre, fecha fijada por Artur Mas para el supuesto referéndum, nos espera eso: una dura y larga travesía. Dura porque será a cara de perro. Y larga porque este año hay elecciones europeas y luego los nacionalistas han de centrarse en la campaña propia del referéndum. "Las europeas han de servir para explicar a Europa la situación de Cataluña, los problemas que tenemos y la situación asfixiante en que nos encontramos”, señala a El Confidencial un dirigente de CiU.

Otras fuentes de la cúpula de CDC afirman que “las elecciones europeas deben servir para que todos sepan que Cataluña es un país que está dentro de la UE y que quiere seguir estando dentro. Por eso, nuestra intención es presentar una lista con miembros de la sociedad civil que está comprometida con el proceso. Y que todos se den cuenta de que éste es un proceso democrático, pacífico y transparente”.

Imagen de la cadena humana por la independencia del pasado septiembre. (Efe)
Imagen de la cadena humana por la independencia del pasado septiembre. (Efe)
Objetivo: votar, votar y votar

Pero las europeas serán un mojón en el camino. Lo que importa a los soberanistas es la campaña del referéndum. “En Convergència trabajamos ahora, exclusivamente, para que se nos deje votar. Eso es lo importante. No estamos hablando de independencia ni de mandangas, sino de que el pueblo catalán pueda votar. Luego ya se verá lo que la gente vota. Pero primero, lo más importante, que se nos deje ejercer ese derecho. Ahí está el punto de mira de CDC durante los próximos meses”, añade la misma fuente.

Por ese motivo, Artur Mas ha convocado para hoy el consejo nacional de su partido. “Se trata de un acto de reafirmación democrática. Hará un llamamiento a que la gente de Cataluña pueda decidir su futuro y, esencialmente, a que se movilicen y a que acudan a las urnas cuando se les llame”, subrayan a este diario desde la cúpula del partido nacionalista.

Mas, en un acto electoral del 2012. (Efe)
Mas, en un acto electoral del 2012. (Efe)
Estas fuentes subrayan que el presidente catalán va a hacer un llamamiento “a votar, a la democracia. Queremos que se tome consciencia de que hay que ir a las urnas. Tenemos un compromiso de partido y de coalición y un acuerdo parlamentario para que se pueda realizar una consulta. Y no vamos a defraudar a los catalanes”, dice un cargo de CDC a este diario.

Para ello, Convergència pondrá en marcha toda su maquinaria: “Haremos campaña mediática en medios de prensa convencionales y en las redes sociales. Para nosotros, es como si hubiésemos comenzado una campaña convencional sobre el referéndum o sobre unas elecciones. CDC trabajará a partir de ahora sólo para movilizar a la gente para que vaya a votar. Lo importante es eso: que no olviden que tienen una cita con las urnas. Por eso, Mas incidirá en la necesidad de ir a votar, ya que ése es el acto supremo de la democracia”.

En los partidos soberanistas no desdeñan cualquier ocasión para llamar al voto a favor de la independencia. “No nos planteamos un escenario en el que no podamos votar, porque de una forma u otra lo haremos”, aseguran. ¿Y si el Gobierno español, que es el órgano legalmente habilitado para permitir un referéndum dice que éste no se hace?… Nadie quiere reconocer que esto pueda pasar, aun a sabiendas de que es lo que pasará. Al final, se reconoce que se podrían convocar unas elecciones. ¿Es el plan B? Aseguran que no. ¿Y qué es, entonces?… [Silencio]. Oficialmente, “el pueblo de Cataluña votará porque el President se lo ha prometido”. Lo repiten todos por activa y por pasiva. Lo que se niegan a detallar es el formato, aunque no es difícil de adivinar: unas elecciones anticipadas [autonómicas, off course] al no poder llevar a cabo la consulta.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
39 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios