Es noticia
Navarro critica que Mas "logre unos presupuestos gracias al pacto de la consulta"
  1. España
  2. Cataluña
reclama al govern que no engañe

Navarro critica que Mas "logre unos presupuestos gracias al pacto de la consulta"

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, señala en el Consejo Extraordinario de su partido que el pacto de CIU, ERC e ICV sólo sirve para dar tiempo a Mas

Foto: Navarro, en el Consell Nacional extraordinario del PSC (EFE).
Navarro, en el Consell Nacional extraordinario del PSC (EFE).

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha criticado hoy que el acuerdo de la consulta soberanista haya servido solo para que el presidente Artur Mas "consiga tiempo y unos presupuestos gracias a ERC e ICV", con una pregunta que "no es clara ni inclusiva" y que "se alimenta de la confrontación".

"ERC no ha conseguido la pregunta clara, ICV no ha conseguido la pregunta federal y Mas ha conseguido tiempo y un presupuesto gracias a Oriol Junqueras (ERC) y Joan Herrera (ICV). Ese es el resultado del pacto de la pregunta, que no es ni clara ni inclusiva", ha señalado Navarro.

Durante su discurso en el Consejo Nacional del PSC, el dirigente ha reclamado al Govern que "no engañe, porque el pacto de la pregunta es el de los recortes y el de la destrucción del Estado social". "Acuerdan una pregunta para aprobar unos presupuestos", ha dicho.

Navarro ha apuntado especialmente a ERC, quien, ha subrayado, "hace el juego a una derecha que quiere seguir destruyendo los derechos sociales de los catalanes, porque los presupuestos de 2014 son los más antisociales, incluso más que los de 2011 o 2012, los de los grandes recortes"."Han solventado su problema, que era llegar a un pacto, a un acuerdo por la pregunta. Pero han empeorado los problemas de los catalanes", ha lamentado."Ante el desastroso proceso para plantear una pregunta que saben que no se hará, y en privado lo dicen. Todo el mundo sabe que esto sirve para aumentar la confrontación y la crispación, y no para dar soluciones o convocar una consulta", ha señalado el socialista.

Actitud irresponsable del PP

El dirigente del PSC ha cargado también contra lo que ha calificado de "actitud irresponsable del PP y Mariano Rajoy, que ante una situación que se debe afrontar, que viene de lejos, da un portazo, no plantea ninguna mesa de diálogo, ninguna alternativa o posibilidad".Así, ha advertido del "aumento de la crispación por parte del PP y Ciutadans, a los que les viene muy bien esa crispación", y a los que ha censurado por la "irresponsabilidad" de "pensar solo en beneficios electorales y política de vuelo corto".También ha alertado de "ese frente de partidos políticos que se alimentan de la crispación, aquí y allá".

Consell Nacional extraordinario del PSCAnte esa situación, Navarro ha reivindicado la reforma federal de la Constitución que los socialistas proponen como solución al encaje de Cataluña con el resto de España, y ha instado a abordar "un diálogo para llegar a un acuerdo para una consulta acordada y legal con todas las condiciones para que los catalanes puedan decidir su futuro respecto a España".

Navarro ha concluido su discurso encomendando a los socialistas a estar "orgullosos de nuestros valores y principios, y a estar fuertes en la convicción que da la fuerza de la razón, la fuerza de la justicia y la fuerza de la verdad", más aún ante un año 2014 "lleno también de incertidumbres económicas, sociales y de derechos".

Primarias para las europeas

En la reunión del Consejo Nacional en la que se debe acordar el reglamento para las primarias internas del partido con vistas a las elecciones europeas del próximo año, Navarro ha exigido: "Que nadie nos engañe, porque las elecciones europeas no son para votar otras cosas".

Ayer sábado, el Consell Nacional de ERC ratificó el acuerdo sobre la consulta soberanista mientras PP y PSOE reiteraron su rechazo, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó que "lo que sea España" es una decisión que compete "a todos los españoles".

En una reunión extraordinaria, los consejeros nacionales de ERC ratificaron por unanimidad el pacto que contempla una "pregunta encadenada" para que los catalanes se pronuncien sobre si quieren un Estado y, en caso afirmativo, si quieren que este Estado sea independiente, y su secretaria general, Marta Rovira, afirmó que el Gobierno "no podrá hacer nada" para impedir que se vote.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha criticado hoy que el acuerdo de la consulta soberanista haya servido solo para que el presidente Artur Mas "consiga tiempo y unos presupuestos gracias a ERC e ICV", con una pregunta que "no es clara ni inclusiva" y que "se alimenta de la confrontación".

PSC Pere Navarro Artur Mas Oriol Junqueras
El redactor recomienda