Es noticia
Comienza el simposio que rompe las relaciones entre Cataluña y España
  1. España
  2. Cataluña
PP Y UPyD LO DENUNCIAN EN FISCALÍA

Comienza el simposio que rompe las relaciones entre Cataluña y España

Durante tres días, varios académicos detallarán las relaciones de España y Cataluña durante los últimos tres siglos. Pero son académicos con una sola visión

Foto: Jaume Sobreques (d), acompañado de Joan Domenec Ros en la presentación del simposio (Efe)
Jaume Sobreques (d), acompañado de Joan Domenec Ros en la presentación del simposio (Efe)

El nombre lo dice todo: España contra Cataluña: una mirada histórica (1714-2014). Su solo enunciado ha dado que hablar y ha despertado las iras de un sector político y académico en Cataluña. ¿Se puede decir que España ha sojuzgado a Cataluña durante siglos? ¿Se puede afirmar que Cataluña es una víctima de la perversidad estatal de la España centralista? Hay motivos para pensar que sí y que no. Durante tres días, a partir de hoy, varios académicos detallarán las relaciones de España y Cataluña durante los últimos tres siglos. Pero son académicos con una sola visión y una sola misión: España ha sojuzgado, sojuzga y sojuzgará a Cataluña. No hay espacio para divergentes.

Eso es al menos lo que quieren dejar patente los organizadores. Y estos se centralizan en el Centro de Historia Contemporánea de Cataluña (CHCC). Su director es un socialista viejo, uno de los que en su día hicieron piña con el PSC pero que hace más de una década, tras ser nombrado director del Museo de Historia en el 2000 por Jordi Pujol, se pasó con armas y bagaje a las filas de Convergència. Es Jaume Sobrequés, un culé empedernido que no llegó a ningún cargo político por ser culé (fue directivo del club azulgrana entre 1993 y 2000), pero que es más conocido por el gran público por ser uno de los tertulianos del popular programa La portería, que dirige Pitu Abril, el sancta sanctorum de las tertulias deportivas.

La nota oficial de la Generalitat es muy clara: “Con motivo del 300 aniversario de la caída de la ciudad de Barcelona a manos de las tropas de Felipe V, el Centro de Historia Contemporánea y la Sociedad Catalana de Estudios Históricos convocan el simposio España contra Cataluña. El objetivo es analizar con criterios históricos, desde el siglo XVIII hasta nuestros días, las consecuencias que ha tenido para el país la acción política, casi siempre de índole represiva, del Estado español en relación con Cataluña”.

Sobrequés justificó el título del simposio por su contenido, que califica de científico y académico. “El título desvela una respuesta acientífica por parte de un sector del mundo académico español y ciertos medios y partidos”, subrayó. Claro que con un título semejante no se podía esperar otra cosa. Conocedor de los resortes comunicativos (fue responsable de comunicación del PSC durante muchos años), quiso provocar y lo logró. Con creces.

Una lección ‘sin permiso’

Y por eso le saltaron al cuello algunos partidos de la oposición. Al cuello y a la fiscalía. En parte, a Sobrequés, hombre curtido en declaraciones altisonantes, eso le trae al pairo. La lección inaugural del simposio es diáfana: España y Cataluña, 300 años de conflicto político. La pronuncia Josep Fontana, catedrático emérito de la Universitat Pompeu Fabra. Para quien no lo sepa, el profesor Fontana Lázaro es también miembro del consejo editorial de la revista Sin Permiso. Con multitud de reconocimientos académicos en medio mundo (sobre todo en la mayoría de países de Latinoamérica), su nombre no fue elegido al azar, sino cuidadosamente seleccionado para la lección inaugural del simposio. Y no pide permiso a nadie para decir lo que le rota. Siempre lo ha hecho.

placeholder El catedrático Josep Fontana

Los organizadores aseguran que este acto, que dura tres días, es puramente académico y científico, alejado de cualquier vinculación política. Pero ahí está quien está. Incluso el exconsejero socialista de Política Territorial y Obras Públicas –y en su tiempo candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat– Joaquim Nadal pronuncia una conferencia con el título "El catastro, la arrancada del expolio económico: siglo XVIII". Nadal es socialista viejo como Sobrequés, de su quinta y ambos de la cúpula socialista en los 90. Y antes, en los 80, aunque con menos peso. Dios los ha creado y ellos se juntan de nuevo.

También otros historiadores conocidos participan. Francesc Cabana, por ejemplo, aporta su conferencia "La economía catalana y el coste de las desigualdades españolas: siglo XX". O Jordi Maluquer, con "La industria catalana como motor de la economía española: siglo XIX". Incluso Josep Maria Solé i Sabaté tiene su espacio con la conferencia "Entre la autonomía y la reacción uniformizadora: siglo XX-XXI".Agustí Colomines, exdirector de la Fundación Trias Fargas, la fundación de Convergència, aporta su grano de arena con "La construcción de un estado liberal español: siglo XIX".

Denuncia en Fiscalía

Son nombres conocidos en los ambientes académicos, pero no menos significados políticamente. Para los partidos de la oposición, tanta parafernalia le sabe a cuerno quemado. El PP se presentó ayer en la Fiscalía de Barcelona para denunciar lo que considera una propaganda nacionalista tergiversada. Un escrito firmado por el portavoz parlamentario popular Enric Millo señala que el folleto de estas jornadas organizadas por la Administración pública catalana es una “inequívoca incitación al odio”.

El escrito de Millo señala que el simposio “ha recibido numerosas críticas procedentes tanto de historiadores como el hispanista John Elliot. "No vale la pena ni hablar. Con ese título ya séque no me interesa. Es muy poco histórico y no tiene rigor ninguno. Es un disparate". O de instituciones como el Cercle de Cultura, que en un comunicado puso de manifiesto que "el título del simposio explicita una toma de posición muy alejada de las complejidades de la realidad histórica…".

placeholder

UPyD también presentó una denuncia en Fiscalía por un presunto delito de provocación al odio. En esta denuncia, que firma el portavoz del partido en Cataluña, Ramon de Veciana, se señala que algunas expresiones contenidas en el programa de las jornadas (como "otro ámbito de actuación constante del Estado español es la represión lingüística y cultural" o las "condiciones de opresión nacional que ha padecido el pueblo catalán a lo largo de estos siglos") “se alejan de formulaciones académicas para entrar en el terreno de las descalificaciones genéricas generadoras de odio y discriminación entre colectivos por su adscripción nacional e ideológica”.

No se quedan ahí las cosas. Para el PP, “no hay que olvidar que muchos de los participantes en el simposio han hecho en los últimos meses declaraciones que pueden ser definidas como de incitación al odio y banalización del nazismo”, subraya el escrito presentado en Fiscalía. Y detalla que un artículo de Josep Fontana, bajo el título de "La deriva nazi del PP", que comparaba la “actual deriva centralizadora del PP” con la “actuación del NSDAP (el partido nazi alemán) en 1933 en su lucha por hacerse con el poder absoluto”.

Y otro apunte doliente: el clausurador de las jornadas, el filósofo Salvador Cardús, que pronunciará la conferencia "Lección de clausura: la humillación como desencadenante de la eclosión independentista", escribía hace poco en su cuenta de Twitter: “La corrupción en Cataluña es una consecuencia de su españolización en las últimas décadas”. Debe de ser porque en las décadas anteriores a las “últimas décadas” Cataluña no era España. Pero el simposio lo dirige quien lo dirige. Y Sobrequés, que sabe de lo que habla, puede alardear de que, antes de empezar, el evento ha sido un éxito. Por lo menos en cuanto a empaque comunicativo se refiere: todos hablan de él por su título, aunque nadie conoce su contenido.

El nombre lo dice todo: España contra Cataluña: una mirada histórica (1714-2014). Su solo enunciado ha dado que hablar y ha despertado las iras de un sector político y académico en Cataluña. ¿Se puede decir que España ha sojuzgado a Cataluña durante siglos? ¿Se puede afirmar que Cataluña es una víctima de la perversidad estatal de la España centralista? Hay motivos para pensar que sí y que no. Durante tres días, a partir de hoy, varios académicos detallarán las relaciones de España y Cataluña durante los últimos tres siglos. Pero son académicos con una sola visión y una sola misión: España ha sojuzgado, sojuzga y sojuzgará a Cataluña. No hay espacio para divergentes.

Cataluña PSC Barcelona Independentismo
El redactor recomienda