EL ‘PRESIDENT’ NEGABA SU EXISTENCIA

Rivera fustiga a Mas con el documento del CNI catalán desvelado por 'El Confidencial'

Ha exhibido el documento desvelado por El Confidencial que demuestra que la Generalitat elaboró un informe para montar el CNI catalán

Foto: Albert Rivera muestra en la sesión de control al Govern el documento desvelado por 'El Confidencial'. (EFE)
Albert Rivera muestra en la sesión de control al Govern el documento desvelado por 'El Confidencial'. (EFE)

El líder de Ciutadans ha exhibido en el Parlament el documento desvelado por El Confidencial que demuestra que la Generalitat elaboró un informe para montar la Agencia Nacional de Seguridad de Cataluña. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, había negado previamente su existencia.

En la sesión de control al Gobierno catalán, Rivera le ha preguntado si puede "explicar qué es la agencia nacional de seguridad de la Generalitat", y Mas ha respondido que no puede contestar sobre eso porque no existe. "Puedo contestar sobre cosas que existen, no sobre futuribles -y es un futurible- o sobre quimeras", ha dicho el presidente.

Rivera ha replicado acusándole de mentir en la cámara, ha planteado quién debe dimitir a raíz de esto, y ha exhibido desde su escaño un documento, publicado por este diario, cuya autoría atribuye al Gobierno catalán y en que se defiende crear esta agencia, según él: "Este documento existe; es un documento clarísimo".

"Usted ha mentido en esta cámara. Preparan una agencia con el dinero de todos, sin competencias y a escondidas. ¿Quién va a dimitir?", ha dicho, y considera que la Generalitat pretende atacar la intimidad y la privacidad de los ciudadanos con dinero público y crear una agencia paralela al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Tras esta segunda intervención de Rivera, Mas ha asegurado que no miente: "El Gobierno catalán no ha encargado ningún informe" y, además, no se habría gastado en ningún caso ni un euro en estudiar esto.

Rivera apunta al consejero Puig

En declaraciones posteriores en los pasillos del Parlamento, el líder de C's, ha explicado que la información la ha obtenido de El Confidencial y ha avanzado que pedirán vía parlamentaria información sobre este documento, para saber quién lo ha impulsado, cuánto ha costado y cómo se ha realizado, informa Ep.

Al preguntársele qué consejero cree que lo ha impulsado, ha apuntado al de Empresa, Felip Puig, dado que lleva el sello del Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat), aunque no descarta otros responsables.

En su opinión, Mas ha mentido en sede parlamentaria, y le ha instado a cesar al consejero responsable del informe si no le han informado: "Es la salida digna que le queda si no quiere asumir en primera instancia la creación de una estructura paralela al Estado de Derecho".

Sin embargo, ha argumentado que, si Mas dice que el informe no ha costado dinero, está reconociendo "implícitamente" que sabía de la existencia, y ha rechazado la posibilidad de que infiltrados del CNI filtren informes desde dentro de las consejerías.

"Nos da miedo esta batalla de espionaje abierto en Cataluña. Lo de Método 3 puede parecer una broma al lado de esto", ha advertido.

Rivera fustiga a Mas con el documento del CNI catalán
Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios