Es noticia
PSOE usará las primarias abiertas del PSC en Barcelona como 'laboratorio de pruebas'
  1. España
  2. Cataluña
podrían extenderse a otras zonas de españa

PSOE usará las primarias abiertas del PSC en Barcelona como 'laboratorio de pruebas'

O rinovarse o perire. Eso es lo que el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) quiere hacer para la próxima campaña de las municipales, las elecciones

Foto: Madina, en la jornada de clausura de la Conferencia Política del PSOE. (Efe)
Madina, en la jornada de clausura de la Conferencia Política del PSOE. (Efe)

O rinovarse o perire. Eso es lo que el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) quiere hacer para la próxima campaña de las municipales, las elecciones españolas que más cerca están. Y para eso convocó ayer sábado la Convención de Barcelona, con el objetivo de apuntar ideas de militantes, simpatizantes y ciudadanos en general para celebrar luego unas primarias en abierto, es decir, elegir un alcaldable en un proceso en el que no sólo participen los militantes, sino los barceloneses que quieran.

El PSOE estudiará con lupa este proceso para calibrar la posibilidad de realizar primarias en otros lugares y reconciliarse con la ciudadanía. Se trata de una nueva forma de hacer política, un intento de acercar el partido a la sociedad. Lo admitió ayer sábado Eduardo Madina, secretario general del grupo socialista del Congreso de los Diputados, presente en la convención del PSC de Barcelona: “Depende de cómo funcionen, pueden marcar la pauta. Hemos de saber cómo funcionan, cuánta gente participa, cuánta se involucra, qué ideas se proponen… pero de como salga este proceso, seguro que aprenderemos mucho”, dijo Madina. Y subrayó: “Este proceso puede marcar un antes y un después en la historia de la democracia”.

Más contundente incluso se mostró el senador Carles Martí, líder socialista en Barcelona: “El proceso de primarias es la mejor demostración de la regeneración democrática. Ésta comienza por unas primarias abiertas. Y eso es una novedad también en el socialismo”, explicó Martí a El Confidencial.

Reunión extraordinaria del Consell Nacional del PSCEl dirigente del PSC cree que unas primarias abiertas, donde pueden votar “todos los ciudadanos que lo deseen o que comulguen con nuestros planteamientos”, tiene sus riesgos. “Hay que tener en cuenta que no tenemos preconfigurado el resultado final. Y es un riesgo también que poniendo en pie de igualdad a todas las opciones esto pueda parecer un gallinero. Pero también tiene una gran ventaja: el candidato que resulte elegido tiene mucha mayor credibilidad y legitimidad. Vale la pena arriesgarse porque ésta es una palanca de renovación de los partidos”.

¿Porqué? Madina lo explicó: el PSOE -y otros partidos- se han dormido en los laureles los últimos años. Y en el 2006, cuando ya se había producido un cambio de las estructuras sociales, los partidos tradicionales seguían a piñón fijo, con sus ideas y sus estrategias caducas y sus “viejas recetas clásicas de la socialdemocracia, que se habían quedado desfasadas”.

Carles Martí también es de este parecer. “La clase media, que hasta entonces había tenido un gran papel y había sido muy activa, perdió protagonismo”. Se trata, pues, de volver a dar protagonismo a estas clases que, para más inri fueron luego las más vapuleadas por la crisis. “La gente, ahora, quiere decidir, al margen de que hemos de asumir las bases de la nueva economía”. Y prestar especial atención a los cambios económicos, porque “si no empezamos a preocuparnos por la clase empobrecida, ésta caerá en brazos del populismo”.

“Se han acabado las castas”

Carles Martí, a la izquierda, durante un acto político del PSC en Barcelona.Para el senador socialista, “nada a partir de ahora tiene que ser como antes. Las primarias que queremos hacer en Barcelona son el ejemplo de por dónde han de ir las cosas de la política. Se han acabado las castas en los partidos. Eso es cosa del pasado y el futuro debe estar en manos de la gente, que quiere participar, quiere opinar y quiere decidir. Nosotros queremos que Barcelona sea una avanzadilla en todo. No sólo marcando la pauta de la renovación política, sino que queremos que vuelva a ser un referente para salir de la crisis. No queremos convivir con la crisis, sino luchar contra ella. Ha de ser capaz de competir en Europa y ser capaz de mantenerse como capital del Mediterráneo pero al mismo tiempo que sus barrios, por ejemplo, mantengan la cohesión”.

El propio líder del PSC, Pere Navarro, lo dejó claro en la inauguración de la convención: estas primarias son una “iniciativa práctica” (“no como los viajes apelando a Martin Luther King o a Gandhi”, exclamó refiriéndose a los discursos de Artur Mas comparándose con estos líderes mundiales) y, además, serán “abiertas e impecables”. Y criticó al alcalde Xavier Trias por su entreguismo a CiU, su partido, que también gobierna la Generalitat. Eso, para Navarro, supedita la estrategia de Barcelona a los intereses de Artur Mas. “Queremos volver a la Barcelona abierta al mundo, no cerrada a España y Europa”, subrayó.

El próximo alcaldable socialista para Barcelona, pues, se elegirá por primera vez de una manera inusual después de que el PSC perdiese la alcaldía en los comicios del 2011. Y para optar a ser candidato, se han de cumplir unos requisitos mínimos: presentar como aval 1.000 firmas de ciudadanos no militantes y de 100 a 150 militantes.

De momento, existen ya tres candidatos que han anunciado su intención de competir para ser el cabeza de lista: el actual líder de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, la concejal Carmen Andrés y el militante Manel Fernández, un médico den Eixample barcelonés. Pero falta conocer la disposición de candidatos con un peso específico: el portavoz del PSC, Jaume Collboni; la diputada en el Parlament Rocío Martínez-Sampere: el diputado en el Congreso Albert Soler; o la profesora universitaria y exdiputada Laia Bonet. Para ello, esperarán a que esté perfilado el reglamento de las primarias. Éste lleva debatiéndose un mes en las agrupaciones socialistas, también ha sido objeto de debate en la convención y se presentará al consejo de la Federación de Barcelona el día 19 de diciembre para su aprobación.

O rinovarse o perire. Eso es lo que el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) quiere hacer para la próxima campaña de las municipales, las elecciones españolas que más cerca están. Y para eso convocó ayer sábado la Convención de Barcelona, con el objetivo de apuntar ideas de militantes, simpatizantes y ciudadanos en general para celebrar luego unas primarias en abierto, es decir, elegir un alcaldable en un proceso en el que no sólo participen los militantes, sino los barceloneses que quieran.

Barcelona PSC Artur Mas Pere Navarro
El redactor recomienda