QUERÍA REPLICAR LOS PLANES DE MADRID

Mas-Colell topa con el veto de ERC para privatizar 14.000 viviendas sociales

El conseller ha escogido un mal momento para tensionar la relación con ERC. El conflicto radica en los planes para privatizar 14.000 viviendas sociales

Foto: El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell. (EFE)
El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell. (EFE)

El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha escogido un mal momento para tensionar la relación con ERC: justo cuando CiU necesita de los republicanos para sacar adelante los Presupuestos de la Generalitat. El conflicto radica en los planes para privatizar 14.000 viviendas sociales que en este momento se encuentran en el balance del Incasol, empresa pública de la Administración catalana.

La Generalitat planteó un ambicioso programa de privatizaciones. De los 2.318 millones, un total de 864 iban a provenir de la venta de activos de “edificios y otros”. El plan de Mas-Colell consistía en replicar la venta que había llevado a cabo Ana Botella con sus viviendas sociales. Los fondos internacionales de Goldman Sachs y Blackstone están interesados, según ha publicado La Vanguardia.

Fuentes del sector inmobiliario han señalado que la Generalitat está estudiando dividir las 14.000 viviendas sociales catalanas en alquiler en paquetes, ya que muchas de ellas no están en Barcelona, sino repartidas por toda la comunidad.

Fuerte descuento

En todo caso, estas mismas fuentes del sector cifran que los fondos aplicarán un descuento en sus ofertas de más de un 30% sobre el metro cuadrado de repercusión. Además, buena parte de la rentabilidad que esperan los fondos dependerá del marco legal en que los pisos de VPO pueden ser convertidos en vivienda libre.

El presidente del grupo parlamentario de ERC, Oriol Junqueras (i). (EFE)
El presidente del grupo parlamentario de ERC, Oriol Junqueras (i). (EFE)
ERC ha sido taxativa en su veto a la operación, con lo que la venta de estas viviendas es la primera prueba de fuego de la alianza entre la formación independentista y CiU para aprobar los Presupuestos de 2014.

Dificultades de colocar el suelo

En todo caso, la problemática de Mas-Colell radica en encontrar una alternativa si aparca sus planes de vender la VPO en alquiler, tal y como pretendía, ya que necesita estos fondos para cuadrar el presupuesto con el 1% de déficit que exige el Gobierno de Rajoy.

La venta de suelo no es realista. Al menos si se quiere obtener más de 800 millones. Pero la Sareb ya está colocando paquetes de suelo con bastante descuento, lo que sobredimensiona este tipo de oferta en este momento. Además, muchos promotores tienen los solares cuantificados en libros en negativo, de manera que difícilmente la Generalitat podrá colocar sus terrenos sin edificar a precios razonables.

Sin embargo, ERC asegura en su comunicado que las ventas de activos inmobiliarios se han de limitar a “suelo no construido” preferentemente destinado a uso industrial. Por otra parte, la venta de edificios no va muy rápida y, además, Mas-Colell ya está rebañando el fondo de los cajones: la propia sede de la conselleria en Rambla de Cataluña se encuentra en venta con la intención de colocarla a un inversor que erija un hotel. 

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios