Chacón, ayer con Gómez en Madrid; hoy, con Pere Navarro en Barcelona
  1. España
  2. Cataluña
Consell nacional del PSC

Chacón, ayer con Gómez en Madrid; hoy, con Pere Navarro en Barcelona

Carme Chacón está aprovechando al máximo su primera visita a España tras su exilio voluntario en Miami. La socialista -que en su cuenta de Twitter se

Foto: Chacón, con el exsecretario de Organización del PSC, José Zaragoza. (Efe)
Chacón, con el exsecretario de Organización del PSC, José Zaragoza. (Efe)

Carme Chacón está aprovechando al máximo su primera visita a España tras su exilio voluntario en Miami. La socialista -que en su cuenta de Twitter se define como Profesora Residente y ex de algunas cosas: concejal, vicepresidenta del Congreso, ministra y diputada- no ha parado ni un minuto desde que pisase territorio español. Si el viernes era la deslumbrante maestra de ceremonias del líder socialista madrileño Tomás Gómez, al que propinó un espaldarazo en su comparecencia ante el Fórum Europa, hoy la mujer del "billete de ida y vuelta" hacía acto de presencia en el Consell Nacional del PSC, en Barcelona.

Pensará Chacón que, puestos a haber cruzado medio globo para respaldar a Gómez, qué menos que darse una vuelta por su Cataluña con el claro objetivo de buscar el diálogo para abordar la "relación de enemistad" entre Cataluña y el resto de España. Y de paso, si se tercia la oportunidad, que se terciará, poderse dar un garbeo por el Camp Nou para presenciar el derbi por excelencia del fútbol español entre Barça y Real Madrid.

Consell nacional del pscChacón prestó atención al discurso del primer secretario del PSC, Pere Navarro, quien acusó en su alocución al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y al líder de ERC, Oriol Junqueras, de engañar a los catalanes con una consulta soberanista que no se llevará a cabo.

Chacón conversó durante la reunión con el exsecretario de organización del PSC, José Zaragoza, dimitido por el caso "Metodo 3".

El viernes, Navarro y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunieron en Barcelona con Artur Mas, a quien indicaron que la mejor solución a la situación política en Cataluña pasa por una reforma federal de la Constitución, mientras volvieron a rechazar una consulta soberanista que representa "votar para romper", informa la agencia Efe.

El primer secretario de los socialistas catalanes ha asegurado que la estrategia del gobierno de la Generalitat y de su aliado en el Parlament, Esquerra Republicana de Catalunya, es "errática" y va encaminada hacia una "Cataluña ficticia".

"El curso que empieza es el de la Cataluña ficticia de Artur Mas y Oriol Junqueras, donde tendremos todo el país paralizado y pendiente de una fecha y una pregunta de una consulta que ellos saben muy bien que no se hará", ha señalado Navarro.

Un "engaño" para los catalanes

Consell nacional del psc"Basta ya de engañar y generar falsas expectativas, de alimentar una futura frustración por parte del pueblo de Cataluña", ha añadido Pere Navarro en su intervención en el Consell Nacional.Navarro ha acusado además al gobierno catalán y a ERC de, en el caso de no poder celebrar la consulta soberanista, "sacarse de la manga unas elecciones plebiscitarias, que nadie sabe qué son, y que sólo es una marca más"."Es otro engaño, una manera de tenernos pendientes de mirar arriba a las banderas, y no hacia abajo, mirando a la gente, y el pueblo de Cataluña no aguantará unas marcas que vayan atrasando la solución a sus problemas", ha añadido.

ERC se tendría que quitar la E, porque se está derechizando cada día más con recortes

que el gobierno se lo repiense, que abandone la locura y deje el camino de lo imposible para trabajar en aquello que sí que es posible, que es mejorar el día a día de los catalanes", ha asegurado Navarro.

El primer secretario del PSC ha solicitado que Mas y Junqueras "dejen de lado la Cataluña ficticia que sólo ellos defienden y miren a la Cataluña real, la de los 50.000 niños en riesgo de desnutrición, la de los más de 620.000 parados, la de la gente mayor que no se podrá calentar este invierno porque no tiene dinero para pagar el gas o la electricidad".

Ha indicado que al gobierno catalán "le hemos ofrecido nuestra ayuda y no la han querido, han elegido el camino con ERC, el de las políticas antisociales", mientras desde el PSC "seguiremos explicando a la sociedad catalana nuestras propuestas para salir de la crisis y bajar la crispación, no seremos cómplices de esta política errática de la Cataluña ficticia".

Navarro también ha lamentado que el gobierno plantee la elaboración de unos presupuestos como un hecho extraordinario, cuando cualquier país democrático debería contar con sus propias cuentas cada año.

"¿Sabéis a qué precio tendremos los presupuestos? Al de unas urnas, una pregunta y una fecha a cambio de las becas comedor, de las ayudas a los dependientes y del aumento de la ratio alumno/profesor en las aulas", ha señalado.

Navarro también ha ironizado sobre las siglas de ERC, asegurando que la alusión a las políticas progresistas y de izquierdas que incluyen en su nombre se están perdiendo apoyando las políticas de Artur Mas.

"ERC se tendría que quitar la E, porque se está derechizando cada día más con recortes", ha subrayado Navarro, que afirma que existen alternativas a dichos recortes y a la austeridad que está marcando la gestión de CiU.

"Nosotros no lo haríamos igual si gobernásemos, y es lo que tenemos que explicar al conjunto de la población, tenemos que presentar alternativas, crear ilusión y hacer otra manera de gobernar", ha añadido el dirigente del PSC.

"Propondremos que se blinden las partidas del Estado del bienestar y que formen parte de la estructura estable de lo que es el país", ha aseverado Pere Navarro, que también pide que no se rebajen los impuestos porque ello suele beneficiar a los que más tienen.

Cataluña PSC Artur Mas Barcelona Pere Navarro Alfredo Pérez Rubalcaba Miami Tomás Gómez Madrid Oriol Junqueras