Es noticia
Cataluña cuantifica ya los agravios de España: 9.357 millones de euros
  1. España
  2. Cataluña
ANALIZA EL INFORME 'LA DESLEALTAD DEL ESTADO'

Cataluña cuantifica ya los agravios de España: 9.357 millones de euros

Los agravios de España con Cataluña ya tienen cuantificación económica: el Estado debe 9.375 millones a la Generalitat. Son las deudas pendientes

Foto: El conseller de la Presidencia, Francesc Homs (i), conversa con el de Economía, Andreu Mas-Colell. (EFE)
El conseller de la Presidencia, Francesc Homs (i), conversa con el de Economía, Andreu Mas-Colell. (EFE)

Los agravios de España con Cataluña ya tienen cuantificación económica: el Estado debe 9.375 millones de euros a la Generalitat. Son las deudas pendientes, que engloban desde inversiones en infraestructuras(5.748 millones) hasta servicios estatalesque presta la Administración autonómica (1.715 millones), pasando por decrecimiento de ingresos de la Generalitat (1.239 millones) o reducción de los ingresos finalistas (672 millones).

Estas cifras figuran en el informe La deslealtad del Estado con respecto a Cataluña, que esta mañana discutió el Gobierno de Artur Mas en su reunión semanal. Este informe, que es el listado de agravios que Cataluña echa en cara al Gobierno central, tiene 50 páginas y tres grandes áreas, tal y como adelantó El Confidencial la pasada semana: la primera hace referencia al maltrato a la lengua y la cultura catalanas por parte del Estado; la segunda denuncia la invasión de competencias del Gobierno central, el incumplimiento de sentencias del Tribunal Constitucional y la paralización de las comisiones bilaterales; y la tercera, detalla los agravios económicos.

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, fue este mediodía muy duro contra el Gobierno central. “Esto es un tren que nos ha pasado por encima. Incumplen las sentencias, no nos pagan, nos recortan dinero, eliminan transferencias… no séqué más nos puede pasar. Sólo nos queda construir una respuesta política”, exclamó enarbolando el informe.

“¿Qué quieren? ¿Quenos rindamos? ¿Quele digamos a la gente que no podemos pagar? Les recuerdo que hemos firmado un Estatuto y algunos nos lo creímos. El Estado no puede hacer una lista así de deslealtades con Cataluña”, acusó Homs. Además, el consejero subrayó que esta comunidad recibirá 1.700 millones menos debido a que los adelantos para pago a proveedores han sidocontabilizados dentro de los Fondos de Liquidez Autonómica (FLA), cuando antes eran una partida aparte. De ahí que Cataluña pidiese algo más de 9.000 millones de euros del FLA y ahora se encuentre con que de ellos ha de restar 1.700 millones porque ya los tenía para pagos a proveedores. Lo malo es que el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, se enteró de esta decisión el pasado viernes, sin margen para maniobrar.

“Pagamos más impuestos que nadie”

El Gobierno catalán acusa al Gobierno central de incumplir sistemáticamente las sentencias del TC, en especial las relacionadas con las becas, la gestión del 0,7% para el tercer sector o la Ley de la Dependencia. “No puede ser que quiera ser superlegalista en algunas cuestiones y luego incumpla las sentencias”, advirtió Homs.

Asimismo, acusó al Gobierno central de marginar a Cataluña. Para ello, puso como ejemplo que el Ministerio de Cultura dedica el 42% de su presupuesto a inversiones en Madrid, mientras que sólo el 6,4% va a Barcelona. Hace dos años, los respectivos porcentajes eran del 35 y del 11%. “¡Ya se ve dónde hay prioridades!”, ironizó.

Homs también denunció que “no nos dejan funcionar en base a criterios de eficacia y eficiencias. Aquí estamos instalados en la cultura del peaje. Pagamos más impuestos que nadie y recibimos menos que los demás. Es un doble peaje, porque pagamos por partida doble casi por todo”. Y apuntó directamente al Ejecutivo de Mariano Rajoy: “Aquí hay un responsable, con mayúsculas”, aunque reconoció que “la involución la inauguró el señor Aznar en el año 2000, pero luego se ha ido corrigiendo y aumentando”.

El listado de agravios (hay algunos que invitan a la hilaridad, como el que el Gobierno central dedique a obras cuatro millones y casi uno se dedique íntegramente a pagar el IVA al Gobierno que lo ha prestado) es amplio y diverso y pretende ser un argumentario para justificar la hoja de ruta del Gobierno catalán. En otras palabras: será utilizado como manual de acción política por los nacionalistas catalanes. Homs dejó claro que será enviado al Gobierno central y a otras instituciones para que todas conozcan las “deslealtades del Gobierno español” para con Cataluña. Pero también señaló el portavoz gubernamental que “hace tiempo que pedimos una comisión bilateral para hablar de esto y todavía estamos esperando”. Y ya se sabe que el que espera desespera.

Los agravios de España con Cataluña ya tienen cuantificación económica: el Estado debe 9.375 millones de euros a la Generalitat. Son las deudas pendientes, que engloban desde inversiones en infraestructuras(5.748 millones) hasta servicios estatalesque presta la Administración autonómica (1.715 millones), pasando por decrecimiento de ingresos de la Generalitat (1.239 millones) o reducción de los ingresos finalistas (672 millones).

Artur Mas Andreu Mas-Colell Mariano Rajoy
El redactor recomienda