Es noticia
Rubalcaba pide cambiar la Constitución para solucionar ya el 'problema catalán'
  1. España
  2. Cataluña
"HAY QUE cambiar las reglas de convivencia"

Rubalcaba pide cambiar la Constitución para solucionar ya el 'problema catalán'

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no iba a dejar pasar la oportunidad que le brindaba la casualidad de estar en Cataluña. Aprovechó la Fiesta de la Rosa de Gavá para 'apretarle las tuercas a Rajoy', apostar por el federalismo y rec

Foto: José Montilla, Alfredo Pérez Rubalcaba y Pere Navarro en la Fiesta de la Rosa. (Efe)
José Montilla, Alfredo Pérez Rubalcaba y Pere Navarro en la Fiesta de la Rosa. (Efe)

Momentos antes, el líder del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Pere Navarro, le había solicitado su intermediación. “Si los Gobiernos no actúan, ha de actuar la oposición. Por eso te pido, Alfredo, tu intermediación. Intensifica los contactos con los otros partidos para buscar una solución”. Navarro señaló también que “parece que la carta de Rajoy a Mas deja muchas puertas abiertas. Y yo le digo al señor Rajoy que una de ellas es que venga con nosotros a cambiar la Constitución”.

Para Rubalcaba, “hay una crisis territorial en toda regla. Ya se lo dije hace un año a Mariano Rajoy. Y que era un problema que se envenenaba con el tiempo, por lo que no se puede mirar hacia otro lado. El inmovilismo no es la solución. Son problemas de convivencia profundos, de fondo. Y hay que buscar soluciones y cambiar las reglas de convivencia, lo cual quiere decir cambiar la Constitución”. Lo malo, para el secretario general del PSOE, es que “Rajoy ni tenía agenda para Cataluña ni tenía a Cataluña en su agenda”. Además, alertó de que hay importantes sectores que presionan “para volver a un centralismo del que ya apenas nadie quiere oír hablar y que representa a otras épocas y otros regímenes”.

El dirigente socialista repartió estopa para los populares y los convergentes. Refiriéndose a Rajoy, le echó en cara su inacción para con el tema catalán: “Unos dicen que fue por indolencia, otros que por irresponsabilidad y otros que los vientos catalanofóbicos sembrados por el PP han traído como consecuencia estas tormentas”. Y a Mas le afeó su galope hacia la nada, subrayando “su particular yenka, su baile adelante y atrás, que si ahora consulta legal, que si consulta ilegal, que si consulta en el 2014 o que si elecciones plebiscitarias en el 2016… eso sí, sin presupuestos mientras baila la yenka”.

La oferta a Rajoy y Mas

Y, dirigiéndose a ambos, clamó: “Entre el inmovilismo temerario de Rajoy y el cambio, elegimos el cambio. Y entre el independentismo que fractura de Mas y el cambio, elegimos el cambio. Como hicimos en Granada, donde los socialistas llegamos a un consenso para reconocer, integrar y respetar las aspiraciones de todos los pueblos de España para llegar a un pacto. Esto sólo se resuelve con un gran pacto federal, que significa respeto a las identidades que componen España, Cataluña también. Porque federal es también la claridad competencial, la que impide que el Gobierno central entre a saco en las competencias de las autonomías. Federal es justicia en el reparto de riqueza y en impuestos. Federal es la igualdad y solidaridad, que permite a todas las comunidades dar servicios sociales. Federal es cooperación entre comunidades autónomas y Estado, por lo que se debería cambiar el Senado. Federal es la lealtad, que es aquello que debería llevar a un Gobierno a cesar al ministro Wert cuando dice que hay que españolizar a los niños catalanes. Federal es Alemania, Austria y lo que queremos que sea Europa. Porque nuestro modelo resuelve el tema fundamental y nos a a permitir convivir”.

Rubalcaba subrayó también que los socialistas no defienden el modelo independentista “porque no queremos fracturar Cataluña, ni España ni Europa”. Y lanzó una propuesta a sus rivales por si quieren “liberarse de sus extremos”. “Si Rajoy quiere liberarse de aquéllos que le presionan para que haga oídos sordos y continúe en el inmovilismo –dijo el líder del PSOE-… y le digo a Mas que se lo piense antes de dejarse influenciar y meter al pueblo catalán en un callejón sin salida , que es por donde va ahora… les digo… que si quieren liberarse de esas presiones, que acudan a los socialistas españoles y catalanes, que estamos dispuestos a dialogar”.

Diálogo, pero consulta ante todo

Desde las filas nacionalistas, a Rubalcaba, sin embargo, le había adelantado minutos antes el presidente del consejo nacional de Unió Democràtica (UDC), Ramon Espadaler. “Aprovechando que hoy el líder del PSOE está aquí en Cataluña, les pedimos a los socialistas un ejercicio de responsabilidad, que no entienda este proceso desde el tacticismo partidario, de la brega, sino que entiendan este proceso –que es complicado, profundo y que requiere de la concertación de muchas voluntades políticas- como demanda legítima, profunda, potente del pueblo de Cataluña”.

Los democristianos consideran que la carta de Rajoy a Mas “no satisface el planteamiento que se había hecho por parte del Presidente de la Generalitat, Artur Mas. Es una carta que tiene este elemento decepcionante porque no ha entendido el fondo de lo que se planteaba en la carta de Mas. Pero aún así hay una invitación al diálogo que estamos dispuestos a asumir, entender y recurrir, teniendo claro un objetivo y partiendo de una premisa fundamental y ampliamente compartida: este diálogo ha de tener como objetivo poder realizar una consulta legalmente amparada en Cataluña”.

Unió pide que todas las fuerzas políticas apoyen a Mas es este pulso con el Estado y en el diálogo con Rajoy. “Que todos subrayen más lo que nos une que los matices que nos puedan diferenciar”, reclamó Espadaler.

Momentos antes, el líder del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Pere Navarro, le había solicitado su intermediación. “Si los Gobiernos no actúan, ha de actuar la oposición. Por eso te pido, Alfredo, tu intermediación. Intensifica los contactos con los otros partidos para buscar una solución”. Navarro señaló también que “parece que la carta de Rajoy a Mas deja muchas puertas abiertas. Y yo le digo al señor Rajoy que una de ellas es que venga con nosotros a cambiar la Constitución”.

Cataluña Artur Mas Generalitat de Cataluña Independentismo
El redactor recomienda