Rajoy contestará en 48 horas la carta de Artur Mas sobre la consulta soberanista
  1. España
  2. Cataluña
marcará como límite la constitución

Rajoy contestará en 48 horas la carta de Artur Mas sobre la consulta soberanista

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha avanzado hoy que el jefe del Ejecutivo responderá en las próximas 48 horas

Foto: Rueda de prensa posterio al consejo de Ministros (Efe)
Rueda de prensa posterio al consejo de Ministros (Efe)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha confirmado este viernes la noticia que adelantó este periódico: Mariano Rajoy, responderá en las próximas 48 horas a la misiva que le envió el pasado mes de julio el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pidiendo la celebración de una consulta en Cataluña.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría no ha querido adelantar el contenido de la respuesta de Rajoy a Mas, pero ha garantizado que el Ejecutivo se mantendrá "sereno pero firme" ante el desafío soberanista en Cataluña. No obstante, fuentes consultadas por este diario aseguraron que la redacción "no da pie a interpretaciones y marca los límites que no pueden sobrepasarse" .

Límites a los que también se ha referido lavicepresidenta, queha dejado claro que tras la celebración de los actos de la Diada el Gobierno mantiene la misma posición de "lealtad y cooperación" con todas las instituciones marcándose como "límite claro" el cumplimiento de la Constitución y las leyes.

"Ese es el margen del que no vamos a salir", ha advertido al asegurar que el Ejecutivo afronta este debate con "serenidad" y a la vez "firmeza y fortaleza". Además, ha recordado que la reforma del sistema de financiación se estudia en un foro multilateral con todas las comunidades autónomas y se aprobará tratando de garantizar los mejores servicios para los ciudadanos y la igualdad de todos los españoles .

Cataluña Mariano Rajoy
El redactor recomienda