Es noticia
Mas quiere sacar otros 600 millones con impuestos hasta a las bebidas azucaradas
  1. España
  2. Cataluña
SUBIRÁ UNOS Y CREARÁ OTROS COMO A LAS NUCLEARES

Mas quiere sacar otros 600 millones con impuestos hasta a las bebidas azucaradas

La Generalitat obtendrá 600 millones adicionales con subidas de impuestos que incluirá en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del 2014

Foto: El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell. (EFE)
El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell. (EFE)

La Generalitat obtendrá unos 600 millones de euros adicionales con subidas de impuestos que incluirá en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del 2014 y que llevará al Parlament a finales mes de octubre, según han explicado fuentes cercanas a la administración catalana. Es lo que el conseller de Economía Andreu Mas-Colell ha denominado “la batalla legítima para aumentar los ingresos”.

Aunque en su comparecencia de esta semana el presidente de la Generalitat Artur Mas ha evitado referirse a nuevos impuestos, lo cierto es que los acuerdos con ERC para incrementar la presión fiscal siguen en pie. Porque no sólo del nuevo sorteo para competir con el “gordo” de la Lotería se puede vivir. La intención es que la actualización fiscal y los nuevos tributos puedan entrar en vigor el próximo 1 de enero.

Fuentes de la ‘consellería’ de Economía han señalado que no hay todavía una estimación de los ingresos que llegarán por la subida de impuestos y que no se empezará a trabajar en ello hasta septiembre.

Sin embargo, sí que se manejan unos primeros cálculos aproximados, según apuntan otras fuentes políticas conocedoras de los planes de la Generalitat. Por ejemplo, para el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, cuyo tipo ha pasado del 8% al 10% para la vivienda de segunda mano, la previsión es que aporte 150 millones de euros anuales más. Actualmente, este tributo inyecta a las arcas catalanas unos 700 millones. Como esta subida ya se ha llevado a cabo, no iría en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos.

En cambio, sí que se incluiría en esta Ley una subida al Impuesto sobre Sucesiones, que por esta vía aportaría unos 150 millones más. También se subiría el Impuesto sobre Patrimonio con el objetivo de conseguir otros 100 millones.

Uno de los problemas que afronta la Generalitat es que no puede crecer sin nuevos impuestos o subidas. Tal y como refleja el último estudio de Coyuntura Económica de la conselleria de Economía, entre enero y junio de 2013 los impuestos propios de la Generalitat sumaron un total de 1.034 millones de ingresos fiscales, lo que supone un 0,7% menos comparado con el mismo período del año anterior. Es decir, su fiscalidad está estancada, en buena parte por la caída de la demanda provocada por la crisis económica.

Nuevos impuestos

Por eso, además, habría unos impuestos mediambientales: uno sobre las nucleares en Cataluña y otro sobre las emisiones de gases de los aviones que aterricen y despeguen en Cataluña. Entre ambos se espera recaudar otros 200 millones. En total, cerca de 600 millones extras.

Otros ingresos menores vendrán de subidas a las grandes superficies o la aplicación de una tasa a las bebidas azucaradas, entre otras opciones que se están barajando la conselleria de Economía.

En todo caso, lo que puedan aportar los nuevos impuestos de la Generalitat no será suficiente para mantener el objetivo de Mas-Colell que es mantener el mismo nivel de gasto con el que se cierre 2013. Esto quiere decir que, como mínimo, le faltan otros 1.000 millones más que han de salir de esa “batalla por los ingresos" que quiere dar Mas-Colell.

Las otras vías

Las otras vías son las que ya detalló Artur Mas, esta semana: reclamar 500 millones menos de ingresosque el Gobierno ya ha descontado este año que no avanzará a Cataluña como consecuencia de una menor previsión en la recaudación de los impuestos. O una remesa a cobrar de759 millones de eurosque se adeudan a la Generalitat desde 2011 –fruto de la impagada disposición adicional tercera del Estatut para infraestructuras–. En ambos casos, Mas-Colell quiere negociar con el Gobierno y conseguir estas partidas para poder cumplir con el objetivo de déficit para el año siguiente: el 1% del PIB.

En ambos casos, la Generalitat tendría posibilidades. En cambio es más dudoso que pueda conseguir una compensación de 400 millones por el impuesto a la banca que el Ministerio de Hacienda le vetó, ya que este tributo nunca entró en vigor, según han valorado fuentes jurídicas.

La Generalitat obtendrá unos 600 millones de euros adicionales con subidas de impuestos que incluirá en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del 2014 y que llevará al Parlament a finales mes de octubre, según han explicado fuentes cercanas a la administración catalana. Es lo que el conseller de Economía Andreu Mas-Colell ha denominado “la batalla legítima para aumentar los ingresos”.

Cataluña Artur Mas Andreu Mas-Colell
El redactor recomienda