Es noticia
La oposición pide la dimisión de Mas-Colell por no presentar los Presupuestos de 2013
  1. España
  2. Cataluña
CATALUÑA ES LA ÚNICA AUTONOMÍA QUE NO HA ELABORADO SUS CUENTAS

La oposición pide la dimisión de Mas-Colell por no presentar los Presupuestos de 2013

La mayoría de los partidos de la oposición catalana ha censurado la intención de Andreu Mas-Collel de mantener los Presupuestos prorrogados de la Generalitat sine die si el límite

Foto: La oposición pide la dimisión de Mas-Colell por no presentar los Presupuestos de 2013
La oposición pide la dimisión de Mas-Colell por no presentar los Presupuestos de 2013

La mayoría de los partidos de la oposición catalana ha censurado la intención de Andreu Mas-Collel de mantener los Presupuestos prorrogados de la Generalitat sine die si el límite de déficit para las CCAA sigue fijado en el 0,7%. Una intención que el conseller de Economía ha manifestado en más de una ocasión. Cataluña es la única autonomía que sigue sin haber elaborado las cuentas públicas de 2013.

Esta semana, durante un acto de Tribuna Barcelona, Mas-Colell confirmó lo que ya había avanzado El Confidencial: hasta que la UE no revise a la baja el objetivo de déficit para España no presentará el Presupuesto de 2013. Incluso fue más lejos, porque el conseller apuntó que podría llegarse a fin de año con las actuales cuentas prorrogadas. 

El Presupuesto prorrogado está estrangulando el poco margen de actuación política que tiene la Generalitat. Y, para colmo, la UE ya ha advertido que considera un "asunto interno" cómo se reparta el esfuerzo del recorte del déficit. Desde la Generalitat y desde otras CCAA se considera que el Gobierno está aplicando un doble rasero, exigiendo un mayor esfuerzo en los recortes a las autonomías que el que hace el propio Ejecutivo de Mariano Rajoy

El Confidencial ha recabado la opinión de los principales líderes de la oposición catalana sobre esta cuestión. Cuatro grupos parlamentarios coinciden en señalar la urgencia de que se presenten los Presupuestos. Y subrayan la paradoja de que Artur Mas haya convocado una cumbre este próximo sábado para impulsar la reactivación económica y la cohesión social, algo extraño cuando por otro lado se renuncia desde el propio Gobierno catalán al principal instrumento de política económica para cualquier Administración: sus Presupuestos.

Para Maurici Lucena (PSC) "es clave que se aprueben los Presupuestos cada año. Es la ley más importante que aprueba un Parlament. Traduce las prioridades políticas en prioridades reales. Desde el punto de vista democrático es muy grave que no se presenten a tiempo, como ha pasado en los últimos tres años".

"Pero que ahora se diga que los Presupuestos se prolongarán sine die implica que se hurta el debate en el Parlament.  Además, los Presupuestos prorrogados obstaculizan la acción de gobierno, y más con la economía en recesión. Incluso las subvenciones de concurrencia competitiva no se podrán convocar, y esto afectará a las personas de menos recursos", valora negativamente.

Como otros parlamentarios de la oposición catalana, Maurici Lucena culpa al escaso compromiso del partido de Oriol Junqueras ante la situación de desgobierno, señalando que “a ERC le tiemblan las piernas para aprobar unos Presupuestos austeros. El apoyo de los republicanos no está garantizado y el Gobierno de la Generalitat acusa un estado de parálisis".

Lucena lamenta que "con esta actuación se ofrece una imagen de país poco serio. Con los mercados cerrados, tener mayoría parlamentaria y no poder aprobar los Presupuestos comunica que Artur Mas no tiene las cualidades necesarias para gobernar".

PP y Ciutadans piden la dimisión de Mas-Colell

Santi Rodríguez, portavoz adjunto del PP en el Parlament, se indigna ante la situación presupuestaria que "nos parece muy mal, ya que un conseller de Economía ha de garantizar la principal herramienta que tiene un Gobierno y si el principal objetivo que tiene es incapaz de cumplirlo, debería dimitir". 

Rodríguez también coincide en señalar que "el verdadero problema es que el socio parlamentario de CiU, que es ERC, no está dispuesto a aprobar los Presupuestos. Pero a veces gobernar quiere decir tomar decisiones". El PP se muestra dispuesto a pactar con el resto de grupos, incluso con los más alejados ideológicamente, una moción de mínimos que refleje la soledad del Gobierno catalán en esta cuestión.
 

Jordi Cañas (Ciutadans) critica que "en Cataluña llevamos seis meses sin Presupuestos y tres meses sin gobierno" y advierte de que la Generalitat se coloca en situación de ilegalidad porque "para acogerse al FLA tienes que cumplir el 0,7% de objetivo de déficit. Pero si no presentas Presupuestos, no estás comprometido con este objetivo".

En opinión de Cañas, "si Mas-Colell dice que no puede elaborar los Presupuestos, tiene que dimitir" y considera que el evitar la presentación de las cuentas del 2013 forma parte de una estrategia para "acelerar el máximo el conflicto soberanista y, mientras tanto, no gobernar. Porque ERC no ha querido dar apoyo. Y hay un no gobierno con la coartada de ir a una consulta por la separación, mientras se colapsan las finanzas catalanas y también la gestión política".

Sin medidas de acompañamiento

Por su parte, el diputado de ICVJosep Vendrell, ha calificado de "desastrosa" la situación creada por la prórroga presupuestaria y advierte de que el recorte del 27% lineal en los departamentos, que se deriva de la actual situación presupuestaria, implica por pasiva "asumir de manera implícita el déficit del 0,7%".

Vendrell denuncia que dejar a la Generalitat sin Presupuestos supone también "renunciar a las medidas de acompañamiento y que Cataluña se quede sin nuevos instrumentos de ingresos fiscales", y recuerda que la excusa de estar en desacuerdo con el objetivo de déficit no resulta válida: "En 2011 ya se presentó un Presupuesto que no cumplía el objetivo que se marcaba entonces. Porque una cosa es discrepar y otra renunciar". Pero, claro, entonces la Generalitat no estaba intervenida por el Fondo para la Liquidez Autonómica.

La mayoría de los partidos de la oposición catalana ha censurado la intención de Andreu Mas-Collel de mantener los Presupuestos prorrogados de la Generalitat sine die si el límite de déficit para las CCAA sigue fijado en el 0,7%. Una intención que el conseller de Economía ha manifestado en más de una ocasión. Cataluña es la única autonomía que sigue sin haber elaborado las cuentas públicas de 2013.

Andreu Mas-Colell