Laporta contrató a Método 3 para descubrir quién hizo las fotos de su juerga en Luz de Gas
  1. España
  2. Cataluña
EL INFORME CITA A PEDREROL Y SANDRO ROSELL

Laporta contrató a Método 3 para descubrir quién hizo las fotos de su juerga en Luz de Gas

El expresidente del FC Barcelona, Joan Laporta, también contrató a Método 3 para saber cómo y quién hizo las famosas fotos en Luz de Gas, a

placeholder Foto: Laporta contrató a Método 3 para descubrir quién hizo las fotos de su juerga en Luz de Gas
Laporta contrató a Método 3 para descubrir quién hizo las fotos de su juerga en Luz de Gas

El expresidente del FC Barcelona, Joan Laporta, también contrató a Método 3 para saber cómo y quién hizo las famosas fotos en Luz de Gas, a comienzos de diciembre de 2009, en las que aparecía casi descamisado, bailando y con un puro y una botella de champán en la mano. “Se nos requiere por la entidad cliente para la identificación de la autoría de la fotografía siguiente”, comienza el texto del pequeño informe que realizó la agencia para el Barça.

Los detectives contactaron con un periodista del grupo Intereconomía “cercano a nuestros directivos” y quedaron para cenar con él en Madrid. En el transcurso del ágape, sacaron a relucir el tema de las fotos y plasman en el dosier la versión que les dieron a lo largo de la velada.

Según el informe, Josep Pedrerol se había desplazado a Barcelona para “realizar un 24 horas del Barça-Madrid” que sería incluido en el programa Punto Pelota de Intereconomía TV. “A Pedrerol, desde el círculo cercano a Rosell [Sandro Rosell, actual presidente del Barça y entonces preparándose para ser candidato], le informan que, habitualmente, Laporta asiste a Luz de Gas los fines de semana y ‘monta’ sus particulares fiestas”.

Ya en Barcelona, Pedrerol encargó un reportaje a los periodistas Miguel López Serrano y al fotógrafo Chema Barroso. Detalla el informe que este último “se lleva un vídeo camuflado y una cámara de fotos. Utiliza el vídeo porque cree que no podrá usar la cámara de fotos. No obstante, cuando la noche está avanzada (y viendo que terceros usan teléfonos móviles a modo de cámara) saca su cámara de fotos y lanza las mismas con flash”.

Contra el autor

También recoge un pequeño currículum de Pedrerol y copia unos supuestos 'antecedentes' de Barroso transcribiendo un artículo en el que se cuenta un enfrentamiento con la periodista peruana Yolanda Vaccaro, que cubría el evento gastronómico Madrid Fusión para el diario El Comercio. Según el artículo, el fotógrafo español llegó a “maltratar” verbalmente a la periodista sudamericana en el transcurso de una discusión por conseguir un lugar en primera línea desde donde realizar las fotografías del evento. Es todo lo que la agencia pudo encontrar contra el autor de las fotos.

En realidad, el texto del reportaje de Luz de Gas que apareció en La Gaceta fue firmado por Miguel López Serrano, que narró con todo lujo de detalles la juerga del presidente culé en el local barcelonés. A Laporta le acompañaba, entre otros, Xavier Sala i Martin, con americana verde, a quien intentó colocar como su sucesor. También le acompañaban su novia, Shana Khouja, y Jorge Mendes, representante de Cristiano Ronaldo. La noche deparó incluso más sorpresas: por la discoteca apareció Vicky Martín Berrocal, vieja conocida de Laporta, que se sumó a la fiesta azulgrana.

Este fue, no obstante, uno de los múltiples trabajos que Método 3 realizó para el FC Barcelona. Los encargos se hacían siempre a través del entonces director de Seguridad del club, Xavier Martorell, actual director general de Prisiones. Martorell pondrá su cargo de presidente de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) de Sant Cugat del Vallès esta semana a disposición del partido. ¿El motivo? Mientras la cúpula de CDC se afanaba en negar que la formación había encargado algún trabajo a Método 3, se filtraban correos electrónicos que demostraban que la agencia había realizado barridos en las oficinas de Convergència de Sabadell, por lo que quedaba en evidencia incluso el propio Artur Mas, que había negado la mayor tan sólo horas antes.

Además de “auditorías de seguridad”, “informes de seguridad” o simplemente “barridos”, Martorell le había encargado seguimientos a jugadores del club azulgrana y los polémicos cuatro informes sobre otros tantos vicepresidentes del Barça que se postulaban para suceder a Laporta. Los informes fueron facturados por la empresa M3 Consultoría de Seguridad, perteneciente al mismo grupo de investigación, y cobró por cada uno de ellos 16.240 euros.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más