Es noticia
El Barça de Laporta gastó 3 millones en informes de detectives que no aparecen
  1. España
  2. Cataluña
‘METODO 3’ FACTURÓ 800.000 EUROS EN AÑO Y MEDIO

El Barça de Laporta gastó 3 millones en informes de detectives que no aparecen

El FC Barcelona tiene un agujero de casi 3 millones de euros en informes de seguridad que no aparecen por ningún lado. Esta cantidad hace referencia

Foto: El Barça de Laporta gastó 3 millones en informes de detectives que no aparecen
El Barça de Laporta gastó 3 millones en informes de detectives que no aparecen

El FC Barcelona tiene un agujero de casi 3 millones de euros en informes de seguridad que no aparecen por ningún lado. Esta cantidad hace referencia al periodo en el que Joan Laporta estuvo como presidente. Durante la última etapa de su mandato, el club comenzó a contratar exclusivamente a la agencia de detectives Método 3. Y hay unos 800.000 euros pagados a esta agencia que no se sabe en qué se gastaron.

En ese periodo, el director de seguridad del club era Xavier Martorell, actual director general de Prisiones, gran amigo del propietario de Método 3, Francisco Horacio Marco, detenido el pasado lunes por ordenar grabar una comida entre la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, y María Victoria Álvarez, exnovia de Jordi Pujol Ferrusola.

Miembros de la cúpula del club azulgrana manifestaron a El Confidencial que “no tenemos los informes y no sabemos a quién se pudo investigar”. Otra fuente señala que “no existe ni un dosier en papel ni un documento digital que permita justificar que los trabajos de seguridad realmente se hicieron”. Pero sí hay montones de facturas por conceptos generales que no detallan el trabajo que se hacía. “¿Si se ha hecho espionaje? Puede ser que sí, pero no hay pruebas, porque no tenemos los informes que se hicieron ni sabemos a quién se siguió”, subrayan dichas fuentes.

En toda la etapa de Laporta, sin embargo, hay que delimitar dos épocas muy concretas: la primera, del 2003 al 2008, el club contrató a la empresa Intelligence Bureau y a su filial Cibex. En total, este grupo facturó algo más de 2 millones de euros en casi seis años, mientras que Método 3 se embolsó los 800.000 euros en menos de año y medio.

Lo único que se conoce de la agencia que ahora está bajo sospecha es que el entonces director general del club, Joan Oliver, ordenó un informe sobre cuatro vicepresidentes que aspiraban a suceder a Laporta en las elecciones de 2009: Joan Franquesa, Joan Boix, Jaume Ferrer y Rafael Yuste. Fueron unos dosieres chapuceros, llenos de erratas, con equivocaciones de bulto y con informaciones desfasadas, como la de ubicar a uno de los vicepresidentes en un domicilio en el que no vivía desde hacía 8 años. Oliver justificó el espionaje a los vicepresidentes (que no sabían nada) como una “auditoría de seguridad”, para conocer si los candidatos tenían puntos débiles.

Aparte de ellos, lo único que dejó de herencia la anterior cúpula directiva fue un sinfín de facturas por conceptos generales: barridos, auditorías de seguridad, consultorías de seguridad o informes de riesgos... hasta totalizar los 800.000 euros.

Según las fuentes azulgranas consultadas, “no podemos asegurar si con el dinero que falta y que no se ha justificado se encargaron espionajes o no, porque hasta los discos duros de los ordenadores se borraron. Sospechamos que uno de los objetivos era Sandro Rosell [actual presidente del club], pero no hemos encontrado ningún documento que lo acredite”.

La actual dirección del Barça sitúa en abril del 2008 el espionaje a Rosell por orden de Laporta. Dos facturas, ambas de 49.000€, bajo el concepto de “informes radioelectrónicos” podrían haber servido para esconder ese trabajo. “Se facturaba por esa cantidad porque si superaba los 50.000 euros el gasto tenía que ser aprobado por la Junta y, de ese modo, se burlaba ese control”, apuntan fuentes del club a este diario. 

El sistema EnCase para espiar los correos electrónicos

Durante los seis años anteriores, el agujero es más elevado que en la última etapa, aunque el periodo también es cuatro veces mayor. “En esa época, se instaló un servidor por el que pasaba todo el tráfico de correos electrónicos y, mediante una palabra clave, se podían interceptar”, señala a este diario un miembro de la dirección del Barça. En ello coincide con Joan Oliver, que reconoció el pasado lunes, en rueda de prensa, que se habían pinchado los correos electrónicos del personal. Otra fuente consultada por este diario señala que “lo que se instaló fue el programa EnCase, un sistema de intervención de mails.

Una de las personas que trabajó durante la primera época de la era Laporta en los sistemas de seguridad del Barça señala que los responsables de Cibex ya entregaron en la Fiscalía “un listado con todos los trabajos que habían hecho. Había investigaciones sobre acoso laboral, sobre fichajes, sobre dirigentes de los Boixos Nois, sobre fuga de información o sobre cobros de comisiones”.

Durante esa etapa, se realizó una compleja investigación sobre los hinchas radicales, que llegaron a amenazar y a realizar pintadas en la puerta del domicilio de Laporta. Otro de los trabajos que se hicieron evitó la venta subrepticia de la base de datos del Barça.

La misma fuente reconoce que Cibex también entregó en Fiscalía la herramienta que la empresa había instalado para detectar la fuga de información. “Es un sistema que tienen instalado todas las empresas del Ibex, por ejemplo. No se trata de espiar los correos electrónicos de los empleados, porque estos no se intervienen, sino que detecta los que pueden ser utilizados para enviar información confidencial. En aquellos momentos, había portales de Internet que se hacían eco de informaciones internas del club y la cúpula quiso controlar esas fugas de información”.

El sistema de rastreo se instaló dentro de las dependencias del Barça bajo el control directo del jefe de Informática. ”Era un señor muy legalista que además conocía muy bien su trabajo. Allí no se espiaba a nadie, sino que se hacía una búsqueda a ciegas hasta que aparecía la palabra clave. Es un trabajo totalmente normal y correcto”, añaden las fuentes consultadas. 

El FC Barcelona tiene un agujero de casi 3 millones de euros en informes de seguridad que no aparecen por ningún lado. Esta cantidad hace referencia al periodo en el que Joan Laporta estuvo como presidente. Durante la última etapa de su mandato, el club comenzó a contratar exclusivamente a la agencia de detectives Método 3. Y hay unos 800.000 euros pagados a esta agencia que no se sabe en qué se gastaron.

Joan Laporta