Es noticia
El fiscal dedica 400 páginas a definir a Oriol Pujol como el ‘cerebro’ de las ITV
  1. España
  2. Cataluña
IMPLACABLE INFORME CON EL POLÍTICO

El fiscal dedica 400 páginas a definir a Oriol Pujol como el ‘cerebro’ de las ITV

El fiscal anticorrupción de Barcelona Fernando Maldonado arremete contra el secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Oriol Pujol, en un voluminoso y contundente informe

Foto: El fiscal dedica 400 páginas a definir a Oriol Pujol como el ‘cerebro’ de las ITV
El fiscal dedica 400 páginas a definir a Oriol Pujol como el ‘cerebro’ de las ITV

El fiscal anticorrupción de Barcelona Fernando Maldonado arremete contra el secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Oriol Pujol, en un voluminoso y contundente informe de 400 páginas, en el que le sitúa en el centro de la trama de las ITV. La titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, Silvia López Mejía, mantiene en secreto este informe, así como otros dos dossieres referentes a Pujol, elaborados por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria.

El informe de la Fiscalía sirve de base para solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) la imputación del político convergente, ya que como diputado en el Parlamento autonómico, Oriol Pujol es aforado y ha de ser este órgano el que tome cartas en el asunto.

El informe recoge todas las evidencias que existen en el sumario contra el secretario general de Convergència, tanto en los informes que están bajo secreto de sumario como en los que no. Además, interpreta las conversaciones telefónicas y los mensajes a través del móvil que el político realizaba con uno de los cerebros de la trama, el empresario Sergi Alsina, de quien es íntimo amigo y excompañero de clase en el IESE.

Los indicios son contundentes, ya que confirman que Oriol Pujol no sólo estaba al tanto de todas las intenciones de la trama, sino que participaba activamente tanto dando instrucciones como moviendo los hilos de la política para que se tomasen determinadas decisiones. En otras palabras, le señala como el gran cerebro de la red desarticulada.

La trama pretendía llenarse los bolsillos de varias maneras. Por un lado, planeaba anular el concurso de reparto de las estaciones de ITV realizado por el Tripartito para beneficiar a sus amigos y a sí mismos, con la adjudicación a una empresa creada ex profeso, llamada Upprime Energy, de un lote de estaciones.

En segundo lugar, esperaba obtener adjudicaciones de la Generalitat para que esta empresa fuese contratada para realizar inspecciones energéticas a las empresas catalanas.

En tercer lugar, esperaba también poder cambiar leyes para adaptarlas a sus intereses e instaurar la obligatoriedad de que todos los domicilios tuviesen que pasar una revisión de eficiencia energética que costaría 50 euros. Esa revisión, según preveían, la haría su empresa.

Y en cuarto lugar, esperaban obtener cuantiosas subvenciones del erario público. En realidad, la primera subvención, de 180.000 euros, querían destinarla a poner en marcha la compañía. El plan era recibir el dinero como si fuese para instruir al personal de la fábrica de Sony que se incorporaría a Upprime Energy, aunque su verdadera intención era utilizarlo como colchón para sufragar los gastos de los primeros meses.

Upprime Energy fue creada por los empresarios Sergi Pastor y Sergi Alsina (ambos detenidos en marzo del año pasado) y a ella se incorporaban el entonces director de Sony España, Pedro Navarrete, y su esposa, María Jesús Muro. Todos ellos se repartirían el 30% de la empresa de un modo muy peculiar: en su parte, Sergi Pastor cedía la mitad al matrimonio, mientras que Alsina la cedería, supuestamente, a Oriol Pujol, según se desprende de las conversaciones telefónicas. El 70% de Upprime Energy quedaría en manos de Xavier Pujol, propietario de Ficosa, la compañía que se quedaba también la factoría de Sony tras la deslocalización de esta multinacional.

El propio Pastor, en una conversación telefónica, explica los pormenores de la constitución de Upprime Energy, a la que define como la empresa que tendremos conjuntamente con Zumosol [apodo que le daban a Oriol Pujol]”. Por indicación del político, contrataron a un abogado de su confianza para realizar todos los trámites legales. Y varios informes dan credibilidad a la teoría de que el político era accionista oculto de Upprime Energy.

Casi 11 millones en comisiones 

La empresa Alta Partners, controlada por Alsina, también se vio beneficiada ya que fue contratada para asesorar en el proceso de deslocalización de tres grandes multinacionales: Sony, Sharp y Yamaha. Y mientras en el Parlamento Pujol aseguraba que CiU hacía todo lo posible por evitar esas deslocalizaciones, su esposa, Ana Vidal, a sueldo de Sergi Alsina, cobraba centenares de miles de euros por asesorar en las mismas. Alta Partners cobró casi 11 millones de euros en comisiones por esos tres negocios.

Además, Oriol Pujol jugó sus cartas políticas: hizo que la Generalitat contratase a Josep Tous, hombre de su entera confianza, como asesor en el proceso de diseño de un nuevo mapa de ITV y de reordenación del sector de la inspección. Asimismo, maniobró para que el consejero Francesc Xavier Mena destituyese al subdirector de Seguridad Industrial para poner a Isidre Masalles, “un hombre obediente”. Tanto Tous como Masalles también fueron detenidos en marzo pasado. El propio Sergi Pastor desvelaba en una conversación telefónica que “Josep Tous es el amigo de Oriol y Oriol ya lo ha puesto a toda pastilla”, mientras que en otro diálogo lo califica como “la mano ejecutora de Zumosol”. Que gozaba de sus preferencias lo corrobora el hecho de que es el propio Tous quien le comunica a Pastor que se hará cargo del sector de las ITV en la Generalitat subrayándole que “no lo sabe nadie. Sólo Oriol Pujol”. Por si fuera poco, Tous es el responsable de la Sectorial de Empresa de Convergència.

Y que el dirigente de CDC daba órdenes a los integrantes de la trama queda fuera de toda duda. En una conversación telefónica, instruye a Tous para que se ponga en contacto con Heribert Padrol con el fin de redactar las bases del nuevo concurso. Todo quedaría en pura anécdota si no fuese porque Padrol es un exdiputado de CiU y, además, representaba los intereses de Itevelesa, otra de las compañías concesionarias de ITV, por lo que se puede suponer cómo iban a quedar redactadas las bases.

La larga mano de Oriol

Curiosamente, la contratación de Tous se hizo de manera tan oscura que ni siquiera fue publicada en el diario oficial, lo que es obligatorio. Por ello, en vez de asignarle un sueldo, la Generalitat se avino a falsificar facturas para recompensarle por un monto de más de 70.000 euros. Además de esos emolumentos, Tous cobraba 2.360 euros mensuales de Sergi Alsina, el amigo de Oriol Pujol, lo que denota una connivencia directa. Pujol, sin embargo, le situó también en febrero del año pasado como coordinador general de la Diputación de Barcelona, esta vez con sueldo público y espectacular: de 106.000 a 114.000 euros anuales. Una bonita recompensa para su hombre clave en la Generalitat.

La larga mano de Oriol Pujol también se hizo notar por las presiones que efectuó para que Sergi Pastor fuese nombrado consejero de la empresa semipública Idiada, miembro de la dirección del Colegio de Ingenieros Industriales e incluso presidente del Consejo Social de la Universidad de Barcelona, aunque en este último caso le ganó la partida otro peso pesado: Salvador Alemany, presidente de Abertis y del Consejo Económico asesor de Artur Mas. Uno de los informes del sumario especifica que “para conseguir sus objetivos, reviste especial importancia la colocación en instituciones de referencia como el Colegio de Ingenieros para así influir de manera directa en el tema de la certificación energética, contando con el apoyo de Oriol Pujol. La intención de Pastor era que Convergència copase las cúpulas de todas las grandes compañías catalanas “por cojones”.

El fiscal anticorrupción de Barcelona Fernando Maldonado arremete contra el secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Oriol Pujol, en un voluminoso y contundente informe de 400 páginas, en el que le sitúa en el centro de la trama de las ITV. La titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, Silvia López Mejía, mantiene en secreto este informe, así como otros dos dossieres referentes a Pujol, elaborados por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria.

Oriol Pujol