Grabaciones policiales de la trama de las ITV: "Oriol ha hecho también parte de su trabajo"
  1. España
  2. Cataluña
EL SUMARIO LO SEÑALA COMO EL "CONTACTO POLÍTICO"

Grabaciones policiales de la trama de las ITV: "Oriol ha hecho también parte de su trabajo"

Un auto judicial incorporado al sumario de la trama de las ITV y fechado el 20 de marzo de 2012 afirma que Oriol Pujol tenía conocimiento

placeholder Foto: Grabaciones policiales de la trama de las ITV: "Oriol ha hecho también parte de su trabajo"
Grabaciones policiales de la trama de las ITV: "Oriol ha hecho también parte de su trabajo"

Un auto judicial incorporado al sumario de la trama de las ITV y fechado el 20 de marzo de 2012 afirma que Oriol Pujol tenía conocimiento de todo lo relacionado con el tema de las ITV. ”Se confirman, por tanto, los indicios de que Sergi Alsina es el encargado de coordinar la actuación de Josep Tous y Ricard Puignou y de que es la persona encargada de proporcionar los contactos políticos basados esencialmente en la persona de Oriol Pujol, (...) informa a Oriol Pujol del estado del proceso y se encarga de insistirle y remarcarle la importancia que tiene que se efectúe la denegación a Itevelesa [una de las compañías concesionarias] y en que haga alguna gestión al respecto, como hablar con Margarida Gil [jefa de los servicios jurídicos de la Generalitat], entre otras”.

El auto es contundente: “De las conversaciones intervenidas, se desprende que Oriol Pujol manda un SMS a Josep Maria Canós [director general de Energía de la Generalitat] advirtiéndole de la problemática que puede generar autorizar a Itevelesa. (...) Josep Tous indica a Ricard Puignou que ‘Oriol también ha hecho parte de su trabajo’”.

Diferentes informes del sumario dan fe también del abundante intercambio de mensajes y llamadas entre Alsina y el hijo del expresidente de la Generalitat, así como de peticiones para que influyera en los altos cargos de la Consejería de Empresa y Ocupación con el fin de que tomaran determinadas decisiones y de que aceleraran los trámites para poner el negocio en marcha cuanto antes.

Tres reuniones de “gran relevancia”

Los informes que se incluyen en el sumario destacan tres reuniones importantes “que resultan de gran relevancia” y que son las que apuntalan los proyectos del grupo: una primera “reunión-cena el 9 de junio de 2011 entre Oriol Pujol, Sergi Alsina y Xavier Pujol”; una “reunión-comida el 12 de julio de 2011 entre Oriol Pujol, Sergi Pastor y Sergi Alsina”; y una “reunión-cena el 27 de julio de 2011 en el domicilio de Sergi Alsina, a la que asisten supuestamente todos los interesados en el proyecto: Sergi Alsina y su mujer, Sergi Pastor, María Jesús Muro, Pedro Navarrete, Xavier Pujol y su mujer, y Oriol Pujol y su mujer”.

Un par de horas después de acabada esa reunión, Alsina envió un SMS al empresario Xavier Pujol. ”Gracias, Xavi. Natalia y yo contentos de que hayáis venido. Marta encantadora. Oriol y yo muy ilusionados con el proyecto juntos. Abrazos. Sergi”.

Xavier Pujol es el propietario de la compañía Ficosa, con quien se asociaron en Upprime Energy. El peso de Ficosa en el tejido industrial catalán era determinante para obtener adjudicaciones de la Administración, ya que podía resultar altamente sospechoso que una compañía recién constituida se llevase adjudicaciones importantes. Pero si Ficosa estaba detrás, no había razón para sospechar.

Las dudas de la juez sobre Oriol Pujol tienen su razón en el hecho de que su nombre es recurrente a lo largo del sumario. Los principales encartados en el asunto mantenían con él una relación fluida, le contaban todos los pormenores de los proyectos que se traían entre manos e incluso apelaban a él para tratar de influir en la Administración conforme a sus intereses. En algunos momentos, también reconocen en conversaciones privadas que el político sería uno de los accionistas de la empresa que se llevaría el negocio, Upprime Energy, aunque por razones obvias se mantendría en la sombra. Estas afirmaciones, según manifestaron a El Confidencial fuentes cercanas a Oriol Pujol, son “rotundamente falsas”.

El auto del 20 de marzo explica el enrevesado mecanismo para crear la trama. ”Realizadas las ampliaciones, posteriormente Coriander Portfolio (que participaba en Upprime con un 30% del capital), en unidad de acto, venderá el 50% de sus acciones a una sociedad de Sergi Alsina, que posteriormente, a su vez, esta venderá parte de sus acciones a un tercero (supuestamente, este tercero sería Oriol Pujol)”, subraya el texto.

El abogado y hombre de confianza de Pujol

Más adelante indica que “el organigrama societario se hace con el asesoramiento de Modesto Llopis (abogado de confianza de Oriol Pujol)”. En otro auto fechado el 23 de marzo, se explica que Llopis es “el abogado encargado de llevar a cabo la constitución y el asesoramiento de dichas sociedades (...) por ser el abogado de confianza de Oriol Pujol y apuntado expresamente por él mismo para realizar dichas actuaciones. (...) Además, los trámites notariales suelen hacerse con la notaria María de las Mercedes Martínez, cónyuge de Modesto Llopis”.

Que todos iban al alimón parece evidente. Mientras el político controlaba el asunto desde su partido y desde el Parlamento autonómico, Alta Partners hacía su trabajo y cobraba suculentas comisiones con las deslocalizaciones. De hecho, las iniciativas que tomaba la intermediaria estaban perfectamente sincronizadas con las acciones políticas. En una conversación del 26 de mayo del 2011, Oriol Pujol habla con Sergi Alsina:

Sergi Alsina.- Mañana nos vemos para comer... Estuve ayer con el Xavier, Xavi Pujol, y Sergi Pastor. Esto va avanzando. Pero, independientemente de esto, ya te lo explicaré con calma, está el tema de que nos tenemos que ver los tres, Xavier tú y yo. Dice que hable contigo para buscar un hueco  y comer o cenar. Y este fin de semana, deberíamos hablar de la reunión del día 30, del lunes, en Sharp. [Ese fin de semana, ambos se desplazaban a la Cerdanya, donde tienen su segunda residencia; sus casas fueron construidas por encargo conjuntamente].

Oriol Pujol.- Bueno.

Sergi Alsina.- Lo digo por si tienes que recordarles algo a ellos. Estás encima, imagino.

Oriol Pujol.- No, pero hazme un resumen de un solo punto de la operación.

Sergi Alsina.- Tenemos lo que habíamos preparado como nota de prensa en su momento, que coordinamos con la Generalitat.

Oriol Pujol.- Eso lo tendrá él, lo de prensa...

Sergi Alsina.- Llamaré, si te parece, porque me han llamado los de Cirsa. Jamano [se refiere a Toshishige Hamano, vicepresidente ejecutivo mundial de Sharp] viene el día 7 y estos me han dicho que organice para comer con el Manel Lao. Es buena señal de que se hace la reunión, pero no condiciona 100%. Yo antes de mover grandes cosas iba a hablar...

Oriol Pujol.- Son unos imbéciles.

Sergi Alsina.- ¿Has sabido algo más?

Oriol Pujol.- No, porque está en el aire en plena campaña y va...

Sergi Alsina.- Lo sé. Aquí hay dos opciones. Una, el venture [joint venture], el 30; si va bien, firmamos el 1 y perdemos el componente mediático porque no viene el Jamano. O esperamos al 7, que viene Jamano, lo podrá recibir el presidente y lo apalancamos mejor.

Se referían a la posibilidad de que Artur Mas pudiera reunirse con el directivo japonés, se hiciesen la foto juntos y se zanjase el tema de la deslocalización anunciando que la fábrica no se cerraría, sino que se vendería y no se perderían puestos de trabajo. La cosa, al final, no terminó así, ya que la operación fue un fiasco, pero mediáticamente todos saldrían ganando y se conjuraba el peligro de la bronca política que podrían armar los partidos de la oposición y los agentes sociales.

De momento, hay cinco imputados en el caso: los empresarios Sergi Alsina, Sergi Pastor y Ricard Puignou, además de Josep Tous, presidente de la sectorial de Empresa de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y contratado por la Generalitat para estudiar el tema de las ITV, e Isidre Masalles, subdirector general de Seguridad Industrial del Gobierno autonómico. La magistrada que investiga el caso solicitó el pasado verano un informe sobre la participación del secretario general de CDC, Oriol Pujol, para determinar si lo imputa o no en la investigación. Oriol es íntimo amigo de Sergi Alsina, con quien compartió aula en el IESE, y además el mentor de Josep Tous, a quien colocó en la Generalitat y, posteriormente, como coordinador general de la Diputación de Barcelona, es decir, el número 2 de esta institución.

Oriol Pujol