Es noticia
Las acusaciones contra Mas parten en dos a la clase política catalana
  1. España
  2. Cataluña
LOS SOBERANISTAS SE ENVUELVEN EN LA ‘SENYERA’ PARA DENUNCIAR UN ATAQUE DE MADRID

Las acusaciones contra Mas parten en dos a la clase política catalana

Las acusaciones sobre supuestas cuentas corrientes en Suiza de Jordi Pujol y Artur Mas han calado hondo en la clase política catalana en plena campaña electoral.

Foto: Las acusaciones contra Mas parten en dos a la clase política catalana
Las acusaciones contra Mas parten en dos a la clase política catalana

Las acusaciones sobre supuestas cuentas corrientes en Suiza de Jordi Pujol y Artur Mas han calado hondo en la clase política catalana en plena campaña electoral. Tan hondo que se han asimilado políticamente y han propiciado dos bandos: los que piden explicaciones, con todas las salvedades, y los que denuncian que todo es un ataque a Cataluña. No es muy difícil adivinar quién está en cada bando, aunque todos los dirigentes políticos se han encargado de definir sus posturas.

Artur Mas tiene de su lado a los partidos nacionalistas, soberanistas o independentistas. Los demás no lo acusan directamente, aunque exigen explicaciones claras y contundentes. Los que apuestan por la separación de España, apuntan directamente al “Estado español” como el responsable de una guerra sucia contra Cataluña, independientemente de cualquier otra cuestión.

Se posicionó ayer el candidato de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, que aprovechó para decir que la primera víctima de esta guerra sucia había sido su partido y que no le importaba si alguien tenía cuentas en algún paraíso fiscal. De forma parecida se manifestó el hasta ahora diputado de Solidaritat Catalana per la Independència (SI), Toni Strubell, cabeza de lista por Gerona, que calificó las acusaciones de “impresentables” y “sin ningún fundamento”.

Pero los auténticos rivales de Mas no se creen los desmentidos del propio president, ni de Jordi Pujol ni de Convergència i Unió (CiU). Y eso a pesar de que todos en las filas nacionalistas juran y perjuran que es mentira que ambos tengan cuentas secretas en el país helvético. El propio Mas, en el mitin que pronunció el sábado por la noche en Badalona, aseguró que tanto él como su mujer tienen exclusivamente dos cuentas corrientes en entidades bancarias de Cataluña.

Los rivales no dan tregua

Pero sus rivales no les dan tregua. Desde el Partido Popular (PP) se exigen aclaraciones sobre las supuestas cuentas y que Pujol desmienta que su familia atesora 137 millones de euros en el país helvético. Según parece, hay algunas dudas de que eso pueda ser cierto, pero también es verdad que hay que esperar a las pruebas de ese capital apátrida.

“Estamos acostumbrados a que Mas se envuelva en la bandera catalana y que considere que toda acusación contra él es un ataque a Cataluña y al pueblo catalán. No queremos hurgar en la herida, pero debería explicar y desmentir claramente que lo que se ha publicado es mentira”, dicen fuentes socialistas a El Confidencial. El propio candidato del PSC, Pere Navarro, ya le dijo en su mitin central del sábado que si niega fehacientemente la titularidad de las cuentas en el paraíso fiscal, tendría su apoyo político y personal. Para los socialistas, sin embargo, todavía no lo ha hecho, ya que sólo se ha dedicado a intentar conseguir el apoyo de la gente en sus mítines.

El candidato de Iniciativa per Catalunya (ICV), Joan Herrera, entró ayer, por primera, en la polémica y exigió a Artur Mas que hable. “Si hubiese dado explicaciones, no existirían ahora tantas dudas”, enfatizó. Para el líder ecosocialista, el caso Palau (en el que se investiga el desvío de dinero de constructoras que tenían adjudicaciones oficiales hacia Convergència utilizando el Palau de la Música como instrumento y a raíz del cual supuestamente se habrían descubierto las cuentas secretas en Suiza) resta credibilidad a Convergència y a sus dirigentes y recordó que hace tan sólo tres meses el juez le impuso una fianza al partido nacionalista de casi 3,3 millones de euros. ”Mas se puede enfadar mucho, pero ante el caso Palau nunca se ha explicado”, acusó Herrera, que además añadió que CiU “ha ensuciado la senyera (bandera catalana) con los casos de corrupción”.

Críticas al PP

Además, respondió al PP, ya que “no es él el más indicado para pedir explicaciones. No hay nada más indigno que escuchar a Alicia Sánchez-Camacho (candidata del PP) y a María Dolores de Cospedal hablando de corrupción”, dijo aludiendo a los casos que afectan a los populares a lo largo de la geografía española, y, especialmente, el caso Gürtel.

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, también se despachó a gusto ayer contra Artur Mas. “Queremos que Mas y Pujol nos expliquen si tienen 137 millones de euros en Suiza y, si los tienen, que Hacienda investigue”. También tuvo sus píldoras para el PP y se preguntó ”por qué esto sale ahora y no mientras el PP era socio de gobierno de CiU, porque sería igual de grave que el ministro Jorge Fernández Díaz (ministro de Interior) le haya estado guardando las espaldas a sus socios que tener cuentas en Suiza”. Rivera también criticó al candidato convergente por su labor al frente de la Generalitat: “El señor Mas es incapaz de presentar unas cuentas claras a los ciudadanos, acorralado por una mala gestión y por casos de presunta corrupción que le acechan. Las únicas políticas que ha llevado a cabo son la construcción nacional y las del sustento de su familia”.

El ministro de Interior, por su parte, defendió ayer el principio de inocencia de Mas y Pujol, “porque lo dice la Constitución española”. Lo hizo en un mitin en Lérida, pero subrayó que “si uno considera que las informaciones que le afectan no son adecuadas, debe utilizar los medios de defensa que la ley pone a su alcance, que es presentar una querella”. Ante las acusaciones que parten desde algunos ámbitos de CiU de que él debería conocer el supuesto informe que acusa a los políticos nacionalistas, negó la mayor y contraatacó diciendo que le preguntaría al presidente de la Generalitat “si conoce todos los informes que hacen los Mossos d’Esquadra. Seguro que no”.

Las acusaciones sobre supuestas cuentas corrientes en Suiza de Jordi Pujol y Artur Mas han calado hondo en la clase política catalana en plena campaña electoral. Tan hondo que se han asimilado políticamente y han propiciado dos bandos: los que piden explicaciones, con todas las salvedades, y los que denuncian que todo es un ataque a Cataluña. No es muy difícil adivinar quién está en cada bando, aunque todos los dirigentes políticos se han encargado de definir sus posturas.