Es noticia
CiU se pronuncia: “Ni Jordi Pujol ni Artur Mas tienen cuentas en Suiza”
  1. España
  2. Cataluña
LOS NACIONALISTAS DENUNCIAN UNA GUERRA SUCIA EN SU CONTRA

CiU se pronuncia: “Ni Jordi Pujol ni Artur Mas tienen cuentas en Suiza”

Las informaciones sobre supuestas cuentas corrientes de Jordi Pujol y Artur Mas en el paraíso fiscal de Suiza han provocado un profundísimo malestar en las filas

Foto: CiU se pronuncia: “Ni Jordi Pujol ni Artur Mas tienen cuentas en Suiza”
CiU se pronuncia: “Ni Jordi Pujol ni Artur Mas tienen cuentas en Suiza”

Las informaciones sobre supuestas cuentas corrientes de Jordi Pujol y Artur Mas en el paraíso fiscal de Suiza han provocado un profundísimo malestar en las filas de Convergència i Unió (CiU). “Ni Jordi Pujol i Soley ni Artur Mas i Gavarró tienen ninguna cuenta corriente en Suiza. Es evidente. Y por eso interpondrán querella criminal contra quien ha publicado estas infamias”, dice a El Confidencial una fuente de la dirección convergente.

En la cúpula de CiU no se esconde el enfado por lo que consideran auténtica guerra sucia. ”Lo que ha salido es un panfleto político. Pero, además, si no existe una investigación judicial, tal y como afirma el juzgado del caso Palau, el ministro del Interior tiene un grave problema. Si dice que no existe este documento, ha de denunciarlo a la Fiscalía, porque es ilegal. Y si existe, ¿cómo sabe la Policía que hay cuentas en Suiza a nombre de estos políticos? ¿Es que ha investigado en aquel país? Eso sólo lo podría hacer una comisión rogatoria y no parece que sea el caso. Por tanto, de haber hecho indagaciones, también serían ilegales, por lo que también tendría que denunciarlo en Fiscalía”, subraya la misma fuente.

“Lo que han publicado ahora es lo mismo que publicaron de Carod-Rovira en el año 2004”, explican las fuentes consultadas. En aquel momento, se dio pábulo a burdas falsificaciones de documentos, que afectaban a Josep Lluís Carod-Rovira, que simulaban papeles bancarios y que eran detectables a simple vista, aunque por cuestiones políticas algunos medios prefirieron darles credibilidad. Precisamente el exlíder de ERC publicó ayer en su cuenta de Twitter varios mensajes. ”Linchamiento, mentiras, cuentas corrientes en Suiza y soledad personal. Sé de qué va. Salió por todos los lados. El desmentido judicial posterior, casi por ninguna parte”, decía el primero. Casi una hora más tarde añadía, con un trasfondo de reproche al silencio que entonces mantuvo Mas respecto a su caso: “Gracias a todos los que creísteis en mí y no en la denuncia anónima difundida por la prensa franquista. Entonces hubo silencios clamorosos”.

Los nacionalistas hablan de guerra sucia

Desde las filas nacionalistas aseguran que existe una campaña difamatoria contra los líderes catalanes. “Alguna prensa lleva publicando informaciones de la familia Pujol desde hace varias semanas”, afirman las fuentes. Pero con errores de bulto fácilmente detectables para quien haya investigado un poco el tema: por ejemplo, hay un empresario que se llama Jordi Pujol Ferrusola, de edad similar al hijo mayor de Jordi Pujol y que además vive en la misma avenida que el expresident. Y sus propiedades y empresas (había sido agente de la propiedad inmobiliaria y ahora se dedica al negocio del arte) son atribuidas al Jordi Pujol hijo del político. Además, se le adjudican bienes al otro lado del Atlántico que aseguran que no tienen.

Las fuentes consultadas también sacan a colación el tema de Banca Catalana, en los años 80, cuando la Fiscalía intentó procesar al entonces presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. ”Las condiciones son diferentes, pero ambos casos son políticamente parecidos”, explican. “En los años 80, había una mayoría absoluta y una figura creciente del president. Ahora estamos casi en la misma situación. Pero que recuerden que quien intentó entonces destruirlo jamás ganó luego unas elecciones”.

El propio Pujol pidió a Mas participar ayer en el mitin que el candidato de CiU en las elecciones daba en Granollers. Y recordó a los asistentes que él ya fue atacado “sin escrúpulos” en el tema de Banca Catalana. ”No tienen manera de combatirnos a través de un debate político normal, con argumentos, y por eso recurren a otras vías, porque saben que a través de la pulcritud democrática que propone Mas no nos podrán ganar”. Para el expresident, “si recurren a estas armas es porque CiU y Cataluña vamos bien”. Y sentenció que “sorprende que se hable de un documento que no se sabe si existe; que suponiendo que existiese, se ha filtrado y eso es delito”.

La plana mayor de CiU salió en defensa de Mas. Quien más duro estuvo fue el hasta ahora portavoz parlamentario en la cámara autonómica, Jordi Turull. “A unos presidentes nos los fusilan y a otros los quieren destruir”, clamó haciendo un paralelismo entre Lluís Companys y Artur Mas. Y terminó diciendo que a pesar de la campaña del miedo y de los ataques, “no nos dan miedo, lo que nos dan es pena y hastío”.

En Convergència se quejan de que “se aproveche una burda información para difamar e injuriar gravemente con  total impunidad”. Y subrayan que “una cosa es el periodismo de investigación, que a raíz de un caso, ya sea el caso Palau o el caso ITV, se investigue y se publiquen informaciones contrastadas o que se deriven de las pesquisas del sumario. Pero otra cosa es recurrir a panfletos y a mentiras para sacar un provecho político”.

Las informaciones sobre supuestas cuentas corrientes de Jordi Pujol y Artur Mas en el paraíso fiscal de Suiza han provocado un profundísimo malestar en las filas de Convergència i Unió (CiU). “Ni Jordi Pujol i Soley ni Artur Mas i Gavarró tienen ninguna cuenta corriente en Suiza. Es evidente. Y por eso interpondrán querella criminal contra quien ha publicado estas infamias”, dice a El Confidencial una fuente de la dirección convergente.

Artur Mas Jordi Pujol