PROCTER: “TODAVÍA NO HEMOS TOMADO UNA DECISIÓN”

El PSC insta a Artur Mas a retener la filial de P&G en Cataluña

La portavoz de Empresa y Ocupación del PSC, Montserrat Capdevila, ha instado a la Generalitat a retener la sede del fabricante de productos de higiene íntima

Foto: El PSC insta a Artur Mas a retener la filial de P&G en Cataluña
El PSC insta a Artur Mas a retener la filial de P&G en Cataluña

La portavoz de Empresa y Ocupación del PSC, Montserrat Capdevila, ha instado a la Generalitat a retener la sede del fabricante de productos de higiene íntima Arbora en Cataluña. La multinacional Procter & Gamble (P&G), que se hizo recientemente con el 100% del capital, estudia llevarla a Madrid.

En declaraciones a El Confidencial, Montserrat Capdevila explica que esta situación se debe a “la falta de actuación, la ausencia de una política industrial y el fracaso de Artur Mas y del conseller de Empresa y Ocupación Francesc Xavier Mena”.

La polémica sobre la política industrial de la Generalitat se ha desatado en plena precampaña al trascender los planes de la multinacional P&G de trasladar la sede de Arbora de Barcelona a Madrid después de haber comprado el 50% del grupo al holding inversor catalán Agrolimen, que preside Artur Carulla, por 814 millones de euros.

“Empezaron con el anuncio del cierre de Yamaha y llevan así dos años de legislatura”, ha recordado esta diputada del PSC en el Parlament. Capdevila lamenta que en la Generalitat “no se pongan a trabajar para evitar el cierre de empresas hasta que no se da la alarma desde la oposición”.

Montserrat Capdevila va en las listas que encabezará Pere Navarro y denuncia que “el gobierno de CiU, en vez de impulsar proyectos tractores que dinamicen el tejido industrial, se dedica a presentar proyectos turísticos recreativos de dudosa viabilidad”, en una clara alusión a la inversión de Barcelona World que ha de promover en Tarragona el antiguo empresario inmobiliario Enrique Bañuelos, ex presidente de Astroc. 

Procter & Gamble se explica

Portavoces de la multinacional estadounidense P&G declararon ayer que “no se ha tomado ninguna decisión al respecto” en referencia al cambio de sede y recordaron además que la operación, si bien ya ha sido aprobada por la autoridades de Competencia de la UE, todavía no se ha cerrado definitivamente. Estas mismas fuentes adelantaron que la formalización de la compra se hará “en breve”, sin dar más detalles.

P&G sí que ha querido desvincular cualquier futura decisión con el panorama actual que vive Cataluña, con numerosos partidos, entre ellos CiU, que acuden a las próximas elecciones autonómicas del día 25 de noviembre con un programa secesionista: “Mientras no se rubrique el acuerdo, la actividad empresarial continúa con normalidad. Todas las decisiones que se tomen, en su momento adecuado, estarán basadas únicamente en criterios de índole empresarial”, aseguran desde la multinacional norteamericana.

Precisamente, como el acuerdo no es definitivo todavía, Capdevila pide a Francesc Xavier Mena que “deje su tradicional inacción y que mueva ficha. Que aproveche este margen temporal para retener la sede, tanto por lo que supone para el país mantener centros de decisión, como para preservar los puestos de trabajo”. En las oficinas de Arbora en Cataluña trabajan casi 300 personas en los servicios centrales, que podrían ser traspasados a la sede P&G en Madrid después de las elecciones.

“Aquí lo que habría que hacer es copiar el modelo vasco de política industrial, de manera que se mantenga el tejido productivo, y no continuar con las prácticas de un  gobierno como el de Artur Mas, en el que 151.949 empresas ha cerrado en Cataluña en los últimos 18 meses, con la consiguiente pérdida de empleos” ha asegurado la responsable de política industrial del PSC.

El imperio de las compresas

Arbora era, sin duda, la participación más rentable del grupo Agrolimen. Factura 590 millones anuales y cuenta con tres factorías en Montornés del Vallès (Barcelona), Mequinenza (Zaragoza) y Jijona (Alicante). Fabrica las marcas AusoniaEvaxDodot y Tampax, que comercializa en España y Portugal. Por su parte, P&G está inmerso en un gigantesco plan de costes en todo el mundo que ha de suponer ahorros de 4.000 millones de dólares y que está suponiendo cierres de plantas en España.
Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
116 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios