A INSTANCIAS DE LA FISCALÍA

Un juzgado de Barcelona abre diligencias contra Joan Laporta por blanqueo de dinero

El juzgado de instrucción número 26 de Barcelona tiene abiertas diligencias contra el ex presidente del FC Barcelona y candidato de Solidaritat Catalana, Joan Laporta, por

Foto: Un juzgado de Barcelona abre diligencias contra Joan Laporta por blanqueo de dinero
Un juzgado de Barcelona abre diligencias contra Joan Laporta por blanqueo de dinero

El juzgado de instrucción número 26 de Barcelona tiene abiertas diligencias contra el ex presidente del FC Barcelona y candidato de Solidaritat Catalana, Joan Laporta, por presunto blanqueo de dinero, a raíz de una denuncia de la fiscalía, según denunció ayer el agente de la FIFA Bayram Tutumlu, que mantiene un pleito con el abogado metido a político. Las diligencias, según manifestaron a El Confidencial fuentes jurídicas, podrían deberse a dilucidar si el concepto por el que cobró 3 millones de euros en junio del 2008 se ajusta a la realidad. Es decir, si prestó realmente los servicios que constan en la factura. Y es que se da la circunstancia de que el dinero provenía del extranjero, con lo cual se ha de seguir el rastro para determinar que no procede de una fuente ilícita. Una vez dilucidado este extremo, la investigación puede seguir adelante o cerrarse.

 

No es la primera vez que la fiscalía pone la vista sobre Laporta, que ya fue investigado por unos pagos realizados desde Mediapro, la compañía de Jaume Roures. La investigación, sin embargo, fue archivada “porque aunque fuesen comisiones, éstas no son ilegales y están permitidas entre particulares por la legislación española”. El despacho de Laporta fue el que tramitó la negociación de la venta de derechos de Johan Cruyff a Mediapro durante cinco años por tres millones de euros, intermediación que ya publicó El Confidencial hace once meses.

 

Laporta negó ayer tener conocimiento de que esté siendo investigado y subrayo que, en todo caso, su despacho nunca ha cobrado “comisiones ilegales”. De todos modos, el juzgado de primera instancia número 10 de Barcelona ha admitido a trámite una demanda civil de Tutumlu en la que le reclama el 10% de los negocios que pudiera haber hecho en Uzbekistán, tal y como habían acordado verbalmente. “Los negocios en nuestro sector se realizan siempre de forma verbal”, afirmó Tutumlu, que ofreció una rueda de prensa para dar a conocer su demanda. Laporta, que dos horas después daba otra rueda de prensa para informar sobre las demandas que ha interpuesto contra su sucesor en el Barça, Sandro Rosell, y contra varios miembros de la nueva junta (por haber reformulado las cuentas y preguntado a los socios del Barça si se iniciaba una acción de responsabilidad contra la junta laportista), se encontró con un tema del que no quería hablar y ante el que cambió el semblante. No obstante, respondió a Tutumlu que sus negocios “siempre se realizan firmando un documento”.

 

): Messi, Eto’o, Puyol, Iniesta e incluso Cesc Fàbregas y Cristiano Ronaldo. Según el agente de la FIFA, el Bunyudkor pagó un millón de euros por el desplazamiento de cada jugador (que solía estar allí solo un par de días) pero los futbolistas recibieron únicamente 300.000 euros de esa cantidad. Además, asegura que el Barça firmó un acuerdo con el equipo de fútbol de la capital uzbeka para jugar dos amistosos por 10 millones de euros, que al final quedaron reducidos a cinco porque el encuentro de vuelta en Tashkent no se jugó. Laporta reconoció que el Bunyudkor viajó a Barcelona, donde estuvo una semana y jugó un amistoso con el Barça y que, a cambio, pagó 3 millones de euros. Para el partido de vuelta, en Asia, hubiera pagado otros dos millones. “Todo se hizo sin intermediarios. El dinero fue íntegro para el Barça. Ha sido uno de los mejores contratos que firmó el club”, subrayó ayer Laporta. No obstante, Tutumlu afirma que el presidente azulgrana utilizó a un testaferro, Joan Patsy, para atar los negocios y que luego pagó a una empresa de este intermediario, Accions da Noi SL, parte de los tres millones de euros que recibió de Zeromax.

 

Obsesionado con el dinero

 

Zeromax era la compañía de Djalalov, donde éste está asociado con Gulnara Karimova, hija del presidente uzbeko y actual embajadora de aquel país en España. Según el agente de la Fifa, el magnate oriental le depositó en una cuenta de su despacho particular 3 millones de euros el 27 de junio del 2008, pocos días antes de la moción de censura, como comisión por los acuerdos a que habían llegado y que comenzarían a materializarse semanas después. El dinero provenía del Russian Comercial Bank de Zurich, ciudad conde Zeromax tiene su sede. Laporta, por su parte, negó que su despacho cobrase “comisiones ilegales”, porque sólo cobra “servicios profesionales”. Y, aunque reconoció que la compañía Zeromax (propiedad de Djalalov) es clienta de su despacho, se negó a desvelar qué cantidades había percibido de ella.

 

Según declararon ayer tanto el agente como su hijo, intentaron varias veces negociar con Laporta el pago de las comisiones a que se había comprometido, “pero primero daba largas y luego se negó”. Total: Tutumlu contrató a la agencia de detectives Winterman para “ampliar las informaciones” sobre el ex presidente culé y destapar todos sus negocios. Y ahí comenzaron a aparecer algunas sorpresas.

 

Tutumlu pintó ayer a un Laporta ávido de dinero. “Decía siempre que le habán ido a ofrecer muchos negocios desde que era presidente del Barça pero que no veía el dinero por ninguna parte. Me dijo: ‘tenemos que hacer pasta, porque quiero presentarme a las elecciones’”, afirmó el agente de la Fifa al tiempo que mostraba gran cantidad de fotografías con Laporta en diferentes ubicaciones y un fajo de invitaciones para el palco del Camp Nou. Laporta, sin embargo, negó tener relación con él. “Lo recibí por cortesía, pero lo habré visto sólo tres veces en mi vida. Jamás le prometí nada”, argumentó el político, que también negó que le hubiese presentado a Djalov durante una cena en el selecto restaurante Via Veneto. Tutumlu, sin embargo, ponía sobre la mesa las fotografías del restaurante y la fotocopia del recibo de la cena. Y terciaba en el asunto de su relación: “El día que se separó, estaba ojeroso y lloroso y me dijo que necesitaba algo, por lo que incluso le di dinero al contado”.

 

José Oriola, abogado acusador, señaló que la cantidad final a reclamar depende de las conclusiones a que llegue la investigación judicial. “Sabemos que cobró los tres millones de euros en junio del 2008, pero es el juez quien deberá establecer la cantidad total tras la investigación, si lo estima pertinente, puesto que desconocemos todos los negocios que haya podido hacer con los uzbekos. Esto es una demanda civil y no una querella criminal y ése es el procedimiento”. Lo que tiene claro es que pedirá al juez que cite a todos los jugadores que pasaron por Uzbekistán, a altos cargos del FC Barcelona, como la ex directora general del club, Anna Xicoy, cesada después de negarse a firmar los acuerdos con la república asiática. Y Tutumlu está dispuesto a llegar hasta el final. “Ya no es cuestión de dinero, sino de honor. Yo no vivo del fútbol. Tengo restaurantes Burguer King, oficinas de Hertz, negocios de construcción en Libia, Turquía o Irak y otras cosas. Y he hecho negocios con gente como Miguel Ángel Gil, Lopera o con el Real Madrid. Todos respetaron siempre los pactos y nunca tuve problemas. Sólo con él. Por eso es ya una cuestión personal. Además, el 10% de lo que cobre lo daré a la Fundación del FC Barcelona y otro 10% apara los niños que viven en malas condiciones en Uzbekistán”, zanjó el agente de la Fifa, que es representante, entre otros, de Michael Laudrup, Ronald Koeman, Andriy Schevchenko o Rafael Van der Vaart.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios