‘GUERRA SUCIA’ EN LA CAMPAÑA CATALANA

Militantes y proveedores de ERC son ‘premiados’ con suculentas subvenciones públicas

Las elecciones catalanas se presentan calientes por lo que a guerra sucia se refiere. Las encuestas prevén una Convergència i Unió (CiU) sólida, rozando la mayoria

Foto: Militantes y proveedores de ERC son ‘premiados’ con suculentas subvenciones públicas
Militantes y proveedores de ERC son ‘premiados’ con suculentas subvenciones públicas

Las elecciones catalanas se presentan calientes por lo que a guerra sucia se refiere. Las encuestas prevén una Convergència i Unió (CiU) sólida, rozando la mayoria absoluta, y un severo bajón de los partidos que componen el Tripartito (PSC, ERC e ICV). Y, como a río revuelto, ganancia de pescadores, alguien quiere sacar mayor tajada de la coyuntura. Uno de los partidos que más golpes está recibiendo es Esquerra, que se había presentado a las elecciones bajo el lema Mans netes (Manos limpias). El lema, ahora, se le ha vuelto en contra. Un grupo de activistas -nacionalistas, por supuesto- ha creado una campaña bajo el lema Esquerra mans brutes (Esquerra manos sucias), donde denuncian amiguismos, favoritismos y chanchullos de algunos militantes.

Una de las denuncias más contundentes hace referencia a la empresa Tirabol Produccions. Esta compañía es la que ha creado las webs de ERC, de las Juventudes de este partido (JERC), de la Fundación Josep Irla, del empresario Toni Strubell (que recientemente ha pedido el voto para Esquerra), de Joan Puigcercós o del eurodiputado republicano Oriol Junqueras, entre otras. Además, fue la creadora también de la web Gent Valenta, que pretende ser la página principal de ERC ante las elecciones del próximo 28 de noviembre y que fue presentada a bombo y platillo por el presidente republicano, Joan Puigcercós, la pasada semana. Tirabol, según fuentes consultadas por El Confidencial, ha recibido suculentas subvenciones de la Generalitat durante los últimos años. Su administrador, Joan Camp Fontcuberta, fundó la página de Racó Català, un diario informativo de los Países Catalanes.

“Es cierto que Tirabol trabaja para nosotros, pero tiene muchos clientes, porque se dedican a crear páginas web. Su labor es básicamente informática. Además, apenas han recibido subvenciones, ya que no se suelen dar ayudas públicas a empresas, sino a medios informativos. Sin embargo, sí es posible que pudiera haber recibido una pequeña subvención por el décimo aniversario de Racó Català”, señalan a este diario fuentes de ERC. Sin embargo, según la documentación remitida a El Confidencial, Tirabol recibió 60.000 euros de fondos públicos en el año 2007 para realizar el diario Directe.cat, un órgano oficioso de ERC que está dirigido por el ex diputado Joan Puig. al mismo tiempo, la compañía recibió otros 11.000 euros para la promoción de Racó Català.

No fueron las únicas ayudas. En el año 2006, Racó Català recibió 30.000 euros de Cultura para ampliar su capacidad. Y, al mismo tiempo, recibió 5.000 euros más de Presidencia de la Generalitat para la “consolidación del equipo de redacción”, aunque el importe solicitado había sido de 122.600 euros. En el año 2007, por ejemplo, recibió 13.172 euros de publicidad institucional en Internet, sólo superado por medios como El Periódico, La Vanguardia, MSN Messenger, Vilaweb, El País, Avui y Edreams. En el año 2008, el Col•lectiu 2014 decidió comprar un local por 250.000 euros. En este colectivo participaban la Concentració Empresarial 2014 y Tirabol Produccions. Pues bien, el Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC), dependiente también del Departamento de Cultura, le dio una subvención de 19.994,69 euros para ayudarle a pagar los intereses. En el año 2009, la empresa recibió otros 26.817,82 euros del mismo departamento y otros 65.000 euros adicionales para “la ampliación y profesionalización de la estructura tecnológica y comercial de Racó Català”. Total, unos 210.000 euros en ayudas públicas en el período que va del 2006 al 2009.

Por si fuera poco, entre 2006 y 2007, otro de los socios de Tirabol, Ramon Carranza, fue consejero delegado de la Agencia de Patrocinio y Mecenazgo, un organismo público que está presidido por el secretario general de vicepresidencia, el republicano Rafael Niubó. Durante la época en que Carranza era alto cargo de este organismo también era administrador de Tirabol, que depende orgánicamente del vicepresidente Josep Lluís Carod-Rovira. Carranza, según algunas fuentes, tiene también intereses en empresas radicadas en el paraíso fiscal de Luxemburgo.

Ocho millones en ayudas

Pero eso no es todo. Un vídeo confidencial que ha comenzado a distribuirse la pasaa semana relata tres posibles vías de financiación de ERC. Entre medias verdades y veladas acusaciones, el vídeo expone que el grupo Cultura 03 es una de las vías por las que Esquerra puede desviar dinero de las arcas públicas, ya que “es el grupo de comunicación afín al partido”. Y todo porque a su frente está Eduard Voltas, uno de sus máximos directivos, había sido nombrado secretario de Cultura. “Poco tenemos que decir sobre esto, ya que Voltas no es militante de ERC y, además, fue nombrado por el consejero Joan Manuel Treserras, que tampoco es militante, a pesar de haber sido propuesto por nosotros para el cargo. Treserras quiso a un empresario del sector, conocido y con experiencia, para ese cargo y confió en él”, señalan fuentes oficiales del partido.

El grupo Cultura 03 edita las revistas Sapiens, Descobrir Catalunya, Lonely Planet, Cuina, Súpers y Time Out Barcelona. En cinco años, el grupo recibió alrededor de 8 millones de euros en ayudas oficiales. Además, próximamente editará un nuevo diario en catalán, Ara, que ya cuenta, de salida, con una subvención de casi un millón de euros del Departamento de Cultura. Este grupo estuvo en el centro del huracán con la edición de Time Out Barcelona. Durante los años anteriores a la salida de la revista (que fue en el 2007), ingresó en subvenciones casi 700.000 euros para el lanzamiento de la misma. Para la web culturacatalaba.cat, Voltas también consifuió una ayuda pública de 600.000 euros, “un precio 200 veces por encima del precio de mercado de una web similar”. La acusación a Voltas no es gratuita: a pesar de que está en el Departamento del independiente Treserras, que fue aupado por Carod, el secretario de Cultura es un hombre de la confianza de Puigcercós, que será el cabeza de lista en las próximas elecciones autonómicas.

El vídeo difundido recuerda también las cartas a los altos cargos de ERC exigiendo el 3% del sueldo para el partido, que habían sido dirigidas por Xavier Vendrell, entonces secretario del conseller en cap y luego breve consejero de Gobernación. Y termina con la velada acusación de negocios de la Fundación Josep Irla que, dice el reportaje, ha ido comprando inmuebles durante los últimos años, hasta llegar a invertir en locales 8,7 millones de euros el año pasado. Fuentes oficiales de ERC, sin embargo, rechazan cualquier irregularidad. “Los militantes y cargos de ERC no pagaban sus cuotas al partido, sino a la Fundación, ya que de esta manera desgravaban. Y por ello era la Fundación la que manejaba el dinero. Con la modificación de la ley, las cuotas ya se abonan directamente a ERC”, dicen estas fuentes.

El vídeo también destaca que en Lérida, por ejemplo, le regalaron un local a la Fundación, que es ocupado por ERC y sus juventudes. Y en Barcelona, compró un local por más de 1,7 millones de euros, “que ahora ocupan las JERC”. Por eso, subraya el narrador y los textos en pantalla, aunque el partido no reconoce deudas, su Fundación debe 5,5 millones de euros. Pero diversas fuentes consultadas por este diario señalan que las insinuaciones que se hacen en este vídeo son sólo fruto de una campaña de desprestigio de los rivales políticos. “De los más de 400 inmuebles que ocupa Esquerra en todo el territorio, sólo se han comprado 11 de ellos. Además, sí es verdad que la Fundación, el partido y las juventudes compartimos los locales, faltaría más, pero ERC paga un alquiler normal a la Fundación por ocupar ese espacio”.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios