Es noticia
El dictamen del Estatut cree que el término nación cabe en la España plurinacional
  1. España
  2. Cataluña
CONCLUSIONES DEL INFORME SOLICITADO POR MONTILLA

El dictamen del Estatut cree que el término nación cabe en la España plurinacional

El gobierno catalán no ha tardado ni una semana en disponer de un informe jurídico que critique la sentencia sobre el Estatut emitida por el Tribunal

Foto: El dictamen del Estatut cree que el término nación cabe en la España plurinacional
El dictamen del Estatut cree que el término nación cabe en la España plurinacional

El gobierno catalán no ha tardado ni una semana en disponer de un informe jurídico que critique la sentencia sobre el Estatut emitida por el Tribunal Constitucional. El informe de los expertos catalanes, al que ha tenido acceso El Confidencial, reinterpreta aquellos artículos estatutarios que han sido calificados de inconstitucionales por los magistrados del Alto Tribunal y los que no tienen valor jurídico, como el que hace referencia a Cataluña como una “nación” y que ha centrado el rechazo de los principales partidos catalanes (salvo PP y Ciudadanos), por considerar que se limita el reconocimiento de Cataluña como realidad nacional.

Precisamente, el informe de los juristas catalanes afirma que el término “nación” que aparece en el preámbulo del Estatut puede ser interpretado como un sinónimo o equivalente al concepto de “nacionalidad”, relacionado con la autonomía territorial, que ampara el artículo 2 de la Constitución. Los juristas han constatado que la Constitución permite un lectura de España en clave de "Estado plurinacional", sin perjuicio del principio de unidad, por lo que han criticado que la sentencia del Tribunal Constitucional haya hecho una lectura innecesariamente “estricta y excluyente” del concepto nación.

Los juristas catalanes aseguran que “la frase Cataluña como nación que aparece en el preámbulo del Estatut constata que el Parlamento catalán ha definido Cataluña como una nación de una forma ampliamente mayoritaria y en este punto recoge la voluntad política expresada sobre el carácter nacional de Cataluña”, señala el informe. El documento, con una extensión total de 43 páginas (la sentencia del Estatut contaba con 881 folios), ha sido redactado por un grupo de expertos coordinado por la secretaria del gobierno tripartito catalán, Laia Bonet, y en el que han participado Antoni Bayona, profesor de Derecho Administrativo de la Universitat Pompeu Fabra; Jaume Galofré, director del Gabinete Jurídico de la Generalitat; y Carles Viver Pi-Sunyer, director del Institut d'Estudis Autonòmics.

Las conclusiones de este informe, encargado hace una semana por José Montilla, serán utilizadas por el presidente catalán como “principal argumento jurídico” para convencer a todos los grupos políticos catalanes para consensuar una resolución unitaria en el Parlament mañana viernes en contra de la sentencia del Constitucional. “Es evidente que el informe jurídico tiene un peso importante y Montilla se lo hará saber a José Luis Rodríguez Zapatero cuando se entrevisten en Barcelona el próximo día 23 para ver cómo pueden desplegarse los artículos recortados por el Alto Tribunal”, afirman a este diario fuentes del PSC. Los expertos ha dictaminado, por otra parte, que la sentencia “debilita significativamente la función constitucional del Estatut” y “sustituye el papel” del Estatut “en el bloque de la constitucionalidad por el del propio TC”.

En las conclusiones de los juristas catalanes se pone de manifiesto que la sentencia trata a menudo el Estatut como una ley meramente autonómica, a través de la cual “la Comunidad Autónoma pretendería imponer al Estado obligaciones y mandatos, y olvida que es una norma estatal fruto de un pacto político entre la Generalitat y el Estado”. Por lo tanto reconocen el derecho de Cataluña a disponer de competencias exclusivas y compartidas con el Estado, así como los preceptos relativos al catalán como lengua preferente de uso común en Cataluña y sobre la financiación como desarrollo de la autonomía catalana.

Y concluye: “La sentencia no aplica su reiterada doctrina sobre el principio de deferencia hacia el legislador que, en este caso, todavía debía ser aplicado de forma más exquisita por la función constitucional del Estatut y por el plus de legitimidad que deriva del procedimiento de elaboración y aprobación. Al contrario, la sentencia está impregnada de una prevención injustificada respecto al contenido del Estatuto de autonomía”, destacan los expertos.

Cumbre de líderes catalanes

Tras conocer este informe, José Montilla ha convocado para hoy jueves una “cumbre” de líderes catalanes en el Palau de la Generalitat para explorar las posibilidades de acuerdo de cara al pleno extraordinario sobre la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.

El objetivo de la reunión es estudiar las propuestas que aporten las diferentes fuerzas políticas y acercar posiciones para la resolución conjunta que se aprobará mañana viernes, según han explicado desde el departamento de Presidencia a este diario. La convocatoria de la reunión llega tras la reacción del presidente de la Generalitat a las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Debate sobre el Estado de la Nación, y que considera “insuficientes”.

Según Montilla, la intervención de Zapatero demuestra que "el mensaje de Cataluña empieza a ser escuchado, pero no lo suficiente. En la sesión de control de este miércoles en el Parlament, ha advertido de que "no basta con una intervención ni con unas frases", en referencia al discurso de Zapatero en el que se ha mostrado abierto a posibles modificaciones legales ante aspectos declarados inconstitucionales. Montilla ha valorado positivamente que el presidente del Gobierno se haya comprometido a analizar con la Generalitat cómo recuperar "por el cauce constitucionalmente procedente" los aspectos del Estatut que hayan sido anulados por el Tribunal Constitucional.

El presidente catalán considera que, tras la sentencia, Cataluña "no tiene que renunciar a nada", y considera que solo un gobierno progresista en el Gobierno central atenderá las peticiones de este territorio después del pronunciamiento del TC.

Por su parte, el presidente de CiU, Artur Mas, le ha puesto como condición a Montilla que el gobierno tripartito apruebe una resolución en el Parlamento catalán en la que se deje claro que “Cataluña es una Nación y los catalanes tenemos el derecho a decidirlo”. Y añadió: "Usted es el presidente, tiene el Govern y la mayoría. Preséntenos una propuesta y la votaremos sin condiciones. No sé si se merece que nos dé las gracias, pero seguro que conviene al país". Por el contrario, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, insiste en que “la única vía posible tras la sentencia del Constitucional es iniciar el camino de la independencia para Cataluña” y ha pedido a Montilla que no se reúna con Zapatero la semana que viene porque considera que el Gobierno "ha roto el diálogo" con Cataluña en los últimos años.

Puigcercós, ha anunciado que su grupo presentará mañana viernes una propuesta de resolución en el Parlament en la que se insta a iniciar un proceso hacia la independencia de Catalunya. En el texto de la propuesta de resolución, que será muy parecido al de la moción que Esquerra presentará a votación en los ayuntamientos catalanes, se propugna la independencia de Cataluña.

El gobierno catalán no ha tardado ni una semana en disponer de un informe jurídico que critique la sentencia sobre el Estatut emitida por el Tribunal Constitucional. El informe de los expertos catalanes, al que ha tenido acceso El Confidencial, reinterpreta aquellos artículos estatutarios que han sido calificados de inconstitucionales por los magistrados del Alto Tribunal y los que no tienen valor jurídico, como el que hace referencia a Cataluña como una “nación” y que ha centrado el rechazo de los principales partidos catalanes (salvo PP y Ciudadanos), por considerar que se limita el reconocimiento de Cataluña como realidad nacional.

Cataluña Debate Estado de la Nación