Mañueco presenta los Presupuestos más altos de CyL: 15.715 millones, el 81,3% de gasto social
Sanidad, Educación y Servicios Sociales se llevan el grueso de las cuentas. Los Presupuestos también contemplan importantes partidas para la conservación del medio ambiente y la lucha contra los incendios forestales
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado este martes el proyecto de Presupuestos para 2026. Las cuentas suman un total de 15.715 millones, un 7,92% más que en 2024. "Se trata de los presupuestos más altos de la historia de Castilla y León, pensados en las personas de la Comunidad", ha subrayado el presidente de la Junta. El grueso del dinero, el 81,3%, lo copan las consejerías de Sanidad, Educación y Políticas Sociales.
"Son unas cuentas expansivas y realistas, acordes con las necesidades de la Comunidad y enfocadas en consolidar la excelencia de sus servicios públicos y potenciar el crecimiento económico y la protección de las personas", según ha destacado Fernández Mañueco, acompañado por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. Las inversiones recogidas en el proyecto ponen el foco en el "impulso a la competitividad y la atención al desarrollo rural como motor de igualdad y cohesión social y territorial", según precisa un comunicado del Ejecutivo regional.
Entre las medidas concretas destacan las partidas destinadas al Bono Nacimiento, que permitirán duplicar las ayudas por hijo, pasando del máximo de 2.500 euros a 5.000 euros. Además, se modificarán los requisitos para que todas las familias puedan acceder al Bono Infantil. Una partida de 10 millones permitirá a los mayores sufragar los gastos del cambio de bañeras por platos de ducha en los hogares y se destinarán 2 millones para cubrir el incremento de recursos con los que cuentan los pacientes con ELA.
Asimismo, como novedad dentro del ámbito de transportes, el presidente de la Junta ha destacado que "las cuentas consignan 10 millones de euros para bonificar los peajes de las autopistas en la Comunidad, es decir la AP-6, AP-51, AP-61 y la AP-71, a los conductores recurrentes y empadronados en Castilla y León. Además, el Ejecutivo autonómico estudiará la posibilidad de aplicar esta medida en la A-66, ya bonificada".
La lucha contra los incendios
Las cuentas también ponen el foco en la conservación del entorno y del medio ambiente tras un verano en el que los incendios forestales golpearon con dureza a Castilla y León. Así, se van a destinar 560 millones de euros a inversiones medioambientales y aumentan un 30% las partidas para mejora del medio natural, entre las que se incluyen las destinadas al operativo y a la prevención de incendios.
Además, el operativo de lucha con los incendios "se refuerza con cuatro helicópteros y cuatro unidades helitransportadas adicionales, drones, más del doble de buldóceres, nuevos vehículos nodriza y puestos de mando avanzado", precisa el comunicado. El refuerzo llega también a los medios humanos con la incorporación de 90 ingenieros técnicos forestales y una nueva organización comarcal de prevención y extinción reforzada.
En el ámbito laboral, se reconoce la categoría de bombero forestal, "se convierte en fijos todo el año a los trabajadores fijos discontinuos y se iniciará la transición progresiva del personal del sector privado al público en tres años". Además, se destinan 11 millones de euros a las diputaciones para adquirir maquinaria y reforzar los denominados anillos de seguridad en los municipios.
Sanidad y Educación
Los principales servicios sociales también salen reforzados. Así, Castilla y León prevé destinar 5.230 millones de euros, un 40,7 % del gasto no financiero de las consejerías, a servicios sanitarios de calidad. El grueso, 3.049 millones, se han consignado para cubrir la atención especializada, con un 36,3 % más, y 26 millones de euros para la dotación de helicópteros medicalizados.
Las cuentas contemplan que los servicios de cirugía robótica lleguen a todas las provincias, así como el impulso de "la medicina personalizada a través del modelo farmacogenético y reforzar la atención a la salud mental en el medio rural con consulta de psiquiatría, psicología clínica y enfermería especialista".
Y para que Castilla y León siga siendo referente en Educación en el conjunto de España, la Junta ha reservado una partida de 3.050 millones, el 23,76% del gasto no financiero. Se incrementa un 11,36% la dotación para educación escolar, FP y enseñanzas universitarias hasta los 2.913 millones y se destinan 571 millones a las universidades, un 13,36% más, y 25 millones de euros a becas para estudiantes.
Las cuentas contemplan la implantación del Grado de Medicina en León y Brugos, el de Veterinaria en Salamanca y el de Farmacia en Valladolid, entre otras medidas. Al mismo tiempo, los Servicios Sociales contarán con una dotación de 1.524 millones de euros.
Vivienda, transporte y mundo rural
Una de las partidas que más sube es la destinada a Vivienda, que estará dotada con 300 millones, un 83,2% más. De esa cantidad, la Junta tiene previsto destinar 258 millones para favorecer el acceso a la vivienda, además de la construcción de más pisos, hasta 1.700. El Gobierno que preside Fernández Mañueco blinda también el "transporte accesible, gratuito y sostenible" y para el que se reservan 246 millones.
El proyecto de Presupuestos contempla a su vez 2.839 millones para la cohesión y sostenibilidad del mundo rural, con actuaciones en servicios básicos, infraestructuras, conectividad, apoyo a empresas, emprendimiento y comercio. El volumen de iniciativas alcanza las 1.180 en municipios de menos de 20.000 habitantes.
Por último, las cuentas priorizan las inversiones centradas en el crecimiento económico y la creación de empleo con 2.549 millones. Se destinan 458 millones para el fomento del empleo, la seguridad y salud laboral y las relaciones laborales y 289 millones para la creación de empresas, competitividad e internacionalización. Todo, como ha destacado Fernández Mañueco, con la fiscalidad "más baja de la historia". Se beneficiarán 1.400.000 contribuyentes gracias a la mejora de tramos y tipos de la tarifa autonómica del IRPF.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado este martes el proyecto de Presupuestos para 2026. Las cuentas suman un total de 15.715 millones, un 7,92% más que en 2024. "Se trata de los presupuestos más altos de la historia de Castilla y León, pensados en las personas de la Comunidad", ha subrayado el presidente de la Junta. El grueso del dinero, el 81,3%, lo copan las consejerías de Sanidad, Educación y Políticas Sociales.