Es noticia
El pueblo con más encanto de Soria que es un viaje a la Edad Media: con el sabinar mejor conservado y un asentamiento celtibérico
  1. España
  2. Castilla y León
PARA UNA ESCAPADA DE OTOÑO

El pueblo con más encanto de Soria que es un viaje a la Edad Media: con el sabinar mejor conservado y un asentamiento celtibérico

En el otoño, el tiempo se detiene y la naturaleza despliega su gama cromática. Los rincones más mágicos de Castilla y León se tiñen de tonos ocres y dorados

Foto: Pueblo medieval de Calatañazor, en Soria (sergiorojoes para Freepik)
Pueblo medieval de Calatañazor, en Soria (sergiorojoes para Freepik)

Cuando la intensa lluvia procedente de la borrasca Kirk remita y conceda una tregua, los españoles se lanzarán a los bosques de Soria a retomar su aventura micológica y aprovecharán el fin de semana para hacer una escapada cerca de casa.

El otoño es la mejor época para disfrutar de los parajes naturales que ofrece Castilla y León, a pesar de que el frío ya empieza a calar los huesos. Sus bosques mágicos extienden una vibrante policromía y una tranquilidad que muchos no logran encontrar durante la temporada veraniega, donde las aglomeraciones deslucen su majestuosidad.

Foto: El espectacular entorno donde se ubica esta pueblo abulense (Turispain)

Hay algunas desconocidas villas de Soria como Calatañazor, que parecen haberse detenido en el tiempo y albergan un rico pasado histórico que se puede apreciar en su castillo en ruinas y en el asentamiento celtibérico, situado a las afueras del municipio. Sus calles empedradas de trazado medieval y cantos rodados y sus casas de madera de enebro transportan a sus visitantes a otra época.

Una parada en la Soria más desconocida

Con menos de 50 habitantes, este pueblo es el destino perfecto para desconectar de la rutina y recargar las pilas. Enmarcado en la comarca de Tierras del Burgo, Calatañazor todavía conserva las tejas árabes. Según cuenta la leyenda, fue la tierra donde Almanzor perdió su "tambor", refiriéndose al honor, a su gozo, al ser derrotado por los cristianos en el año 1002. La batalla de Calatañazor supuso la primera derrota del caudillo andalusí.

El nombre de Calatañazor proviene de la palabra árabe "Qalat al Nasur" o castillo del buitre o nido de las águilas, pero su origen se remonta al siglo III a. C., donde parece que se establecieron los arévacos, pertenecientes a la familia de los celtíberos. Tras la invasión musulmana, el pueblo se convirtió en refugio militar, próximo a la calzada romano que entonces unía Osma y el Valle del Ebro.

El núcleo urbano está constituido por una muralla natural que rodea toda la villa. Desde lo alto del risco, los turistas podrán vislumbrar el río Milanos. Esta localidad soriana cuenta con uno de los bosques de sabinas mejor conservados del mundo, con casi 2.000 años de existencia.

Este bonito pueblo medieval fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1962 y fue escenario de importantes películas como Campanadas a medianoche, de Orson Welles. A pesar de que a lo largo del tiempo ha sido rehabilitado, algunos aseguran que no falta mucho para que caiga en el olvido. Es una muestra más de la España vaciada que se suma a la lista que conforman otras pequeñas joyas, en peores condiciones, como Turruncún, en La Rioja. El reto ahora es poner en valor el rico patrimonio castellanoleonés y que no desaparezca del mapa.

Cuando la intensa lluvia procedente de la borrasca Kirk remita y conceda una tregua, los españoles se lanzarán a los bosques de Soria a retomar su aventura micológica y aprovecharán el fin de semana para hacer una escapada cerca de casa.

Soria Noticias de Castilla y León Castilla y León
El redactor recomienda