Y Valladolid se convirtió en 'Puzela': 3.000 devotos de los puzles se dan cita en el mayor campeonato del mundo
La práctica de resolver rompecabezas se ha profesionalizado. La ciudad acogerá del 17 al 22 de septiembre una de las citas marcadas en el calendario para los aficionados. Hay tres categorías: individual, parejas y grupos
"Juego que consiste en componer una determinada figura combinando pedazos de madera, cartón u otros materiales, en cada uno de los cuales hay una parte de la figura". Esta es la definición oficial de puzle, pero lo cierto es que para miles de personas es mucho más que eso ya que, además de ser una afición, también supone una auténtica motivación por superarse y competir al más alto nivel.
Aunque la imagen típica que podamos imaginar es la de una familia tratando de realizar uno de estos rompecabezas en el salón de su casa, lo cierto es que esta estampa ha cambiado radicalmente en los últimos años con una importante profesionalización de esta práctica que ha terminado por derivar en competiciones profesionales como la que va a albergar del 17 al 22 de septiembre la cúpula del Milenio de la ciudad de Valladolid, convirtiéndose en la capital mundial del puzle.
Un concurso, el Campeonato Mundial de Puzles de Valladolid, para el que ya hay más de 3.000 inscripciones, que dieron comienzo el mismo 1 de enero, cuando se comenzaron a recibir de forma masiva las solicitudes para formar parte del que promete ser un auténtico hito en la capital del Pisuerga. Las categorías individuales darán cabida a unas 1.200 personas, la de parejas a 800 y la de equipos a 300. Es decir, el doble que en la edición pasada y todo un logro para la organización presidida por el vallisoletano Alfonso Álvarez Ossorio.
Este informático de profesión fue el encargado de crear esta competición en 2019, haciendo de Valladolid su sede permanente. En los cinco años transcurridos desde entonces, han logrado una serie de récords e hitos, como un Récord Guinness por ser el mayor torneo de rompecabezas del mundo, y ser la primera competición de puzles en contar con una retransmisión en directo con comentaristas en varios idiomas.
Miles de inscripciones provenientes de diferentes puntos de España como Egipto, Nueva Zelanda, Pakistán, Nigeria, Japón, Suecia, Polonia, Francia o Reino Unido. Y, por supuesto, España, quien tiene la mayor representación, como no podía ser de otra forma. La región de Castilla y León también tendrá una importante representación y los participantes pucelanos son mayoritarios, gracias a que la cita se celebra en casa.
Soledad Sánchez de Toro es una de ellas. Esta vallisoletana lleva más de una década participando en este y en otros muchos concursos similares dentro y fuera de España. Su gran afición es heredada, ya que sus padres son también grandes entusiastas de los puzles y después la ha seguido junto a su hermano compitiendo nacional e internacionalmente. Con él y otras dos personas asistirá al certamen en la modalidad de grupos.
“Me gusta tener uno encima de la mesa porque, sobre todo, al final del día me relaja muchísimo sentarme. Es como mi evasión”, explica la pucelana, quien ha llegado a realizar puzles de hasta 40.000 piezas pasando por otros muchos de 24.000. La mayoría de ellos, después, los deshace, aunque no son pocos los que ha terminado por enmarcar. Para esta vallisoletana, la mayor dificultad se encuentra en los puzles de animales, sobre todo por el pelo.
Cada puzle supone un reto y así lo vive Sánchez de Toro, quien ha llegado a trasnochar hasta altas horas solo por “colocar una pieza más”. Una auténtica pasión que tiene en los puzles de mapas su máxima expresión. Estos son los favoritos de esta profesional, quien ha completado cientos de este tipo, además de otros, entre ellos uno de temática marina que donó a un centro escolar y donde actualmente se expone.
Práctica generalizada
“Yo parto de la base de que la gente que practica esta afición son millones de personas. Los que se conocen son solo la punta del iceberg. Yo creo que todos, de pequeños, alguna vez hemos jugado a los puzles, ahora es una pena porque se está perdiendo un poco al disponer de tanto entretenimiento digital. El juego de mesa es lo que se ha perdido, estamos recuperándolo, pero, evidentemente, no se puede competir contra una industria como la de los videojuegos”, explica Álvarez Ossorio.
El aficionado reconoce que "todos en algún momento de nuestra vida hemos practicado, hemos jugado, nos hemos divertido, nos hemos distraído”, y destaca el incremento en la venta de puzles que tuvo lugar en la pandemia, convirtiéndose en uno de los objetos más deseados. En Google era curioso porque detrás de gel hidroalcohólico y mascarillas figuraba la búsqueda de puzles".
Álvarez Osorio, presidente de la Federación Mundial de Puzles y Rompecabezas, hace especial énfasis en los beneficios que aportan a la mente, como la relajación y la sensación de evasión. “A la vez que estás haciendo un puzle, estás ejercitando el cerebro, pero sobre todo estás dejando aparte cualquier problema”. La cuota de mercado de los puzles roza ya el 7%, lo que supone una cifra sumamente importante.
El concurso se desarrollará de forma que los participantes, en la final, tengan que resolver y completar un puzle que nunca hayan visto. El secreto es total en la organización y los rompecabezas que compitan serán las versiones de los fabricantes que todavía no han salido al mercado “utilizamos puzles inéditos, es decir, puzles que van a salir a la venta el año que viene, pero que nos ceden una pequeña producción”.
Perfil de los concursantes
La mayor parte de los concursantes, y de los aficionados a los puzles, son mujeres. Un 75% aproximadamente, explica Álvarez Ossorio frente al 25% de hombres. El organizador destaca, además, que el descenso en la edad media que se ha venido produciendo y que la organización de este campeonato tilda como muy positiva.
“La mayoría de los concursantes son personas normales que van a divertirse y que han cogido práctica en los concursos. Pero, aunque tengas mucha práctica, cualquiera que haya participado en un concurso ha experimentado la presión y los nervios que te restan concentración”, reconoce el organizador.
Y en este sentido, concluye, “lo que diferencia a estas personas que tienen una habilidad especial, una curiosidad, una memoria visual extraordinaria, es que también están por encima de esos nervios, ya que cuando abres la caja, te quedas a veces en blanco. Eso le va venciendo a base de concursos y es una de las razones por las que España tenemos grandes competidores”.
"Juego que consiste en componer una determinada figura combinando pedazos de madera, cartón u otros materiales, en cada uno de los cuales hay una parte de la figura". Esta es la definición oficial de puzle, pero lo cierto es que para miles de personas es mucho más que eso ya que, además de ser una afición, también supone una auténtica motivación por superarse y competir al más alto nivel.
- Madrid y Cataluña salvaron la factura de la financiación autonómica con casi 10.000 millones Víctor Romero. Valencia
- El pueblo que aspira a tener en 2025 los primeros linces de Castilla y León 40 años después EFE
- Veraneantes (y su dinero) para salvar las iglesias en ruinas de los pueblos de Soria Carmen Aguado. Valladolid