Es noticia
La leyenda negra que envuelve al Papa Luna: Lambán pide al Vaticano que restituya su figura
  1. España
  2. Aragón
"No es tan fácil como parece"

La leyenda negra que envuelve al Papa Luna: Lambán pide al Vaticano que restituya su figura

El barón del PSOE traslada al Papa Francisco que limpie la imagen de Benedicto XIII. Fue uno de los protagonistas del cisma de Occidente y en su época se consideró un hereje

Foto: El Papa Francisco recibe a Javier Lambán en El Vaticano. (EFE)
El Papa Francisco recibe a Javier Lambán en El Vaticano. (EFE)

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha propuesto que el Vaticano reabra un viejo debate, si debe resarcir la figura de Benedicto XIII o el conocido como Papa Luna. Fue una de las cuestiones que el socialista planteó al Papa Francisco la pasada semana, en una visita a la Santa Sede, y no es baladí. Al prelado, recluido y aislado en su castillo de Peñíscola, se le terminó considerando un "hereje", símbolo de uno de los momentos más delicados de la Iglesia; el cisma de Occidente.

Foto: Estatua del Papa Luna en Peñíscola (Panoramio).

Benedicto XIII, de nombre Pedro Martinez de Luna, oriundo de Illueca (Zaragoza), tuvo una posición protagonista durante la crisis que sacudió a la Iglesia entre 1378 y 1417. Sin embargo, para Lambán y para la comunidad de la que es presidente es uno de sus vecinos más ilustres y con gran proyección histórica. El dirigente aragonés está convencido de que el desconocimiento en torno a la figura del religioso se debe en gran parte a la leyenda negra que aún pesa sobre él.

Hay quien todavía considera al Papa Luna un hereje por enrocarse en su papado y negarse a perder su rango ante el resto de cardenales. De hecho, el empecinamiento de Benedicto XIII por defender su legitimidad ante los otros dos pontífices y el resto de la curia dio lugar a la popular expresión “mantenerse en sus trece”.

placeholder Momento de la reunión entre el Papa Francisco y Lambán. (EFE)
Momento de la reunión entre el Papa Francisco y Lambán. (EFE)

El Gobierno regional entiende que su figura debe ser restituida porque su labor eclesiástica fue más allá del cisma que dividió a la Iglesia católica. Es, con la certeza de los historiadores, uno de los protagonistas del paso de la Edad Media al Renacimiento en Europa. Intelectual, mecenas y con un gran patrimonio, Benedicto XIII fue artífice del Compromiso de Caspe y de la consecución de la España Moderna, debido a que apostó por la elección de Fernando de Trastámara (Fernando I de Aragón) como nuevo rey de la Corona de Aragón.

La figura deshonrada

Lambán tenía claro desde hace más de un año que debía presentarse ante el Papa Francisco para trasladarle una reclamación poco habitual. Así, el dirigente aragonés planteó en una audiencia privada, y acompañado por el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, su petición. “El Papa Francisco recibió la propuesta con una amplia disposición para devolver la honra a la figura de un aragonés histórico”, apuntan fuentes del Ejecutivo regional. Eso sí, aclaran, “no será nada fácil porque abre un episodio espinoso de la historia de la Iglesia católica que aún puede remover conciencias o levantar heridas”.

Foto: Francisco Cerro, arzobispo de Toledo. (EFE/Ismael Herrero)

El principal argumento del Gobierno autonómico es que se debe hacer “justicia” y restituir una figura con un gran peso en la historia de Aragón pero, a su vez, porque el año que viene se conmemora el 600 aniversario de su muerte y se busca rendirle homenaje públicamente. "Creo que a la hora de alimentar el orgullo y la autoestima del ser aragonés es bueno recordar estas cuestiones, sacarlas a la luz y, desde luego, hacerlo con el sucesor en el Vaticano de papas de otra época, de otro momento que significaron mucho para la Corona de Aragón”, explicó Lambán pocas horas antes del encuentro en la Santa Sede.

Desde el arzobispado de Zaragoza aclaran que “no será tan fácil como puede pensarse. Los tiempos de la Iglesia van despacio y hay asuntos que no son fáciles de reescribir en una institución poco dada a replantearse sus decisiones históricas, como fue el cisma de Occidente, y más si son relacionadas con la determinación de un Papa”. Por otro lado, estas mismas voces aseguran que el Papa Francisco les "ha alentado a defender la figura de Benedicto XIII si consideramos que es una forma de restituir su figura histórica para Aragón”.

placeholder Estatua del Papa Luna en Peñíscola (Panoramio).
Estatua del Papa Luna en Peñíscola (Panoramio).

Sobre la rehabilitación, Lambán aseguró en la plaza de San Pedro, ante los periodistas, que es una cuestión "que tiene que decidir la Iglesia con normalidad y así incorporar al Papa Luna como uno más, recuperando para él el respeto que se tiene a cualquier pontífice pasado y dándonos a nosotros en Aragón la posibilidad de celebrarlo por todo lo alto”.

¿Dejará de ser un antipapa?

El historiador Domingo Buesa precisa a este diario que, a día de hoy, la Iglesia católica contabiliza a 30 antipapas en su historia. Respecto a la figura de Benedicto XIII y la inusual petición del presidente Lambán, Buesa precisa que “desde que es considerado Papa tras la muerte de Clemente VII y apoyado por la gran mayoría de los cardenales, el rey de Francia no cesa en su empeño de envenenarlo”. No es el único: los otros dos prelados, Gregorio XII y Alejandro V, también intentan que muera para poner fin al cisma abierto.

Foto: Foto: Vatican Mall.

“No se enfrentan con un Papa tozudo, como se dice que somos los aragoneses, sino con un gran jurista, un gran conocedor del derecho canónico y, por lo tanto, con él no hay más remedio que matarlo, porque por medio de la razón o la discusión no se va a poder”, insiste Buesa sobre la figura de Benedicto XIII. En 1409, tras el concilio de Pisa y por la persecución constante de la monarquía francesa al Papa Luna, Benedicto XIII se refugió en la Corona de Aragón, en el castillo templario de Peñíscola. Desde ahí forjó el futuro de la España moderna.

Precisamente, en 1411, Fernando se reunió con el Papa en Morella para intentar convencerle de que renunciara al pontificado con la ayuda de san Vicente Ferrer. La propuesta no fructificó. En 1415, otra reunión en Perpiñán entre Benedicto XIII, el rey de Aragón y el emperador germano Segismundo tampoco consiguió que desistiera.

placeholder Castillo de Peñiscola.
Castillo de Peñiscola.

Nunca renunció a su legitimidad hasta que, una vez finalizado el cisma de Occidente con la elección de Martin V como nuevo Papa, éste excomulgó a Benedicto XIII considerándolo antipapa y declarándolo hereje. Finalmente, falleció a los 95 años sólo y sin ningún apoyo en su fortaleza de Peñíscola envuelto en una leyenda negra que todavía perdura. El Papa aragonés se mantuvo, como acuñó su constancia, en sus trece.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha propuesto que el Vaticano reabra un viejo debate, si debe resarcir la figura de Benedicto XIII o el conocido como Papa Luna. Fue una de las cuestiones que el socialista planteó al Papa Francisco la pasada semana, en una visita a la Santa Sede, y no es baladí. Al prelado, recluido y aislado en su castillo de Peñíscola, se le terminó considerando un "hereje", símbolo de uno de los momentos más delicados de la Iglesia; el cisma de Occidente.

Javier Lambán Vaticano