Es noticia
El empeño de Aragón como tierra milenaria por darle rostro y vida a sus reyes
  1. España
  2. Aragón
HISTORIA DE LA CORONA

El empeño de Aragón como tierra milenaria por darle rostro y vida a sus reyes

Lograr la reconstrucción física del linaje real del Reino de Aragón es un compromiso firme del presidente Lambán, doctor en Historia y entusiasta defensor del legado real aragonés

Foto: Javier Lambán, durante el acto de reinhumación en 2018. (Gobierno de Aragón)
Javier Lambán, durante el acto de reinhumación en 2018. (Gobierno de Aragón)

El Gobierno de Aragón está impulsando una resignificación de su historia milenaria, qué le llevó de ser Reino pirenaico a Corona expandida por el Mediterráneo durante la Edad Media. Para ello, está empezando a exhumar los cuerpos de sus reyes, enterrados hace más de 800 años, y así confirmar que sus restos coinciden con estas personalidades para darles más relieve cultural y patrimonial a los lugares donde están enterrados. Precisamente, en el panteón real de San Juan de la Peña, cuna del reino de Aragón, se prevé confirmar en pocas semanas con evidencias científicas que ahí yacen los restos de los tres primeros reyes aragoneses, Ramiro I, Sancho Ramírez y Pedro I.

Este proceso de exhumación no solo abarca al monasterio pirenaico, sino también a los panteones reales de San Pedro el Viejo de Huesca, donde reposan Alfonso I y Ramiro II, y al monasterio de Santa Cruz de la Serós, considerado un panteón femenino del linaje real, con la madre del primer rey de Aragón, Sancha de Aybar. El objetivo es conocer datos sobre su dieta, sus condiciones físicas, enfermedades padecidas o asegurar su procedencia pirenaica, debido a los patrones genéticos del área a la que entonces se circunscribían los dominios de Aragón.

Foto: Pau Gasol, en la presentación de su academia. (EFE/Toni Abir)

El empeño por darle vida y rostro al linaje real del Reino de Aragón es un compromiso firme del propio presidente Javier Lambán, doctor en Historia y entusiasta defensor del legado de la Corona de Aragón. Precisamente, este empeño por darle valor a los personajes ilustres del linaje real de Aragón tiene una derivada política que se entremezcla con la judicial. El gobierno aragonés que preside Javier Lambán ha abierto un conflicto con la Generalitat de Cataluña, territorio que conformó parte de la Corona aragonesa. Y la pregunta es clara: ¿está la Reina aragonesa Petronila enterrada en la Catedral de Barcelona? Un hecho que figura en el testamento de la monarca, pero cuya ubicación exacta de sus restos es todo un misterio.

Los estudios del linaje real

Desde hace años, se impulsó un largo estudio científico, orquestado por la investigadora Begoña Martínez Jarreta y su equipo, del departamento de Medicina forense de la Universidad de Zaragoza, para intentar obtener el perfil genético de un total de 20 personalidades históricas del linaje real de los Aragón que yacen sepultados en los panteones de San Juan de la Peña. El estudio ha sabido conjuntar los criterios arqueológicos, las tesis de la historia medieval y la ciencia de la antropología forense. A su vez, se llevó un estudio radiológico exhausto con las conocidas como virtopsias, un procedimiento de examen forense, basado en las técnicas de radiología digital y análisis de imagen a los cadáveres. Se realizó también una serie de análisis con Carbono 14. Con ello, se conoció al detalle las patologías de los restos óseos y la morfología de los cuerpos seleccionados.

El resultado del trabajo es ingente y servirá para detallar el linaje real de la casa de Aragón —hasta la unión matrimonial con la casa de Barcelona—, con una gran cantidad de datos sobre la Edad Media, de la que en el caso aragonés solo se conserva a día de hoy el 1% de la toda la documentación histórica que utilizaron los monarcas del linaje real de Aragón. Precisamente, sobre este estudio científico, se destaca que los cuerpos analizados mantienen entre sí lazos familiares y que alguno de ellos tenían una corpulencia de guerrero, por su anatomía, las lesiones y una altura de 1,80 centímetros, algo anormal en el siglo IX y X. Los restos, por ejemplo, mostraban patrones genéticos del área donde se circunscribían los dominios de Aragón por aquel entonces, un término que los antropólogos forenses llaman "haplogrupos" de ADN mitocondrial.

placeholder Lambán y Chivite, en el homenaje a los reyes de Aragón y Navarra en San Juan de la Peña. (Gobierno de Aragón)
Lambán y Chivite, en el homenaje a los reyes de Aragón y Navarra en San Juan de la Peña. (Gobierno de Aragón)

En este sentido, para ahondar más en el linaje real de la casa de Aragón, el gobierno de Javier Lambán impulsó con más fondos este estudio científico que había quedado varado y, según determinan fuentes del Ejecutivo aragonés, en pocas semanas se podrá conocer la identidad de los primeros reyes aragoneses, Ramiro I, Sancho Ramírez y Pedro I, entre los restos exhumados del panteón de San Juan de la Peña. A la espera de culminar este estudio científico y determinar la procedencia de los más de 20 restos mortales, los avances tecnológicos están haciendo posible que la información sea cada vez más precisa. Entre los resultados obtenidos, cabe señalar la constatación de antecedentes al Reino de Aragón, que lo vinculan ya con el reino de Navarra. Una relación entre dos reinos que se volvieron a unir desde la época del Rey Sancho Ramírez hasta el monarca Ramiro II. Este vínculo, precisamente, fue conmemorado hace pocas fechas en el monasterio de San Juan de la Peña entre el presidente Lambán y la presidenta Navarra, María Chivite.

El rostro de los reyes

El empeño por darle vida y rostro al linaje real del Reino de Aragón va más allá de un proceso de exhumación de los primeros monarcas de la casa de Aragón. El Gobierno de Lambán junto a la cadena autonómica Aragón Televisión, está impulsando un programa con varios capítulos donde se visibilizará la apariencia de los reyes aragoneses mediante inteligencia artificial, reconstruyendo su rostro. Para ello, recientemente, se tuvo que exhumar los restos mortales de Alfonso I el Batallador, el monarca que conquistó Zaragoza a los musulmanes y cuyo restos descansaban en el Panteón Real de San Pedro el Viejo en Huesca.

placeholder El monasterio de San Juan de la Peña, un lugar enclavado en una roca desde el siglo X. (Gobierno de Aragón)
El monasterio de San Juan de la Peña, un lugar enclavado en una roca desde el siglo X. (Gobierno de Aragón)

Fuentes conocedoras de la producción televisiva, sobre la que se mantiene un secretismo absoluto, aseguran que el programa "está asesorado por un equipo científico, médico y tecnológico de prestigio internacional y se prevé reconstruir la figura de otros importantes personajes históricos de Aragón", además del rey Alfonso I El Batallador. A su vez, según detallan, los restos serán sometidos a un profundo estudio antropológico y genético que aportará nuevos datos sobre las vidas de estos personajes históricos.

El director del programa, Nacho Navarro, detalla a este diario que con esta investigación televisada se podrá "averiguar aspectos desconocidos sobre el modo de vida, alimentación, enfermedades y muerte de personajes que han marcado la historia de Aragón, y gracias a la tecnología se podrá reconstruir la morfología de sus rostros".

Petronila I de Aragón: ¿dónde están sus restos?

A lo largo de varias décadas, los historiadores han dado por sentado que doña Petronila, la hija del rey aragonés Ramiro II el Monje y casada con Ramón Berenguer IV, estaba enterrada en la catedral de Barcelona. Esta reina de Aragón es clave en el desarrollo histórico del reino, debido a que su matrimonio con el conde de Barcelona dio origen a la Corona de Aragón. Sin embargo, hay lagunas sobre esta teoría.

El Ejecutivo aragonés que lidera Javier Lambán considera que la reina aragonesa está en un sepulcro de la citada Catedral, el cual está erróneamente señalizado y donde se indica que yace la esposa del conde Ramón Berenguer I, la condesa Almodis de la Marca. Precisamente, la petición formulada por el Gobierno aragonés surge del programa de Aragón Televisión que quiere recrear los rostros de los reyes aragoneses y diversas personalidades históricas.

A día de hoy, la solicitud de realizar pruebas de ADN en el sepulcro de la Catedral barcelonesa no ha recibido contestación. En caso de que se admita la prueba, el gobierno aragonés procedería a cotejar los datos del ADN de Petronila I de Aragón con la información genética de su padre, Ramiro II.

El Gobierno de Aragón está impulsando una resignificación de su historia milenaria, qué le llevó de ser Reino pirenaico a Corona expandida por el Mediterráneo durante la Edad Media. Para ello, está empezando a exhumar los cuerpos de sus reyes, enterrados hace más de 800 años, y así confirmar que sus restos coinciden con estas personalidades para darles más relieve cultural y patrimonial a los lugares donde están enterrados. Precisamente, en el panteón real de San Juan de la Peña, cuna del reino de Aragón, se prevé confirmar en pocas semanas con evidencias científicas que ahí yacen los restos de los tres primeros reyes aragoneses, Ramiro I, Sancho Ramírez y Pedro I.

Historia Noticias de Aragón Javier Lambán
El redactor recomienda