Es noticia
Málaga se cansa de esperar a Urtasun y financiará con créditos el auditorio de música
  1. España
  2. Andalucía
"NI ESTÁ, NI SE LE ESPERA"

Málaga se cansa de esperar a Urtasun y financiará con créditos el auditorio de música

El objetivo del alcalde, Francisco de la Torre, es que las obras salgan a concurso en 2026. La inversión, que asciende a 209 millones, se apoya en Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Diputación

Foto: Francisco de la Torre, alcalde de Málaga. (Europa Press)
Francisco de la Torre, alcalde de Málaga. (Europa Press)

Málaga es la única gran ciudad española sin un auditorio para la música. El proyecto, valorado en 209 millones de euros, es uno de los viejos anhelos del alcalde, Francisco de la Torre. El regidor siempre ha defendido que el Gobierno central debía ayudar con la financiación, igual que ha hecho con otros equipamientos culturales. La suma demandada ascendía a 45 millones. Pero lo cierto es que la otra parte nunca ha estado de acuerdo. Finalmente, el primer edil ha dado a conocer este miércoles, durante la presentación de los Presupuestos, su intención de que las obras salgan a concurso en 2026, sin la aportación del Ministerio de Cultura. Este montante espera obtenerlo ahora de créditos bancarios.

Los cálculos del Consistorio hasta la fecha cifraban en algo más de 109 millones el dinero que debía conseguir de inversores privados, que están ya prácticamente atados. De la Junta de Andalucía se esperaban 25, de la Diputación Provincial, 10; y otros 20 saldrían de las arcas municipales. Aunque ahora estas cifras no están cerradas y se espera que las administraciones puedan aportar más para compensar. El suelo en el que se ubicaría la infraestructura, en la plataforma de San Andrés, es ya propiedad del Ayuntamiento, que la compró al puerto a finales de 2024 por nueve millones.

placeholder El futuro auditorio de Málaga. (Cedida)
El futuro auditorio de Málaga. (Cedida)

Será donde se construya finalmente (otra cosa serán los plazos), pero la idea del auditorio no es en absoluto nueva. El primer proyecto lo impulsó el entonces alcalde socialista Pedro Aparicio en 1991 frente a la Comisaría Provincial. La crisis económica volvió a dar al traste con él en 2008. La aspiración se retomó en 2017, contemplando que el Gobierno central pusiera el 40% de la financiación, eso sí, en estos instantes el coste de la construcción es casi el doble que hace una década.

Los desencuentros entre el Ejecutivo y el Ayuntamiento por la financiación para el Auditorio de la Música vienen de lejos. La tesis más recurrente del Ministerio de Cultura es que el Consistorio le ha atribuido un compromiso que realmente "no existe" o que al menos no habían aceptado. El propio titular del departamento, Ernest Urtasun, llegó a asegurar que "todos los esfuerzos" estaban centrados en la remodelación del Convento de San Agustín como Biblioteca Pública del Estado, a la que destinó más de 18 millones. Estas declaraciones, hechas ante la prensa en una visita a estos trabajos el pasado 14 de marzo, no sentaron bien en el Ayuntamiento. Tampoco resultó plato de buen gusto la segunda parte del viaje oficial a Málaga del ministro, al tener por objeto La Casa Invisible, un edificio municipal okupado desde hace 18 años y parcialmente clausurado en el que se desarrollan actividades culturales, y que Urtasun llegó a calificar como "referencia nacional".

Foto: urtasun-deja-en-el-aire-la-financiacion-cultural-de-madrid-tras-inyectar-20-millones-a-barcelona

Las reacciones de los populares ante la negativa del ministro a financiar el auditorio no tardaron en llegar. La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Elisa Pérez de Siles, calificó "de traca el ninguneo de este Gobierno a nuestra provincia" y lamentó que mientras tanto liberase casi 87 millones para construir una Biblioteca Pública del Estado en Barcelona. Un doble rasero que hizo extensible más allá de la cultura. "¿Recordamos de nuevo los miles de millones destinados a los Rodalíes en Cataluña? ¿Recordamos de nuevo el tiempo que llevan nuestros alcaldes esperando una reunión específica para mejoras en los Cercanías de nuestra provincia?" ¿Recordamos que seguimos esperando la bonificación del peaje en la AP-7?, insistió la dirigente del PP malagueño.

A pesar del choque, De la Torre maniobró de nuevo para tratar de desencallar el proyecto, proponiendo al Ejecutivo central que el Ayuntamiento adelantase la parte que debía invertir el Gobierno en 2025 y 2026. De modo que pagase los 45 millones en tres cuotas iguales entre 2027, 2028 y 2029. "Creo que este gesto me da motivos para esperar que pueda haber una respuesta positiva", aseguró el alcalde, que se cercioró de que su idea quedase clara, haciéndola llegar en tres cartas distintas a Cultura, Hacienda y Presidencia. Sin obtener resultado.

Foto: salado-carta-hacienda-condonacion-deuda-ayuntamientos

Tanto es así que menos de dos meses después, el pasado 16 de mayo, volvió a escribirse un nuevo capítulo de esta historia de desencuentros. Todo sucedió tras una reunión en Madrid entre el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, y el propio De la Torre, quien a su salida anunció el "interés en colaborar" del Gobierno en la construcción del auditorio, aunque no en la posterior gestión.

Apenas unas horas duró la alegría, hasta que el departamento dirigido por Urtasun lo desmintió, alegando que no se alcanzó ningún acuerdo ni se firmaron documentos. Lejos de eso, Cultura definió el encuentro como una "toma de contacto muy inicial" y aplazó cualquier pronunciamiento formal al instante en que el Ayuntamiento pusiera sobre la mesa el proyecto definitivo, objeto de revisión y actualización, y el presupuesto final.

Fue entonces cuando el Consistorio dio a conocer, por primera vez, que el equipamiento se hará con o sin la aportación del Estado, aunque la realidad es que con Cultura fuera de la ecuación, el resultado final se complica, hasta llegar al extremo actual. La portavoz del Ejecutivo andaluz y consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, cargó con contundencia contra el Gobierno central por desentenderse del proyecto, lamentando que "haya decidido darle la espalda a Málaga", una ciudad en la que, afirmó, "el Ejecutivo ni está ni se le espera". Pero ya no hay esperas que valgan y Málaga tiene claro que hará el auditorio, aunque sea con financiación de los bancos.

Málaga es la única gran ciudad española sin un auditorio para la música. El proyecto, valorado en 209 millones de euros, es uno de los viejos anhelos del alcalde, Francisco de la Torre. El regidor siempre ha defendido que el Gobierno central debía ayudar con la financiación, igual que ha hecho con otros equipamientos culturales. La suma demandada ascendía a 45 millones. Pero lo cierto es que la otra parte nunca ha estado de acuerdo. Finalmente, el primer edil ha dado a conocer este miércoles, durante la presentación de los Presupuestos, su intención de que las obras salgan a concurso en 2026, sin la aportación del Ministerio de Cultura. Este montante espera obtenerlo ahora de créditos bancarios.

Málaga Francisco de la Torre