Un edificio construido con contenedores marítimos es la nueva sede del emprendimiento gaditano
La aceleradora de 'startups' de economía azul de la Zona Franca de Cádiz, Incubazul, estará ubicada en un complejo de 2.000 metros cuadrados construidos y casi más de 1.400 metros de terrazas y espacios libres
Incubazul, la incubadora de Economía Azul de la Zona Franca de Cádiz, ha estrenado su nueva sede. Un edificio con sello circular al estar construido a partir de contenedores marítimos reciclados, cuya vida útil es de 10 a 15 años.
El complejo, de casi 2.000 metros cuadrados construidos y 1.500 metros cuadrados de terrazas y espacios libres, está distribuido en tres plantas. En su interior alberga un auditorio para celebración de eventos, un laboratorio tecnológico, oficinas y salas de coworking, de reuniones y formación, así como una zona de restauración. Cada rincón del edificio, proyectado por el estudio Carquero Arquitectura, está pensado para generar un ecosistema que fomente la interconexión entre los emprendedores que formen parte de Incubazul.
Las obras han tenido una duración de tres años, ya que al estar construido a partir de contenedores marítimos reciclados, el proceso ha requerido una mayor meticulosidad que en la construcción de uno convencional, según explican sus artífices.
“Este edificio es un hito importantísimo no solo por lo que supone tener una construcción de estas características y con estas prestaciones en la ciudad, sino también por lo que representa para el Consorcio y su nuevo modelo de industria 4.0 y economía azul, innovadora, sostenible y comprometida con el medioambiente y con el mar”, apuntó el delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, durante el acto de inauguración, celebrado en septiembre, al que asistió la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Junto a la sede, además, se levantará un hotel. De modo que se propicie “un cambio en una de las zonas de la ciudad con mayores deficiencias urbanísticas, mejorando la entrada y salida de Cádiz, al mismo tiempo que da sentido a la zona industrial de la ciudad”.
Un centenar de 'startups'
El proyecto Zona Base Cádiz y su incubadora de economía azul nacen para atraer a la industria 4.0. Por la aceleradora de startups gaditana ya han pasado un centenar de empresas y nuevos proyectos en sectores que van desde el turismo y la moda sostenible hasta la acuicultura y la alimentación. Una de cada tres ya está facturando.
De hecho, el desarrollo de Incubazul ha propiciado la celebración de congresos, como el Blue Zone Forum, cuya tercera edición congregó a más 1.000 asistentes y 60 ponentes del sector, entre los que destacaron Odile Rodríguez de la Fuente, Elsa Punset y Emilio Duró.
En palabras de Fran González, “nuestro compromiso con la economía circular, la innovación y el emprendimiento se refuerza día a día. Ya hemos iniciado un nuevo proyecto en torno a ello, el ZF Blue Core, el vivero de empresas 4.0 que potenciará aún más nuestro ecosistema de economía azul y nuestra apuesta por crear tejido empresarial aprovechando el talento de nuestro entorno”.
Incubazul, la incubadora de Economía Azul de la Zona Franca de Cádiz, ha estrenado su nueva sede. Un edificio con sello circular al estar construido a partir de contenedores marítimos reciclados, cuya vida útil es de 10 a 15 años.