Las afectadas por el error en el cribado de cáncer de mama denunciarán al Servicio Andaluz de Salud
El Gobierno andaluz presentará un plan de choque mientras que el frente judicial crece. La asociación Amama se debate entre una demanda colectiva o varias individuales en una reunión con más de 60 afectadas en Sevilla
La presidenta de Amama, Ángela Claverol, tras la reunión en la sede de Amama. (Europa Press/Francisco J. Olmo)
La Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (Amama) que desveló el error en los cribados para detectar este tipo de tumores en Andalucía presentará una denuncia contra la Junta de Andalucía. La presidenta de la entidad, Ángela Claverol, lo confirmó en la mañana de este martes antes de una reunión con varias de las afectadas en su sede de Sevilla para decidir cómo llevarán a los tribunales a la Consejería de Salud. Se trata de la tercera denuncia que recibirá la Administración andaluza en medio de esta crisis, pero quizás la más relevante porque son las pacientes quienes la impulsan.
Claverol, en una entrevista en Onda Local de Andalucía, ha asegurado que tienen constancias de mujeres fallecidas después de un diagnóstico tardío podría deberse a esos retrasos "injustificados" en la notificación de su diagnóstico. Esto es algo que todavía debe comprobar el letrado que representa a estas mujeres, Manuel Jiménez Soto, que este martes informó sobre los últimos detalles de la citada querella. La previsión es que la denuncia llegue a los juzgados en cuestión de días, pero el abogado todavía esta dudando sobre cómo enfrentar el proceso.
Moreno dice que trabajan "a contrarreloj" con el cribado y que tuvo información muy tarde
De un lado está la posibilidad de presentar una demanda colectiva, pero esa fórmula podría "dejar fuera" alguna de las casuísticas que han relatado las mujeres afectadas en la reunión celebrada en la capital andaluza. Por eso Jiménez Soto también contempla registrar demandas individuales para cada mujer por el delito de lesiones por imprudencia. También tiene intención de poner en marcha reclamaciones patrimoniales a la Administración andaluza.
Al encuentro de este martes han acudido 60 mujeres de toda Andalucía de forma presencial y varias más conectadas por videollamada, según ha explicado el abogado. No todas las presentes eran socias de Amama, pero el proceso judicial se hará de forma conjunta con todas aquellas personas que se pongan en contacto con la asociación, que tiene más de 400 correos por contestar en su buzón.
Fue Amama quien denunció los cuatro primeros casos a principios de la pasada semana, que en un par de días se elevaron a medio centenar, según sus cifras. Hoy todavía no está claro cuántas mujeres no fueron informadas sobre su diagnóstico no concluyente y de la necesidad de someterse a una segunda prueba. La Consejería de Salud y Consumo comenzó a llamar hace unos días a las 2.000 mujeres a las que no se les comunicó que su mamografía presentaba una lesión que debía volver a analizarse. Una vez finalice este proceso, podrá cifrarse de forma certera la cantidad de mujeres afectadas por este problema.
El letrado de Amama ha desvelado que ninguna de las mujeres presentes en la reunión han recibido una semana después la llamada para comprobar su situación. Y también ha asegurado que la Consejería de Salud y Familias todavía no les ha dado información sobre dónde estaba el fallo. La petición de la entidad hoy es que se revisen todos los procesos y que todas las andaluzas pasen por el cribado de cáncer de mama. "Ha sido una reunión dolorosa", ha admitido Ángela Claverol, presidenta de la asociación.
Es probable que este proceso de indagación esté relacionado con el plan de choque que la Junta tiene pensado poner en marcha de forma inminente, como desveló el martes la consejera de Hacienda y portavoz, Carolina España. Como ocurre desde hace una semana, la gestión comunicativa de esta crisis ha recaído sobre los hombros del propio presidente, de España y de Antonio Sanz, consejero de Presidencia. Son sus dos puntales políticos en el Ejecutivo, un perfil opuesto al de la titular de Salud y Consumo, Rocío Hernández, que ha desaparecido prácticamente de los focos.
"No vamos a escatimar un solo euro", añadió la titular de Hacienda en un acto en Málaga para hacer ver el despliegue que ha puesto en marcha el Gobierno andaluz para atajar esta crisis. Los portavoces de San Telmo insisten una y otra vez en los datos sobre el aumento del gasto sanitario y también en la petición de disculpas a las personas afectadas. Además, Moreno ha deslizado que habrá ceses cuando quede claro quién fue el responsable de este error, aunque el presidente andaluz ha dejado claro hasta el momento que no tiene intención de destituir a la consejera.
La crisis más relevante de la sanidad pública en Andalucía ha llegado cuando faltan solo unos meses para las elecciones y la oposición no tiene intención de dejar que esta llama se apague, lo que ha llevado a Antonio Sanz de acusarlos de buscar "rédito político".
El PSOE acusa a Moreno de estar más preocupado de salvarse él que a las mujeres con cáncer
Lo cierto es que todas las fuerzas ajenas al PP han elevado el tono. IU anunció la interposición de una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, mientras que Adelante Andalucía ha hecho lo propio ante la Fiscalía Superior de Andalucía. La formación andalucista señala a la actual consejera y a su antecesora, Catalina García, así como a la viceconsejera, María Luisa del Moral, y la gerente del SAS, Valle García. Y los delitos que se les achacan son lesiones y homicidio por imprudencia grave, así como la dejación de funciones de servicio público y la omisión del deber de prestar servicios sanitarios.
PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía registran una comisión de investigación
A la vía judicial se suma la vía parlamentaria, ya que este miércoles PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía registrarán la petición de crear una comisión de investigación en la Cámara autonómica para dilucidar las responsabilidades políticas. Esta alianza de la izquierda en asuntos relacionados con la sanidad pública es habitual, ya que las tres formaciones llevan dos años reclamando la celebración de un pleno monográfico sobre el asunto. El Presidente del legislativo, el exconsejero de Salud Jesús Aguirre, suele rechazar sus peticiones porque "no ha lugar" de esa sesión extraordinaria.
No obstante, la crisis de los cribados del cáncer de mama ha provocado que Vox también se movilice en este sentido. El lunes estuvo en Sevilla la portavoz nacional del ramo, María García Fuster, para pedir la dimisión de Juanma Moreno. Y en la comisión de Salud, la diputada Ana Ruiz afeó a Rocío Hernández que tuviese que acudir a la privada para una prueba de cáncer de mama tras la tardanza de la sanidad pública.
La Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (Amama) que desveló el error en los cribados para detectar este tipo de tumores en Andalucía presentará una denuncia contra la Junta de Andalucía. La presidenta de la entidad, Ángela Claverol, lo confirmó en la mañana de este martes antes de una reunión con varias de las afectadas en su sede de Sevilla para decidir cómo llevarán a los tribunales a la Consejería de Salud. Se trata de la tercera denuncia que recibirá la Administración andaluza en medio de esta crisis, pero quizás la más relevante porque son las pacientes quienes la impulsan.