Quince detenidos en una operación contra la trata de seres humanos en Córdoba y Jaén
Veinte mujeres fueron liberadas tras una operación policial que desmanteló una red criminal dedicada a la explotación sexual y distribución de drogas en locales de dos provincias andaluzas
La Policía Nacional ha arrestado a un total de 15 individuos en las provincias de Córdoba y Jaén, acusados de supuestos delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución forzada, delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal. Estas actividades ilícitas se desarrollaban en un club de alterne ubicado en la provincia de Córdoba.
Según ha detallado la Policía en un comunicado, la investigación comenzó a finales de 2024, cuando los agentes de Córdoba detectaron indicios de un posible caso de trata de personas con fines de explotación sexual en un club de la zona. Los hechos fueron puestos en conocimiento del juzgado correspondiente.
Las pesquisas policiales permitieron identificar una red criminal liderada por una persona que gestionaba un club en Jaén. Se comprobó que las víctimas eran recogidas por miembros de la organización y trasladadas tanto a Córdoba como a Jaén, donde eran explotadas sexualmente en diferentes clubes de alterne.
Las mujeres eran obligadas a ejercer la prostitución en condiciones de semiesclavitud, permaneciendo disponibles las 24 horas del día, sin posibilidad de rechazar clientes y bajo constante vigilancia mediante cámaras de seguridad, entre otras restricciones.
La organización estaba compuesta por 16 personas, encabezada por dos líderes que gestionaban los clubes y distribuían las tareas entre encargados, vigilantes, camareros y conductores, con el objetivo de asegurar el funcionamiento de la red.
A mediados de septiembre, la Policía Nacional realizó registros en cuatro viviendas, una de ellas en Córdoba y las otras tres en Jaén.
Durante estos registros, los agentes incautaron 58,54 gramos de cocaína, alrededor de cinco mil euros en efectivo y diversos objetos y documentos con anotaciones relacionadas con los servicios sexuales prestados por las mujeres en los clubes.
La operación concluyó con la liberación de 20 mujeres y la detención de 15 personas, a quienes se les imputan delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución coactiva, delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal.
La Policía Nacional ha arrestado a un total de 15 individuos en las provincias de Córdoba y Jaén, acusados de supuestos delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución forzada, delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal. Estas actividades ilícitas se desarrollaban en un club de alterne ubicado en la provincia de Córdoba.