Es noticia
La baza política de 'El Monje' Hutch, el atracador que prometió acabar con los Kinahan
  1. España
  2. Andalucía
DETENIDO EN CANARIAS

La baza política de 'El Monje' Hutch, el atracador que prometió acabar con los Kinahan

La Guardia Civil lo capturó en Lanzarote en el marco de una operación secreta, que se extendió a la península e Irlanda. Ahora se le investiga por blanqueo, aunque ha salido de prisión porque "se presenta a unas elecciones"

Foto: Gerry Hutch, con gorra negra, mira a la cámara en el funeral de un hermano Eddie, asesinado en Dublín. (Reuters/Stringer)
Gerry Hutch, con gorra negra, mira a la cámara en el funeral de un hermano Eddie, asesinado en Dublín. (Reuters/Stringer)

Gerry El Monje Hutch, el peligroso atracador irlandés que prometió acabar con el clan Kinahan, y con quien supuestamente mantuvo una guerra de bandas que dejó un reguero de crímenes en Dublín y la Costa del Sol, ha vuelto a ser detenido por la Guardia Civil en el transcurso de una investigación de blanqueo de capitales desarrollada en las Islas Canarias.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) informaron de que el pasado 25 de octubre comparecieron ante el juzgado de Guardia de Lanzarote nueve personas detenidas como "supuestas integrantes de una banda de delincuentes internacionales, a los que se investiga como presuntos autores de delitos de blanqueo de capitales" cometido en el ámbito del crimen organizado.

Entre los investigados se encuentra El Monje, aunque las citadas fuentes no pudieron precisar entonces si es uno de los dos cabecillas del entramado que han ingresado en prisión preventiva, comunicada y sin fianza. La autoridad judicial decretó libertad provisional con cargos y medidas cautelares para los otros siete arrestados.

La investigación, declarada secreta, continuaba abierta después de que una semana antes del pase a disposición judicial, los agentes del Instituto Armado y las autoridades irlandesas realizasen —de forma coordinada— distintas entradas en inmuebles que posteriormente fueron registrados.

Foto: Detención de Hutch en un restaurante de Fuengirola. (Guardia Civil)

El martes 5 de noviembre se confirmó que el famoso delincuente era uno de los encarcelados después de que trascendiera que habían sido abonados 100.000 euros como pago de su libertad provisional bajo fianza. Lo más interesante es que no se le impuso ninguna otra medida cautelar porque "el investigado alegó en su recurso que se iba a presentar a un proceso electoral".

Tanto el fiscal, en su informe favorable, como el magistrado instructor, a la hora de tomar la decisión, estimaron que la retirada del pasaporte u otras medidas que limitaran sus movimientos impediría su libre acceso a los comicios, provocando un perjuicio irreparable a su derecho de sufragio pasivo, que permanece intacto, explicó el TSJC.

Una historia de plomo y sangre

Hutch era uno de los hombres que, presuntamente, se encontraba detrás de la sangrienta guerra de clanes que, entre la Costa del Sol e Irlanda. dejó más de una quincena de muertos. Un atracador que abandonó su retiro en las Islas Canarias para vengar la muerte de su sobrino en Mijas y que se convirtió en archienemigo de su antiguo amigo Christopher Kinahan, conocido como El Padrino irlandés.

Las autoridades irlandesas buscaban a El Monje por su presunta relación con el espectacular asalto armado al hotel Regency de Dublín. Ocurrió en febrero de 2016, durante el pesaje previo al combate de boxeo que debían disputar Jamie Kavanagh, un púgil vinculado al clan Kinahan, y el portugués João Bento. Un grupo de individuos, disfrazados—uno de ellos, de mujer— y portando armas de guerra, abrieron fuego sin importarles ser grabados por los cámaras de televisión que cubrían el acto. Murió una persona, aunque las fuentes policiales aseguraron en su momento que el objetivo de los proyectiles era Daniel, uno de los hijos del Padrino.

El año pasado fue absuelto de un tiroteo con armas de guerra durante un pesaje de boxeo

Hutch se sentó el año pasado en el banquillo de los acusados después de que en agosto de 2021 fuese detenido en Fuengirola por agentes del Equipo de Huidos de la Unidad Central Operativa (UCO). El entonces prófugo, que vivía enclaustrado, fue capturado tras abandonar la casa del Centro del municipio para cenar en un restaurante próximo. "Vivía como una rata", señalaron entonces fuentes del Instituto Armado, cuyos investigadores habían seguido su pista desde el lugar de su retiro en Lanzarote.

La del hotel Regency fue la acción más espectacular de una espiral de violencia que arrancó en el municipio malagueño de Mijas en 2015, cuando Gary Hutch, sobrino de El Monje, era asesinado por un sicario que lo esperó escondido en la urbanización donde residía.

Gerry Hutch y su clan siempre creyeron que detrás del asesino, James Quinn, condenado a 22 años, estaban los Kinahan, y se desató una guerra que fue acumulando muertos. Uno de ellos fue Eddie Hutch, que fue acribillado tres días después del tiroteo del hotel.

Foto: Gerry Hutch tras el funeral de su hermano, Eddie Hutch, en una iglesia de Dublín, el 19 de febrero de 2016. (EFE)

La pelea se fue librando indistintamente en suelo irlandés como en la Costa del Sol, donde la familia Kinahan llevaba asentada años y donde le asestaron su primer gran golpe policial. Fue con la operación Shovel. Una investigación que estalló en 2010, que puso de relieve el supuesto entramado delictivo del clan y que se ha ido desinflando durante la instrucción hasta quedar reducida a unos cargos residuales.

Mientras los abogados defensores trataban de limpiar la hoja de antecedentes de sus clientes, algunos de ellos y personas de su entorno esquivaban balas en la noche marbellí. Otros tuvieron menos suerte.

Los movimientos de los Kinahan están mucho más limitados desde que las autoridades de EEUU lanzaron un "Se busca" que incluía una recompensa total de 15 millones de euros por los tres líderes de la familia: Christopher Kinahan y sus dos hijos, Daniel y Christopher junior. Pero seguro que respiran un poco más tranquilo porque su antiguo amigo, que juró venganza, ha vuelto a ser detenido.

Gerry El Monje Hutch, el peligroso atracador irlandés que prometió acabar con el clan Kinahan, y con quien supuestamente mantuvo una guerra de bandas que dejó un reguero de crímenes en Dublín y la Costa del Sol, ha vuelto a ser detenido por la Guardia Civil en el transcurso de una investigación de blanqueo de capitales desarrollada en las Islas Canarias.

Noticias de Canarias Málaga Noticias de Andalucía
El redactor recomienda