Andalucía firma un plan para que sus jóvenes sean algo más que voluntarios
Junta, empresarios y sindicatos presentan un acuerdo que prevé invertir 500 millones para incentivar la contratación de menores de 30 años y otros colectivos vulnerables
Los jóvenes se han convertido en el mejor ejemplo de la solidaridad durante los últimos días trabajando sin descanso como voluntarios en las zonas afectadas por la DANA en Valencia. Sin embargo, su realidad es mucho más dura y, en demasiadas ocasiones, desconocida por buena parte de la sociedad.
España es uno de los países con mayor tasa de paro juvenil, con la edad más tardía de emancipación familiar y uno en los que es más complejo el acceso a una vivienda, tanto propia como en alquiler.
En Andalucía, los datos son aún peores. El paro juvenil en menores de 25 años ronda el 36%, frente al 27% nacional. Las personas ocupadas de entre 16 y 24 años ni tan siquiera alcanza el 6%, del total de ocupados andaluces. Además, el salario anual bruto en menores de 30 años es de 9.617 euros anuales, muy lejos de la media nacional, que lo sitúa en 17.233 euros.
Estas cifras fueron recordadas este miércoles por el secretario general de UGT-Andalucía, Óskar Martín, durante la firma del Acuerdo por el Empleo Juvenil que se llevó a cabo en el Palacio de San Telmo entre la Junta de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT y CCOO.
Prevé una inversión pública cercana a los 500 millones de euros (496), de los que 253,4 son específicamente para jóvenes
Este pacto prevé una inversión pública cercana a los 500 millones de euros (496), de los que 253,4 son específicamente para jóvenes y otros tantos amplía el espectro a otros colectivos vulnerables.
El documenta contempla un programa específico, Emplea-t, para ayudar a la primera contratación y a la estabilización laboral que está dotado con unos 300 millones para incentivos a la contratación, de los que 170 millones se destinan exclusivamente para jóvenes. Las solicitudes para estas ayudas se pueden presentar desde ahora hasta el 30 de abril de 2025 y pueden llegar a los 22.000 euros por contrato indefinido, cantidad que supera a los incentivos normales en este tipo de programas.
Otro de los programas, ya en marcha, es el denominado Andalucía Activa, que gestionan 800 ayuntamientos y entes locales y que cuenta con una inversión de 110 millones. Con este programa, más de 10.000 jóvenes y mayores de 45 años se beneficiarán de contratos de seis meses.
Este programa tiene una versión singular para el Campo de Gibraltar y Barbate, que lleva por nombre Construyendo Futuro, dotado con 4,5 millones de euros y pensado para dar un impulso extra a una zona especialmente castigada por el desempleo. En breve se pondrán en marcha en estos municipios de Cádiz con incentivos de hasta 10.500 euros por contrato.
Otros programas incluidos en este acuerdo son T-Acompañamos, destinado a jóvenes con dificultades para su integración inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y que cuenta con una inversión de 82 millones de euros; y al programa Alma Jóvenes, que contará con 2,5 millones y que facilitará prácticas laborales en países de la Unión Europea. Además, por primera vez los autónomos se beneficiarán de incentivos que pueden ser mayores a los que recibe una empresa cuando realicen el primer contrato.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha subrayado que este Plan de Empleo Juvenil busca en su conjunto abarcar sectores y circunstancias que centran la atención de los jóvenes y de otros colectivos vulnerables como son la primera contratación, las zonas con mayores bolsas de desempleados, la situación particular de colectivos con dificultades de integración, la formación o la posibilidad de trabajar en el exterior.
El máximo responsable del Gobierno regional ha reconocido los malos datos del paro juvenil en Andalucía, que alcanza al 28% de menores de 30 años, pero ha recordado que ha disminuido en diez puntos en los últimos años. También ha subrayado la apuesta de la Junta por fomentar la educación y, especialmente, la formación profesional dual, que ya cursan este año 140.000 alumnos andaluces.
El documento fue firmado por la consejera de Empleo, Rocío Blanco; el presidente de la CEA, Javier González de Lara, y los secretarios generales de UGT-A y CCOO, Óskar Martín y Nuria López, en presencia de los consejeros de Presidencia y de Igualdad, Antonio Sanz y Loles López.
Los jóvenes se han convertido en el mejor ejemplo de la solidaridad durante los últimos días trabajando sin descanso como voluntarios en las zonas afectadas por la DANA en Valencia. Sin embargo, su realidad es mucho más dura y, en demasiadas ocasiones, desconocida por buena parte de la sociedad.