Syrsa prevé facturar 500 M€ tras adquirir 13 concesionarios de BMW y Mini en Andalucía
La compañía sevillana se expande por toda la región excepto Málaga y diversifica su actividad con su filial Driveris de vehículos de ocasión y su aseguradora y su gestoría
El grupo de automoción Syrsa prevé duplicar prácticamente su facturación el próximo año hasta alcanzar los 500 millones de euros tras hacerse con 13 concesionarios de Almina (antiguo Comercial Autotractor, Catsa) en Andalucía que comercializaba las marcas premium BMW y Mini, así como las motos BMW Motorrad.
Así lo anunciaron este lunes en Sevilla el presidente del grupo Syrsa, Francisco Galnares, y el presidente ejecutivo de BMW Group España y Portugal, Manuel Terroba, que han estado acompañados por el director de Mini España, Carlos Martínez; el director de BMW Motorrad España, Alexander von Scheidt; y el director de Ventas de BMW España, Eduardo Cortezón.
El acuerdo se alcanzó hace unos meses pero han tenido que esperar al visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a esta operación que convierte a Syrsa en líder en el negocio de la automoción en Andalucía, con presencia en todas las provincias excepto Málaga.
Las 13 concesiones adquiridas se localizan en Sevilla, Cádiz, Córdoba, Jaén y Granada. Cinco de ellas son de BMW, otras cinco de Mini y tres de BMW Motorrad.
El negocio adquirido generó en 2023 en torno a 175 millones de euros, y un volumen de ventas de 4.900 vehículos, entre nuevos y de ocasión, y 500 motos. A la fecha de compra, este negocio empleaba a 300 personas.
Por su parte, el grupo Syrsa alcanzó en 2023 una facturación de 277,6 millones de euros, lo que supuso un incremento del 31% con respecto al ejercicio anterior. Asimismo, la cifra de vehículos vendidos se incrementó en un 18% con respecto a 2022. Desglosados por provincias, Sevilla fue, con 170 millones euros de facturación, la provincia que contribuye de forma más determinante al negocio de Syrsa, con un 61%. Le siguieron Almería, con 56 millones y un 20% y Huelva, con 49 millones y un 18% y, finalmente, Cádiz, con 2 millones de euros y el 1% del negocio del grupo en Andalucía.
La suma del nuevo negocio derivado de la integración de las nuevas marcas reconfigurará de forma sustancial el negocio del grupo en Andalucía. Con esta integración, el grupo cuenta ya con 74 instalaciones de las que 42 son propias y 32 pertenecen a la red de agentes. La plantilla del grupo asciende a más de 800 empleados. Galnares explicó que el grupo espera alcanzar unas ventas de 16.000 vehículos y alcanzar los 500 millones de facturación no solo con este mercado sino con su nueva estrategia.
Así, el modelo de negocio de Syrsa trasciende el concepto de grupo concesionario multimarca, orientándose hacia un perfil de grupo de servicios avanzados de movilidad. Así, junto a la venta de vehículos nuevos y de ocasión, el grupo cuenta con otras líneas como la comercialización de vehículos de ocasión multimarca a través de una empresa propia, Driveris, complementaria a la venta de ocasión de los propios concesionarios, con 11 tiendas en Andalucía y un portal online de venta directa.
Además, también ofrece la venta de seguros, a través de una correduría, Syrsa Seguros, que comercializa todo tipo de productos de aseguramiento, tanto físicamente como mediante plataforma online; y también cuenta con una gestoría administrativa, mediante la empresa Syrsa Gestoría, con todo tipo de servicios administrativos que se ofrecen de forma personalizada y también a través de portal web; y tratamiento de vehículos y economía circular, gracias a Syrsa CAT, un Centro Autorizado de Vehículos localizado en Manzanilla (Huelva), con capacidad para gestionar 1.400 vehículos al año.
BMW, Mini y BMW Motorrad se suman así a las marcas ya comercializadas por Syrsa en Andalucía: Renault, Dacia, Alpine, Volvo, Hyundai, Mazda, Suzuki, Nissan, Omoda y Jaecco. Asimismo, el grupo es taller autorizado de las marcas Link&Co, Ineos y Polestar.
El grupo de automoción Syrsa prevé duplicar prácticamente su facturación el próximo año hasta alcanzar los 500 millones de euros tras hacerse con 13 concesionarios de Almina (antiguo Comercial Autotractor, Catsa) en Andalucía que comercializaba las marcas premium BMW y Mini, así como las motos BMW Motorrad.