Es noticia
La Junta prescinde de una decena de helicópteros 15 días antes de concluir el periodo de alto riesgo de incendios
  1. España
  2. Andalucía
EN SIETE PROVINCIAS ANDALUZAS

La Junta prescinde de una decena de helicópteros 15 días antes de concluir el periodo de alto riesgo de incendios

Las aeronaves, conocidas como 'Koalas', dejaron de volar el 1 de octubre y los bomberos forestales critican que la decisión "resta operatividad". El contrato fija la disponibilidad durante un número de días al año

Foto: Un helicóptero del Plan Infoca actuando en un incendio en un paraje de Málaga capital. (Álex Zea/Europa Press)
Un helicóptero del Plan Infoca actuando en un incendio en un paraje de Málaga capital. (Álex Zea/Europa Press)

Una decena de helicópteros denominados Koalas que formaban parte del Plan Infoca dejaron de prestar servicio el pasado 30 de septiembre, 15 días antes de que concluyese el periodo de alto riesgo de incendios forestales. Una medida que los trabajadores de este servicio han criticado porque "resta operatividad" al dispositivo.

"Siempre, siempre, siempre, en el periodo de máximo peligro, han estado activados todos los helicópteros", explicaron a El Confidencial distintas fuentes del operativo antiicendios, que añadieron que "lo ocurrido este año es una anomalía en toda regla". Los bomberos forestales, semanas atrás, y por vías informales, comenzaron a saber de esta decisión de la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, pero no fue hasta las reuniones de los comités de empresa que se celebraron el pasado 30 de septiembre cuando se les comunicó oficialmente.

Fueron los técnicos de supervisión, según precisaron algunos asistentes, quienes trasladaron la noticia a los representantes de los trabajadores. Y confirmaron que el siguiente día dejaban de prestar servicio una decena de aeronaves —conocidas como Koalas— que pertenecían a la compañía Pegasus Aviación y que estaban desplegadas en las siguientes provincias: dos en Almería, Huelva y Jaén; y uno en Cádiz, Córdoba, Granada y Málaga.

El catálogo de medios del Plan Infoca para 2024, entre helicópteros de transporte y extinción, cifra en 24 su número, por lo que "si retiran diez, son casi el 50% de la flota y supone una merma notable de la capacidad de reacción ante un incendio".

Foto: Bomberos orinando jen la cuneta que hay junto a la entrada del Subcentro de Defensa Forestal de Laujar de Andarax. (Cedida)

Este servicio es clave para la operatividad de los retenes, señalaron las fuentes consultadas, ya que "no es lo mismo que el transporte se haga en helicóptero, que en poco tiempo te deja en el lugar del siniestro, que ir en un vehículo". A esto se une el tema de las descargas de agua, pues "permite el acceso a puntos donde no se puede llegar con un camión autobomba".

"Extender las distancias entre los posibles apoyos es tiempo que perdemos para sofocar las llamas. No entendemos la decisión", manifestó un bombero forestal, que añadió: "Esta decisión afecta a la ciudadanía, porque hay provincias como Almería, Huelva y Jaén que pierden dos aparatos". "Antonio Sanz decía que somos el dispositivo que más medios aéreos tiene en España, pero nunca ha pasado en la historia del Plan Infoca que se retiren helicópteros durante el periodo de alto riesgo"

La medida, afirmaron las fuentes sabedoras del asunto, afecta a unos 15 pilotos y una decena de mecánicos. "De todas formas, no es que dejen de trabajar, ya que realizan otras tareas en otros sitios".

La Administración asegura que, si es necesario, podrá volver a activar las aeronaves. Y justifica la decisión en la actual situación climatológica

Fuentes de la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, por su parte, restaron importancia al bloqueo de los diez Koalas y destacan la existencia de 44 medios aéreos para la extinción de incendios —entre helicópteros y aviones—. Según explicaron, el modelo de contrato de estas aeronaves es peculiar e incluye su disponibilidad por un número de días al año. La decisión de dejarlos en el hangar, insistieron, responde a la actual situación climatológica, con temperaturas relativamente suaves y previsión de lluvias como las que se esperan este fin de semana,

A pesar de dejar de contar con los helicópteros Koalas en estos últimos 15 días, aseguraron que se habilita la posibilidad de activarlos más adelante en caso de que se produzca un fuego extemporáneo. Es cierto que los mapas de posibilidad de incendio de la comunidad se han teñido de verde en los últimos días, lo que indica un riesgo "moderado", según se puede consultar en las redes sociales del Plan Infoca. No obstante, en ocasiones, este peligro se ha elevado a "muy alto" por la posible aparición de tormentas secas y la presencia de rayos.

Por este mismo medio, la Junta ha informado del registro de seis conatos y tres incendios que han contado con participación del Infoca desde que comenzó el mes de octubre.

Una decena de helicópteros denominados Koalas que formaban parte del Plan Infoca dejaron de prestar servicio el pasado 30 de septiembre, 15 días antes de que concluyese el periodo de alto riesgo de incendios forestales. Una medida que los trabajadores de este servicio han criticado porque "resta operatividad" al dispositivo.

Noticias de Andalucía Incendios