Huelva inaugura el "mejor centro de ensayos aeroespaciales y de drones de Europa"
Los presidentes del Gobierno y la Junta de Andalucía acuden a Moguer para la puesta de largo del Proyecto CEUS, que acogerá investigación de Defensa y de empresas civiles
La localidad onubense de Moguer cuenta oficialmente desde este martes con unas nuevas instalaciones únicas en Europa desde el punto de la Defensa y también de la investigación. Se trata del proyecto CEUS, el Centro de Experimentación y Certificación de Aeronaves No Tripuladas, aunque el Jefe del Estado Mayor del Ejército animó a corregir ese término por “aeronaves tripuladas en remoto o desde tierra”.
Han sido muchos los años de espera para ver hecho realidad un proyecto anunciado en 2011 en el que han participado todas las administraciones públicas, lo que llevó este martes hasta este enclave, en la corona norte de Doñana, a numerosas autoridades, desde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado de la ministra de Defensa, Margarita Robles, al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con otros tres consejeros de su Ejecutivo.
Ambos, junto al resto de responsables públicos, recorrieron parte de estas instalaciones, que dependen del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) y que se convierten desde ahora en el complemento perfecto al cercano Centro de Experimentación de El Arenosillo (Cedea), que lleva años dedicado a investigación en la atmósfera alta, y la colaboración con las Fuerzas Armadas sobre análisis de trayectoria de misiles y experimentación con drones, campañas de globos transmediterráneos y la homologación y certificación de misiles.
También ha servido de base de lanzamientos de cohetes sonda, y la pasada primavera acogió el lanzamiento del primer cohete privado español, el Miura 1, lo que llevó al presidente español a calificar las instalaciones como “nuestro Cabo Cañaveral”, en alusión al emplazamiento de la NASA norteamericana.
Las nuevas instalaciones de CEUS cuentan con una pista de 2 kilómetros de largo por 45 de ancho en dirección Norte-Sur, junto a una pista de rodadura de 470 metros por 38 en dirección perpendicular que permitirán el ensayo con drones de tamaño medio y grande tanto militares como civiles.
Asimismo, su ubicación, junto a Doñana y el Océano Atlántico le permite tener un área de ensayo de 150 por 77 kilómetros sin límite de altura, algo único en Europa, además de sus óptimas condicines atomosféricas la mayor parte del año.
A estas nuevas instalaciones se une además un nuevo avión laboratorio TX C-295 fabricado por Airbus en Sevilla y que ha supuesto un desembolso adicional de 27,5 millones, según informó la secretaria de Estado de Defensa y presidenta del INTA, María Amparo Valcarce. La representante del Gobierno destacó la importancia de los drones en el actual sistema de Defensa mundial y subrayó que el Ejército español va a invertir 2.000 millones de euros en dos programas de sistemas aéreos tripulados en remoto, como son Euromale y Sirtap.
Además, animó a las empresas privadas a usar las instalaciones del proyecto CEUS para sus ensayos. De hecho, en el acto se encontraban presentes representantes de grandes compañías como Airbus, Indra, Sener y Aertec, así como de numerosas empresas de la región.
El presidente de la Junta presumió de las 147 empresas que ya hay en Andalucía dedicadas al sector aeroespacial, que han conseguido triplicar su facturación hasta alcanzar los 2.700 millones de euros, con casi 15.000 empleos, aseguró que aspira a que la región sea “referente europeo en este sector”. Además, Moreno reivindicó la aportación de la Junta a este proyecto, que valoró en unos 17 millones de euros, incluyendo el suelo puesto a disposición del INTA y las ayudas directas.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó los 28 millones que ha invertido la administración central y se ha mostrado convencido de que el CEUS está llamado a ser "el mejor centro de excelencia europeo de sistemas tripulado remotamente", y ha asegurado que desde el INTA "van a trabajar para que así sea".
Además, ha pueste este proyecto como ejemplo de "valor multiplicador de la ciencia y de la innovación para el reto que tenemos en España que es reindustrializar el territorio y crear en consecuencia desarrollo local y empleo de calidad". Por último, se ha referido "al poder tractor de lo público", algo "también muy relevante", ya que "en un momento de transformación del mundo y en consecuencia de nuestra economía y de nuestras industrias".
La localidad onubense de Moguer cuenta oficialmente desde este martes con unas nuevas instalaciones únicas en Europa desde el punto de la Defensa y también de la investigación. Se trata del proyecto CEUS, el Centro de Experimentación y Certificación de Aeronaves No Tripuladas, aunque el Jefe del Estado Mayor del Ejército animó a corregir ese término por “aeronaves tripuladas en remoto o desde tierra”.